miércoles, 21 de mayo de 2014

INNOVACIÓN EN IES LAS LLAMAS


Me parece que ahora toca mi turno...así que ahí os va. Voy a contar lo que casi hacemos, lo que me hubiera gustado hacer y lo que realmente hice, así que es una  entrada larguilla.

Yo he hecho prácticas en el IES Las Llamas, en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en 2º de la ESO. La verdad es que mi tutora es una mujer muy implicada y muy activa, y el primer día que llegué me contó un montón de actividades que quería llevar a cabo con los chavales que me gustaron mucho: salida al Centro del Litoral de la Maruca con los alumnos de 1º ESO, ver una reproducción sobre los cinco reinos de los seres vivos en un iglú hinchable que instalaba la Caixa en el instituto, concurso de cristalografía... Todo sonaba estupendamente, pero el problema vino cuando intentamos compatibilizar los tiempos de la asignatura con todas estas actividades. 

Al final conseguimos llevar a cabo todas las actividades propuestas, menos la que para mí era la más interesante: aprender qué son los cristales fabricándolos con sus propias manos, para luego participar (o no) en el concurso de "cristalización en la escuela" con el fin de celebrar el Año Internacional de la Cristalografía.

El programa funcionaba de la siguiente forma: 
- los profesores realizaban un curso online de formación de cristalización y cristalografía
- desde la Universidad de Oviedo (se definieron 7 zonas terrirtoriales encargadas del programa, Oviedo era la más cercana) nos mandaban los materiales necesarios para la fabricación de cristales y los pasos a seguir
- los alumnos tenían que experimentar en el laboratorio con estos materiales, siguiendo las instrucciones y siendo guiados por los profesores (mi tutora y yo en este caso). Para ello se agrupaban en grupos de 3, fabricaban su cristal, tenían que llevar al día su cuaderno de laboratorio y luego realizaban un póster explicativo en el que contaran cómo lo habían hecho, el resultado y su experiencia.
- De todos los grupos se elegía el mejor póster,  que pasaba a la final regional. De ahí los mejores proyectos pasaban a la fase final, y los ganadores recibían premios, que dependían de los recursos disponibles.


Objetivos

El Concurso de Cristalización en la Escuela está diseñado con objeto de transmitir a alumnos de educación secundaria cómo se hace y disfruta la Ciencia y cómo se compite en los ámbitos científicos a través de un formato de “concurso competitivo” que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados científicos en un “congreso científico”.  Por tanto, el principal objetivo no es otro que la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de cristalización.

El concurso de cristalización supone una nueva vía de acercamiento a la comunidad educativa que tiene, entre una de sus principales virtudes, la capacidad de implicar tanto a los profesores, como a los estudiantes, y a la sociedad en general, a través de los padres, y cuyos objetivos son:
  1. La enseñanza de los conceptos fundamentales de Cristalografía y Cristalización aprovechando el atractivo natural que el propio crecimiento de los cristales ofrece a los alumnos.
  2. Fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios.
  3. Dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.
  4. Divulgar la importancia de la Cristalografía en la sociedad.

Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación que se tienen en cuenta en este programa me parecen especialmente importantes, porque son los que se tienen en cuenta en la vida real en una carrera científica. Aunque aún son muy pequeños, es importante que vayan conociendo cómo funciona el mundo y a qué van a atenerse si deciden seguir una formación científica. A nivel personal me habría venido estupendamente que me enseñaran en la escuela lo que luego me han pedido en el laboratorio, que poco tenía que ver con un examen de conocimientos.

Los criterios son los siguientes:
 a)    Creatividad: Grado de innovación en la realización de experimentos. Modificaciones innovadoras al procedimiento
b)   Plan de Trabajo: (a) Aplicación del método científico en la elaboración del plan de trabajo; (b) Estructuración coherente y clara del plan de trabajo; (c) Descripción correcta de los cristales obtenidos; (d) Uso adecuado de las figuras, tablas, gráficas y/o  fotografías.
c)    Cuaderno de Laboratorio: Claridad del cuaderno de laboratorio y de los experimentos llevados a cabo.
d)   Exposición Oral del Poster: Conocimiento y dominio del procedimiento o metodología utilizada para la elaboración del cristal; El uso del poster como ayuda en la explicación y no como punto de lectura para la misma; Utilización del lenguaje científico-técnico apropiado en la exposición oral que ha de hacerse con coherencia y claridad; Seguridad en la expresión de los conceptos adquiridos y resultados obtenidos; Actitud y comportamiento adecuados para un contexto de debate científico.


 Recursos e innovaciones didácticas

Los innovadores kits de cristalización utilizados en el Concurso, no sólo permiten la realización de experimentos siguiendo un protocolo establecido, sino que además incentiva a investigar el papel de otras variables físicas (temperatura, solubilidad, concentración, etc.) dando la oportunidad al estudiante de aportar innovaciones y mejoras en el proceso de cristalización. Esto es especialmente valioso porque  permite alimentar la curiosidad científica de los estudiantes que consiguen familiarizarse con el método científico a través de una actividad amena y divertida. En definitiva, es una vía muy útil para fomentar las vocaciones científicas.

 Además, en el curso de formación del profesorado se proporciona a los profesores herramientas didácticas muy útiles (vídeos demostrativos e impactantes, documentales científicos sobre la cristalización, ejemplos prácticos de aplicaciones de la cristalización y la cristalografía en la vida diaria, etc.), que facilitan la actividad docente y proyectan una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación. Esta actividad no sólo sirve para la formación continua de los profesores de secundaria, sino que la gran mayoría incorporan las prácticas de cristalización como parte del currículo en sus clases de ciencias.

Conclusión

 A mí me parece que, de haber podido llevarlo a cabo, los alumnos/as habrían aprendido muchísimo no sólo de cristalografía, si no de la ciencia de verdad: saber llevar a cabo un proyecto, seguir un método científico, innovar, colaborar con otras personas, expresarse en público…etc. Me parece un proyecto que lo engloba todo; además como ya he dicho también es muy interesante para el profesorado, porque lleva a cabo una formación continua, y pone los pies en el mundo científico que a nivel de aula está prácticamente olvidado.

Tanto me habría gustado hacerlo que he quedado con mi tutora en que durante el mes de junio, cuando estén más liberados, vamos a hacer una cristalización durante unas cuantas tardes a la semana. Además los propios alumnos/as están muy interesados, porque desde que les dijimos que cabía la posibilidad de participar en el concurso nos han preguntado cada día que si lo íbamos a hacer o no. Fue un palo tener que decirles que finalmente no, pero al proponerles esta segunda opción de ir por las tardes durante una semana, algunos accedieron encantados de la vida y he de decir que es muy gratificante.



LA INNOVACIÓN QUE DURANTE MI UNIDAD DIDÁCTICA ME HABRÍA GUSTADO LLEVAR A CABO

El concurso que he explicado anteriormente podríamos haberlo llevado a cabo en cualquier momento de la asignatura, pero durante mi unidad didáctica a mí me habría gustado llevar a cabo un proyecto de innovación y romper con la metodología que llevaba mi tutora, que era buena pero tradicional. Sin embargo, no me atreví a cambiar tanto las cosas durante dos semanas, principalmente porque como han dicho ya en alguna entrada de este blog, para poder innovar a gran escala es importante conocer a tus alumnos, tener experiencia y sentirte segura.

Así pues, os voy a contar el planteamiento que me hubiera gustado darle a mi unidad didáctica (la función de nutrición en los seres vivos) , y que le daré a dicha unidad didáctica si algún día consigo trabajar como profe:

  • Distribuiré a los alumnos por grupos de 4, formados de manera heterogénea, y les propondré que elijan un animal bien acuático, bien terrestre, bien aéreo; o una planta. A partir de ahí, cada grupo irá estudiando los procesos de nutrición del animal o de la planta correspondiente, siempre guiados por mí. Las primeras sesiones serán dedicadas a la búsqueda de información (aula de informática si fuera posible, documentales, libros, etc) y las últimas sesiones se dedicarán a exposiciones orales en las que cada grupo contará los procesos de nutrición de cada animal/planta . El último día organizaré un juego, una especie de “trivial” en la que los equipos serán los grupos organizados previamente, con preguntas acerca de la nutrición de los animales y plantas vistos.
  •  La evaluación será constante y lo más personalizada posible, y de esta manera se fomentará la autonomía, la búsqueda de información y el trabajo cooperativo. La realización de una prueba escrita no se contempla como necesaria, aunque la metodología se iría adaptando al funcionamiento de la clase y al proceso de enseñanza- aprendizaje que se observe en los alumnos.



LA INNVOVACIÓN QUE SÍ QUE LLEVÉ A CABO

Por último voy a contar lo que realmente hice con mis alumnos.

A parte de utilizar presentaciones de power point, vídeos, actividades interactivas etc, quise llevar a cabo con ellos un experimento. Me habría gustado analizar la cantidad de oxígeno que producía una planta mediante la fotosíntesis (también se estudiaba en esta unidad), que es un experimento relativamente sencillo, pero de nuevo debido a la escasez de recursos y de tiempo no pude llevarlo a cabo, así que me decanté por un experimento más corto y sencillo que explicaré a continuación.

Dentro de la unidad didáctica “la función de nutrición”, se estudiaba el aparato respiratorio y los pulmones; así que cuando fuimos al IES Ría del Carmen y calculamos nuestra capacidad pulmonar, consideré que era un experimento sencillo y vistoso que podría servirles a los alumnos para entender el intercambio gaseoso que se producía en los pulmones, calcular y manejar volúmenes, y además trabajar con ellos la educación en salud, ya que las personas deportistas tienen una capacidad pulmonar bastante mayor que las no deportistas, y además los fumadores tienen dicha capacidad muy disminuida debido a los efectos perjudiciales del tabaco.

Así pues, me dispuse a realizar el experimento con mis chicos. Por si no os acordáis de cómo funciona, os cuento brevemente en qué consiste y dejo aquí la imagen que lo resume:
- la persona sopla por el tubo y desplaza un volumen de agua equivalente al volumen de aire que contenga en sus pulmones


Haciendo caso de los consejos de nuestro querido profesor Jose Palacios, compré una garrafa de 5 litros para que pudieran expulsar todo el aire sin necesidad de cambiar el tubo (una capacidad vital media ronda los 4 litros). Bien, pues primer ERROR que cometí: me fié de dicho consejo y no comprobé el experimento antes de llevarlo a cabo con mis alumnos. Cuál fue mi sorpresa cuando empezaron a soplar y la botella se deformaba, de manera que calcular el volumen era prácticamente imposible. Tuvimos que apañarnos como pudimos y hacer una medida comparativa entre unos y otros, pero no pude repetir el experimento en condiciones porque no encontré ningún recipiente rígido de 5 litros.

La verdad es que creo que con el experimento aprendí yo más que ellos. A los alumnos les gustó cambiar el chip de clase al laboratorio, entendieron bien el porqué del desplazamiento del agua y se quedaron con la copla de la importancia del deporte y los perjuicios del tabaco; pero yo aprendí algo mucho más útil: nunca jamás lleves a cabo un experimento con tus alumnos que no hayas probado tú en esas mismas condiciones previamente.

Y esto es todo. Espero que os sirva de inspiración ;)



1 comentario:

  1. Las botellas de cinco L que utilizaba eran de un plástico bastante más rígido que las de ahora.
    Habría que ir a garrafas de gasolina, latas de aceite ...

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