sábado, 10 de mayo de 2014

Rafael Medina. Innovación y experiencia en el IES

Experiencia en el centro
Una de las experiencias que más me ha llamado la atención es lo exitosa que ha sido la visita con los alumnos  de 1º de la ESO al museo marítimo. Para darle la parte negativa a la historia hay que decir que ya a 3 alumnos no se les permitió hacer la excursión por hacer el tarín antes aún de salir del instituto.
Tras un viaje de apenas 20 minutos bastante caótico ya que llevávamos casi 90 alumnos, andando desde el Villajunco hasta el museo, llegamos sin que se nos perdiera ninguno por el camino. Los chavales estuvieron magníficos, muy atentos, y gracias a la ayuda de las guías que nos iban explicando los acuarios, la parte histórica de museo… a la hora de hacer un juego al final del estilo del pasa palabra, no fallaron ni una! Como mucho se confundían con palabras que no habían visto nunca, en lugar de decir holoturia decían holutoria.
Es impresionante cómo llevarles a ver un simple, sacarles de su actividad cotidiana les hace estar atentos y esforzarse en aprender qué eran todos aquellos animales y plantas, y todo con bastante orden para lo llenísimo de estudiantes de institutos y colegios que estaba el museo ese día.
Decir también que no solo los alumnos aprendieron y disfrutaron, también los profesores nos lo pasamos pipa, y ibamos preguntando a un biólogo marino que estaba rondando por allí preguntas mas “a nuestro nivel”.
Hubo un momento tras salir del museo, en el que los alumnos por poco se caen a la piscina de los tiburones, ya que previamente habían estado dándoles de comer, y dejaron la puerta de la cúpula que está sobre la piscina abierta. En ese momento estaba yo solo con los 50 alumnos que se arrimaron a mirar empujándose unos a otros para poder ver, a riesgo de haber salido alguno empapado y llorando!  Me tuve que poner un poco terco y apartarles y agarrarles, ya después fui poniendo turnos para arrimarse a mirar, porque creo que lo que tampoco hay que hacer es decir no mires es peligroso! Todos de chavales hemos tenido mucha curiosidad (o aún ahora) y negarla es para mí un error.
Sin mas recomiendo la visita al museo creo que muy bien organizado y sirve para fijar los conocimientos sobre equinodermos, peces cartilaginosos... que se vieron en ciencias de la naturaleza a principio de curso.

Innovación
Creo que he innovado respecto a las compañeras del departamento de biología y geología en cuanto a que he planteado no utilizar libro. Hoy en día es un error hacerle comprar el libro de 30 o 40 € a los alumnos, no lo aprovechan más que 1 año, y a los pocos ya se cambia de material, lo que supone un despilfarro de dinero papel. Ahora en crisis, es especialmente serio el asunto de los libros, que si bien hay iniciativas para que los libros se pasen a los alumnos del año siguiente de manera gratuita, este problema se agrava aún mas cuando vemos que por un lado, los materiales no se cuidan y un libro con los ejercicios resueltos o subrayado ya no vale, eso aparte de estar pintarrajeado o roto, que en España no se cuidan los libros es un hecho (no se ha enseñado a hacerlo si no que se ha educado en la cultura de un libro por alumno y año para hacer con el lo que quieras), y otro problema que tiene las bolsas solidarias de libros es el hecho de que se cambian las editoriales o estas reeditan materiales nuevos casi cada año o cada dos, luego aunque se cuidaran los libros, tampoco durarían mucho.
De este modo he visto interesante crear un blog para realizar la unidad didáctica, tras saber que todos mis alumnos disponen de internet en casa, u ordenadores por las tardes o en los recreos en el instituto. Si alguno no hubiera tenido  ordenador, además de dificultades  de transporte (tiempo o dinero) para llegar al centro, habría que haberse planteado hacer fotocopias para determinados alumnos en el propio IES.
Otras ventajas que he visto a la realización del blog son por un lado la formación propia del profesor a la hora de recopilar apuntes de distintas fuentes, resumir, analizar y ver qué contenidos debes dar a tus alumnos, de este modo las clases las llevará mucho mejor preparadas. Además de este modo se adaptan los contenidos, seleccionando los más interesantes para que el aprendizaje del alumno sea más efectivo y conozca lo que se considere necesario aprender (contenidos de la legislación y/o a criterio del profesor).

Este es el blog que he realizado http://estructuratierravillajunco.blogspot.com.es/

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