sábado, 3 de mayo de 2014

Qué he hecho de innovador en el aula...


¿Qué he hecho en clase de innovador?   Desde mi perspectiva, apenas nada, pero desde la perspectiva de los alumnos, probablemente algo más que desde la mía.

La profesora de Física y Química planteaba los ejercicios de ecuaciones químicas tal y como recuerdo me los planteaban a mí hace 15 años, dotando a los alumnos de una dinámica para resolver ejercicios de estequiometria, pero sin ninguna visión de la realidad ni de cómo estos conocimientos se aplican a la vida diaria.

Una manera de innovar dentro de la unidad didáctica de la estequiometria química puede ser realizar una reacción de este tipo en el laboratorio y medir las cantidades (volúmenes o masas) de reactivos y de productos de reacción y realizar posteriormente los cálculos precisos, pero dadas las circunstancias, la innovación ha dado sólo un pequeño pasito, y hemos pasado de la pizarra “verde” al power- point donde hemos podido visualizar imágenes de los compuestos químicos que formaba parte de la reacción, y un video de la misma.

El ejercicio, a pesar de  consistir en la resolución de preguntas de tipo estequiométrico sobre una reacción ya dada, se ha planteado como obtención de un producto y para qué se utiliza, en este caso el cloruro de calcio.
 
 

Después se han puesto imágenes de cada uno de los compuestos que participan en la reacción y un video donde se produce el cloruro de calcio

 

Por último se han planteado las cuestiones teniendo en cuenta problemas que pudieran surgirnos si nos planteásemos llevar a cabo esa reacción en el laboratorio, como el por qué se obtienen menos cantidad de producto si la masa de los reactivos era la correcta

 

 Tras llevar a cabo la clase, la reacción de los alumnos fue inesperada para mí. Pensaba que iban a mostrar algo de interés en ver la aplicación de los problemas de clase y para qué se utilizan algunos compuestos químicos en la vida real, pero su único interés era saber cómo se resolvían este tipo de problemas y se mostraron bastante descolocado y perdidos a la forma de plantear el ejercicio, a pesar de ser prácticamente lo mismo. Me dio la sensación de que preferían volver a la manera clásica de enseñanza. Creo que cuando a cualquiera de nosotros nos cambian algo en nuestra manera de trabajar, nos sentimos también descolocados y mostramos algo de rechazo,  y necesitamos un periodo de adaptación.

1 comentario:

  1. Rosa, el pensar que solo una actividad puede cambiar la dinámica de una clase, de la manera que tienen nuestros alumnos de estar en clase es una utopía. Tan solo experiencias realmente importantes y seguidas a lo largo de varios días producen resultados significativos. Recuerda la película "diarios de la calle". !A seguir intentándolo!

    ResponderEliminar