sábado, 3 de mayo de 2014

Mi experiencia innovadora con Arduino...

Mi experiencia de innovación se ha producido en el periodo de prácticas. Mi tutor es profesor de Tecnología en segundo, tercero y cuarto de la ESO y he tenido la gran suerte de dar con un docente que se preocupa por la innovación y por qué sus alumnos y alumnas aprendan cosas realmente útiles para su vida cotidiana.

Desde el primer día asistí con él a las clases y me explico un montón de cosas interesantes sobre el alumnado, cosas que solo puedes aprender a pie de aula. Me enseño a utilizar la pizarra digital y me comento los proyectos que tenía en mente para actualizar las prácticas de los grupos de tecnologías, incluso me pidió opinión al respecto.


Casualmente uno de sus proyectos para el año que viene era introducir en las prácticas de tecnología de cuarto el desarrollo de proyectos con Arduino. Arduino es una placa controladora programable por software libre, que permite realizar pequeños sistemas de forma muy sencilla. Actualmente se usa mucho para proyectos de robótica educativa. Su versatilidad, y su fácil manejo la convierten en una herramienta ideal para enseñar cantidad de contenidos relacionados con el currículo de tecnologías de la ESO.

Como a mi encanta “cacharrear” le propuse preparar unos sistemas sencillos para que los alumnos de cuarto pudieran ver el funcionamiento de la controladora, y además daba la casualidad de que servía para explicar el tema de “control y robótica” (unidad didáctica que me toco impartir) así que me puse manos a la obra y preparé cada semana un sistema distinto a modo de consolidar los conceptos que explique en clase.

El primer sistema consistía en activar un zumbador y encender un led cada vez que un sensor detectaba movimiento. El segundo sistema nos daba los datos de humedad y temperatura de la habitación en la que estábamos y el tercero permitía el control de un pequeño motor de corriente continua.
 
Sistema con sensor de humedad y temperaturaSistema con detector de movimiento
Control de motor de continua








Quede con mi tutor en que les explicaría un sistema cada viernes en la hora de prácticas. Les explicaba lo que hacía, como programarlo y conectarlo y a la vez les iba formulando preguntas relacionadas con el sistema y con lo que les había ido explicando en clase.

La experiencia fue muy positiva, alumnos que en clase pensé que no se habían enterado de nada contestaron bien a preguntas que les hice sobre el tema. La verdad es que se interesaron mucho y otros simplemente comprobaban continuamente el funcionamiento como si fuese magia. Desde mi punto de vista este tipo de prácticas son la mejor forma de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, de motivarles e incentivar su curiosidad. Me sentí muy cómoda y lo disfrute un montón. Mi tutor ha encargado unas cuantas controladoras para el año que viene porque se convenció por completo de lo útil y beneficioso que resultaría su uso para impartir la asignatura.

Un saludo a todos,
Elena


3 comentarios: