Introducción:
El
aprendizaje de las ciencias no sólo conlleva aprender verdades absolutas sobre
el mundo que nos rodea, si no también ser capaces de interpretar variables para
emitir razonamientos con fundamento teórico-práctico. En este sentido, el
estudio de la dinámica atmosférica para realizar predicciones supone un reto
científico complejo, al mismo tiempo que puede resultar motivador para nuestro
alumnado. En cuanto al primer aspecto, predecir el tiempo que hará en una
región resulta complejo debido a la cantidad de variables que afectan al
resultado: radiación, temperatura, presión, corrientes… que hacen que haya gran
cantidad de predicciones posibles y válidas, pero sólo una correcta de la que
sólo el mañana conoce. En cuanto a la motivación, no es exclusiva de los
alumnos de secundaria, todos deseamos saber qué tal día tendrá cuando planifica
una excursión o una fiesta al aire libre; es por esto que en nuestros días no
cesan de emerger webs, plugins y
aplicaciones móviles climatológicas.
Quizá
por todo lo anterior, el Decreto que establece el currículo de secundaria en
Cantabria incluye la interpretación de mapas del tiempo en el tercer curso de
la ESO (Biología y Geología).
Objetivos:
Con la actividad “El hombre / La mujer del tiempo”
pretendemos que los alumnos no sólo sean capaces de interpretar diferentes
tipos de mapas meteorológicos, si no también que puedan comunicar los
resultados del estudio al amplio público. Todo esto en un ambiente de aula
abierta, de diálogo y participación.
Los alumnos han de ser capaces
de interpretar la información científica de un mapa de isobaras para formar una
opinión propia sobre el tiempo que hará al día siguiente. También han de
expresar dicha opinión, resultado de su interpretación, de forma clara, precisa
y amena a sus compañeros.
Competencias que
se trabajan:
- Competencia en comunicación lingüística.- Exposición ante los compañeros utilizando lenguaje científico de forma significativa.
- Competencia matemática.- Analizar mapas isobáricos.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.- Interpretar variables de la dinámica atmosférica para hacer predicciones climatológicas.
- Tratamiento de la información y competencia digital.- Obtención de información del libro de texto e Internet. Uso de computadora, proyector y pizarra electrónica para las exposiciones (esta última opcional).
- Competencia social y ciudadana.- Ser conscientes de la importancia y la dificultad de realizar predicciones meteorológicas debido a la cantidad de variables atmosféricas. Trabajo en equipo.
- Competencia cultural y artística.- Ser capaces de realizar predicciones meteorológicas a la hora de planificar eventos socio-culturales.
- Competencia para aprender a aprender.- Utilizar los conocimientos teóricos (presión, temperatura, corrientes de aire…) para resolver problemas prácticos (organización de eventos al aire libre) mediante el planteamiento de hipótesis.
- Autonomía e iniciativa personal.- Abordar con autonomía e iniciativa exposiciones orales ante los compañeros. Elaborar apuntes propios.
Metodología:
El
primer paso fue proveer a los alumnos de los conocimientos científicos
necesarios para la interpretación de mapas meteorológicos. Con el objeto de que
el conocimiento calase en mayor medida, se repartió un cuadernillo por alumno
al comenzar la unidad didáctica “Modelando un planeta” (primera unidad
didáctica de Geología de 3º de la ESO en el Colegio Verdemar). En dicho
cuadernillo aparecían conceptos de dinámica atmosférica que el alumno debía
definir como tarea para casa buscando la información en el libro de texto e
Internet. Ya en el aula se corrigieron los conceptos y se ampliaron mostrando
ejemplos prácticos con mapas de isobaras y significativos.
Para
introducir la actividad se proyectaron vídeos de meteorólogos de televisión (www.rtve.es) que exponían predicciones con
mapas significativos (más comprensibles para la población general), partiendo
de mapas de isobaras (que contienen datos de presión). Estos vídeos son para
que los alumnos comprendan qué deben hacer y cómo deben hacerlo, pero también
para motivarlos a ser verdaderos meteorólogos televisivos.
Planteamos
el problema: “El hombre del tiempo de
nuestro canal de televisión está de baja. Hemos obtenido los mapas de isobaras
de la Agencia Estatal de Meteorología, pero no sabemos interpretarlos.
Necesitamos un hombre o mujer del tiempo que les explique la predicción para
mañana a nuestros espectadores. ¡Ayúdanos!”. Se reparten los mapas de
isobaras por parejas para que trabajen como un equipo de meteorólogos; uno
tendrá que ser nuestro hombre o mujer del tiempo tras 5-10 minutos para
plantear sus hipótesis.
Un
alumno sale al encerado para “imitar” a alguno de los meteorólogos
anteriormente visionados en los vídeos. Partiendo del mapa de isobaras dado, ha
de dibujar en la pizarra digital los símbolos del mapa significativos (soles,
nubes…) y explicar las zonas donde hará más frío o calor. A groso modo, debe
exponer una predicción del tiempo para el territorio español ante el aula, tal
como lo hacen los presentadores de la televisión, de forma clara, concisa y
basándose en la información científica dada.
Resultados y
evaluación:
Los
resultados, en general, fueron los esperados. Casi todos los alumnos
participaron con gusto en la experiencia. A algunos, más tímidos, les costó
salir a hablar delante de los compañeros; sin embargo, accedieron a hacerlo al
ver que los predecesores eran tratados con respeto y aplaudidos al final. Los
primeros voluntarios en salir fueron alumnos que no suelen traer las tareas
hechas a clase pero que no tienen problemas para participar en actividades
prácticas.
Los
propios alumnos evaluaron la actividad como divertida en una encuesta realizada
con posterioridad. Además, la gran mayoría interpretó de forma apropiada el
mapa del tiempo propuesto en el examen escrito.
Entre los contras destaca el
hecho de que es una actividad que consume mucho tiempo para su óptimo
desarrollo y para que participen el mayor número de alumnos posible. Además, se
debe cuidar que no se pierda el orden de la clase ya que el movimiento de los
alumnos puede conllevar cierto alboroto en el aula. Sin embargo, aunque cabía
la posibilidad de que aparecieran faltas de respeto hacia los expositores, no
sucedió en ninguno de los casos.
Por lo tanto, consideramos que
“El hombre / La mujer del tiempo” es una actividad muy recomendable para grupos
poco motivados, pero participativos y respetuosos con sus iguales.
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