lunes, 19 de mayo de 2014

La innovación en el aula - Fenómenos electrostáticos

Durante el desarrollo de mis prácticas en el IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal, impartí la Unidad Didáctica 4: La estructura del átomo en el curso de 3º de ESO.

Quizá debido a la inexperiencia, a la falta de confianza o al poco tiempo disponible con los alumnos, la innovación en el aula no fue el punto fuerte de esta unidad. Y es que, aunque considero esencial en un profesor una actitud innovadora, también pienso que es necesaria cierta experiencia previa para el desarrollo de la innovación.

Péndulo eléctrico
Las actividades que pienso que resultaron más innovadoras para los alumnos fueron las relacionadas con los fenómenos electrostáticos. En este apartado realizamos in situ diversos experimentos en el aula. Construimos un péndulo eléctrico y un electroscopio y mostramos las experiencias en clase. Los alumnos pudieron ver como la realización de estos experimentos no es tan fácil como se representa en los libros de texto, ya que hay algunos factores como la humedad ambiental que afectan a la realización de los mimos y no siempre salen tan bien como nos gustaría.

Por otro lado, y también en relación a este tipo de fenómenos, les planteé a los alumnos como trabajo opcional la realización de otros experimentos. Les indiqué la web http://fq-experimentos.blogspot.com, en la cual se recogen todo tipo de experiencias caseras, para que se fijasen en las relacionadas con los fenómenos electrostáticos e intentasen reproducir alguna. La respuesta de los alumnos fue moderada, quizá debido a la cercanía de distintos viajes de fin de curso y otras actividades extraescolares.  Aunque tengo que decir que los que entregaron el trabajo lo hicieron realmente bien.

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