miércoles, 21 de mayo de 2014

EXPERIENCIA EN EL IES LAS LLAMAS: TEATRO FORUM



Uno de los momentos que más me ha llamado la atención durante mi estancia en el IES Las Llamas fue la visita al instituto del grupo de teatro Electra. Dentro de las múltiples actividades que realiza esta organización está el Teatro Forum.

Teatro Fórum es una actividad que desarrollan por los Colegios Públicos y los IES del Principado de Asturias y de Cantabria; en colaboración con la ACPP, Asamblea de Cooperación por la Paz, de Asturias y Cantabria.
La actividad se lleva a cabo dentro del programa “Escuelas sin Racismo”, que es un proyecto a medio y largo plazo, que ayuda a los centros a tener herramientas para trabajar la solidaridad, la tolerancia y la diferencia norte-sur mediante materiales y actividades que son útiles para el profesorado para insertar en sus aulas la educación para el desarrollo que implica una educación en valores, que cubran la función que la Escuela tiene en la formación de ciudadanos/as.


La finalidad de la actividad es aprender a respetar y ser respetado, buscando el diálogo y no la confrontación, dentro de la sociedad en la que vivimos siendo ésta cada vez más plural y diversa.

El teatro se convierte así en vehículo de comunicación, dando lugar a soluciones inmediatas. La improvisación se convierte en parte de un juego que deja de serlo cuando se enfrenta a la realidad. Las temáticas que se trabajan son: acoso escolar, racismo, sida, ciberbullying, violencia de Género...

En el caso de mi grupo de 2º de la ESO, aprovechamos la hora de tutoría para realizar esta actividad con los alumnos. Vinieron tres miembros del teatro electra, y todos juntos nos fuimos al salón de actos. Allí, ellos se presentaron y les contaron a los alumnos que durante esa hora ellos iban a representar distintas situaciones, y que los alumnos tenían que determinar cuál había sido el problema durante los supuestos y dar posibles soluciones.

Comenzaron trabajando el tema del respeto, representando una situación en la que tres personas (una joven, una embarazada y una señora mayor) intentaban entrar a la vez por una misma puerta, quedándose bloqueadas. Los alumnos tuvieron que decir cuál había sido el problema y salir voluntarios a representar la escena habiendo solucionado la incidencia.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheQ5QWFklsORfMcsZqOUU25Qt0IXDRoIKtURUU3oOzRSDuMXUI0iGQotTxmWdLf8DhJKFOQLhfxUsauZMHqrq5QdI4lcwd7JfljCJebYMIFSZbIeHwGKAdftcpyKav6cj-1YR4EcvGOQA/s1600/Mieres+I.jpg


Con la segunda representación quisieron abarcar el problema del racismo y de la personalidad, representando una situación en un autobús en la que una inmigrante no sabía en qué parada tenía que bajarse, por lo que preguntó a dos chicos que estaban cerca. Uno de ellos sabía la respuesta y quería ayudarle, pero su amigo se lo impidió alegando que la inmigrante era un parásito social y que no tendría que estar en este país.. De nuevo, los alumnos identificaron el problema y debatieron sobre él, y voluntarios salieron al escenario para representar la escena desde la tolerancia y el compañerismo.

En la tercera y última escena quisieron trabajar la violencia de género, aunque he de decir que , a mi parecer, esta última temática no la supieron tratar tan bien como el resto.


Los alumnos estuvieron muy entretenidos y sorprendentemente participativos; debatieron un montón, expusieron sus opiniones y escucharon las del resto, salieron al escenario sin ningún tipo de vergüenza y actuaron estupendamente. Me quedé muy pero que muy sorprendida de lo bien que lo hicieron y de lo asumidos que tenían muchos de los valores que se les querían transmitir.

Tuvo tanto éxito la actividad que tocó el timbre y no se inmutó nadie. A ver si algún día conseguimos nosotros ese mismo efecto :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario