Mi experiencia de innovación se
ha producido en el periodo de prácticas. Mi tutor es profesor de Tecnología en segundo,
tercero y cuarto de la ESO y he tenido la gran suerte de dar con un docente que
se preocupa por la innovación y por qué sus alumnos y alumnas aprendan cosas
realmente útiles para su vida cotidiana.
Desde el primer día asistí con él
a las clases y me explico un montón de cosas interesantes sobre el alumnado,
cosas que solo puedes aprender a pie de aula. Me enseño a utilizar la pizarra
digital y me comento los proyectos que tenía en mente para actualizar las
prácticas de los grupos de tecnologías, incluso me pidió opinión al respecto.
Casualmente uno de sus proyectos
para el año que viene era introducir en las prácticas de tecnología de cuarto
el desarrollo de proyectos con Arduino. Arduino es una placa controladora
programable por software libre, que permite realizar pequeños sistemas de forma
muy sencilla. Actualmente se usa mucho para proyectos de robótica educativa. Su
versatilidad, y su fácil manejo la convierten en una herramienta ideal para
enseñar cantidad de contenidos relacionados con el currículo de tecnologías de
la ESO.
Como a mi encanta “cacharrear” le
propuse preparar unos sistemas sencillos para que los alumnos de cuarto
pudieran ver el funcionamiento de la controladora, y además daba la casualidad
de que servía para explicar el tema de “control y robótica” (unidad didáctica
que me toco impartir) así que me puse manos a la obra y preparé cada semana un sistema
distinto a modo de consolidar los conceptos que explique en clase.
El primer sistema consistía en
activar un zumbador y encender un led cada vez que un sensor detectaba
movimiento. El segundo sistema nos daba los datos de humedad y temperatura de
la habitación en la que estábamos y el tercero permitía el control de un
pequeño motor de corriente continua.

Quede con mi tutor en que les
explicaría un sistema cada viernes en la hora de prácticas. Les explicaba lo
que hacía, como programarlo y conectarlo y a la vez les iba formulando
preguntas relacionadas con el sistema y con lo que les había ido explicando en
clase.
La experiencia fue muy positiva,
alumnos que en clase pensé que no se habían enterado de nada contestaron bien a
preguntas que les hice sobre el tema. La verdad es que se interesaron mucho y
otros simplemente comprobaban continuamente el funcionamiento como si fuese
magia. Desde mi punto de vista este tipo de prácticas son la mejor forma de mejorar
el proceso enseñanza-aprendizaje, de motivarles e incentivar su curiosidad. Me sentí
muy cómoda y lo disfrute un montón. Mi tutor ha encargado unas cuantas
controladoras para el año que viene porque se convenció por completo de lo útil
y beneficioso que resultaría su uso para impartir la asignatura.
Un saludo a todos,
Elena


buenaso para realizar
ResponderEliminarEL CODIGO ,NO LO PROPORSIONAS
ResponderEliminarhola sera q puedes facilitarnos el codigo???
ResponderEliminarpor favor..