sábado, 3 de mayo de 2014

El aprendizaje cooperativo

Tras dos meses de prácticas en el instituto y muchas cosas destacables, puedo decir que lo que más me ha sorprendido es la dinámica de clases que se emplea en 1º de la ESO, el trabajo cooperativo.

Los alumnos se sientan en mesas agrupadas de cuatro en cuatro (cinco en algún caso) y llevan una dinámica de grupo en la que uno de ellos actúa de portavoz, siendo el único que puede hablar en alto; otro es el secretario, quien apunta en el cuaderno todas las conclusiones a las que se llegue en grupo; y por último está el moderador, quien se encarga de que el tono de voz sea el adecuado para hablar en grupo y de recordar a sus compañeros que no pueden hablar cuando los demás están exponiendo algún trabajo. Cada trimestre, o cada evaluación, los rolles de equipo se intercambian dentro del grupo, para que cada uno de ellos aprenda a ejecutar cada papel.

Al principio me parecía un poco caótico y difícil de controlar, pero al ver cómo se ponen en práctica, el resultado es muy bueno, ya que la profesora además organizaba el tiempo de la clase variando las actividades sin dejar que los alumnos pasasen mucho tiempo escribiendo o escuchando o trabajando en grupo, de manera que los alumnos sabían qué hacer en cada momento y no tenían tiempo para el aburrimiento. Y si la clase se descontrolaba un poco, por el motivo que fuese, utilizaban la técnica de levantar el brazo derecho para mantener el silencio en clase, de manera que quien estuviera hablando y advirtiese la mano de sus compañeros levantada, tendría que alzar su brazo también y mantener el silencio.


Aquí os dejo un video en el que se explica cual debe ser el roll del maestro en este tipo de trabajo: http://www.youtube.com/watch?v=Hx0zJulZbpA  y otro link sobre el aprendizaje cooperativo como metodología didáctica para la escuela inclusiva: http://www.lasalle.es/arlep/es/cpropio/documentacion/documentos/Documentos/Aprendizaje%20Cooperativo.pdf

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