sábado, 10 de mayo de 2014

Larissa Módica. Innovación.

1.      Apellidos y nombre: Larissa Modica
2.      Título del proyecto de inovación analizado: Resultados obtenidos introduciendo historia de la ciencia en las clases de física y química: mejora de la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas.
3.      Planteamiento: Este trabajo trata de una investigación y sus resultados en la aplicación de un elemento inovador en la enseñanza de la ciencia: la historia de la ciencia en la didáctica de la ciencia. Después de una primera aproximación para analizar cual es la situación actual del uso de la historia de la ciencia en las clases de física y química de secundaria.
4. Objetivos: En este trabajo lo que se intenta demonstrar es que la apropiada introducción de elementos de historia y sociología de las ciencias puede provocar un cambio significativo una mejora en la actitud de los alumnos hacia la imagen de la ciencia y la enseñanza de la ciencia. En el trabajo se demuestra que 2 grupos de alumnos entre 15 y 17 años mejoran significativamente su interés por la ciencia después de haber transcurrido como mínimo un año escolar trabajando la asignatura de física y química con la introducción de material que ilustra distintos aspectos de la historia de la ciencia i.e. elementos de biografía de los científicos, lectura de partes seleccionadas de los trabajos originales, informes de ciencias tecnología y sociedad en la historia de la ciencia vídeos que enseñaban como se construyen y se modifican y amplían los grandes conceptos de la física y de la química.
5.      Referencia: Solbes Matarredona, J., & Traver, M. (2001). Resultados obtenidos introduciendo Historia de la Ciencia en las clases de Física y Química: mejora de la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Barcelona, 2001, v. 19, n. 1, marzo; p. 151-162.
7.      Situación previa: Los dos autores (dos profesores de secundaria)  han asistido en el curso de los años 90 a un creciente uso de investigaciones basadas en el constructivismo científico, sin embargo, lo que no se verificaba era la introducción de elementos de historia de la ciencia en la enseñanza de las ciencias en el aula y en los materiales didácticos. Una de las causas de esta ausencia es la escasez de traducciones de libros y proyectos elaborados en esta perspectiva, así como la escasez de libros de texto españoles, en especial publicados por grandes editoriales, que utilizasen la historia de la ciencia. A raíz de esto y teniendo la convicción de que la falta de una perspectiva histórica adecuada hace que los alumnos tengan una imagen deficiente de la naturaleza y no puedan ver la evolución de la ciencia y siendo conscientes al mismo tiempo de que esta visión de los alumnos influencia su desinterés hacia el aprendizaje de la física y la química, los autores decidieron emprender una investigación para demonstrar que la introducción de elementos de historia de la ciencia mejoran la percepción de estas materias por parte de los alumnos.
8.  Desarrollo: El punto principal de este trabajo consiste la siguiente pregunta ¿Qué papel debe jugar la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y química? Para contestar a esta pregunta se ha procedido al diseño y aplicación a la enseñanza de materiales curriculares elaborados a partir de los criterios de mejora de la comprensión de física y química y de la comprensión de como se construye y desarrolla la ciencia y que qué repercusiones sociales tienen estos conocimientos. Lo que se espera con la introducción de estos elementos en el currículo es que se produzca una actitud positiva hacia los conocimientos científicos, que mejore el ambiente del aula y el interés de los alumnos por participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros. Del mismo modo, se espera que este tratamiento reciba una valoración positiva por  parte del profesorado. Por consecuencia se podría decir que las relaciones esperadas entre variables podrían ser: introducción de elementos de historia de física y química=aumento del interés del alumnado, mejor percepción de la ciencia y de los científicos, mejora del clima de clase, buen juicio por parte de los profesores.
Materiales y métodos: Elaborar nuevas actividades a través de la consulta de como el proyecto Galaxia de Física y Química de ESO y Bachillerato (Calatayud et al., 1995, 1996, 1997 y 1998). También materiales del Grup Faraday (1988). Algunas actividades también han sido elaboradas como parte del trabajo que lleva a cabo el Grupo Jeroni Munyós de física y química del CEP de Alzira - La Ribera. Después de la introducción de tales materiales en las clases se ha procedido a pasar cuatro cuestionario a estos grupos de alumnos experimentales, a la recopilación de los datos que procedían de estos cuestionarios y a la comparación de tales resultados con los resultados de los alumnos considerados como grupo de control (ver Solbes y Traver, 1996). Ademas se han realizado observaciones directas en clase de los grupos experimentales para averiguar el clima del aula.

9.  Evaluación: Se utilizaron técnicas cuantitativas para comparar los resultados de los alumnos considerados como grupos experimentales con los resultados de los alumnos considerados como grupos control o “blanco”. No se especifica el test estadístico utilizado para demostrar las diferencias entre las distribuciones de datos obtenidos mediante los cuestionarios . Pero teóricamente uno de los tests que se podrían aplicar para averiguarlas es un test de Kolmogorov-Smirnov para la verificación de la diferencia entre dos distribuciones de datos distintas. De hecho las tablas presentan los resultados como una comparación entre el grupo de control y el grupo experimental 1 y entre el grupo de control y el grupo experimental 2 (sub-grupos) respectivamente por los cuestionarios A y C y solo entre grupo de control y el grupo experimental para los cuestionarios  B y D.

10.  Conclusiones más importantes: Se ha concluido que la falta de interés de los alumnos y su actitud de escasa apreciación hacia el estudio de las ciencias estaba motivada, almeno en parte, por la visión ahistórica de la enseñanza impartida habitualmente que les mostraba una imagen sesgada de la naturaleza de la ciencia y su evolución

1.      Apellidos y nombre: Larissa Modica
2.      Título del proyecto de innovación analizado: Análisis de los resultados obtenidos introduciendo un juego a quiz por equipos en las clases de física y química.
3.      Planteamiento: Este trabajo trata de la aplicación de un elemento innovador en la enseñanza de la ciencia: introducir un juego a quiz por equipos.
4. Objetivos: En este trabajo lo que se intenta demonstrar es que la apropiada introducción de un juego a quiz una hora por semana  en la ultima de las clases de  física y química puede provocar un cambio significativo una mejora en interés de los alumnos en las clases ciencias también se puede averiguar si la nota de los alumnos mejora. Averiguar si hay una mejora en la capacidad de resolver problemas. Y finalmente se puede valorar la mejora del actitud a trabajar en equipo.
5.      Situación previa: Averiguar a través de la observación: notas de los alumnos, observar el interés a través del numero de preguntas al final de cada clase anterior a la introducción  del juego. Numero de conflictos que se desarrollan en clase previamente al la introducción  del juego. 
6.  Desarrollo: El punto principal de este trabajo consiste la siguiente pregunta ¿Puede la introducción de un juego a quiz en equipo mejorar nota de física y química y ademas aumentar el numero de preguntas y disminuir el numero de conflictos?
 Para contestar a esta pregunta se podría proceder al diseño y aplicación a la enseñanza de materiales curriculares elaborados a para proponer la resoluciones de problemas basados en las ultimas dos clases de física y química. De esta manera se espera que los chicos estén mas interesados en el estudio y por lo tanto pueden mejorar la nota. Del mismo modo, se espera que este tratamiento mejore el interés y disminuir el numero de conflictos. Los grupos deberían ser mixtos (incluir alumnos de rendimiento alto, medio y bajo). Y el juego se debería desarrollar de manera de poder averiguar si todos los alumnos son capaces de responder a las mismas preguntas. Esto se logra preguntando a cada uno de manera casual en cada grupo de modo que nadie pueda saber que argumento le va a tocar.

7.  Evaluación: Se podrían elaborar tablas de evaluación poniendo la nota de cada alumno, antes y después de empezar a trabajar con el juego a quiz, también se puede rellenar una simple tabla con las observaciones numéricas de n° de preguntas durante las clases y numero de conflictos desarrollados en el aula antes y después del juego. Luego se podrían usar tests estadísticos no parametricos (debidos al bajo numero de observaciones) para averiguar si hay diferencias significativas entre los dos grupos de datos (antes y después). Para acabar se puede pasar una hoja a los alumnos para que la llenen de forma anónima y digan lo que piensan acerca del juego. Ademas se les pueden poner unos problemas escritos diciéndole que solo se valoraran si tienen éxito positivo, durante una clase al mes para averiguar si han mejorado la capacidad de resolver problemas.
Pregunta tipo del quiz para 1° de Bachillerato:
Porque los gases nobles no se forman ligamenes?
a. porque son atomos muy grandes
b. porque les falta un neutron
c. porque tienen mas electrones que todos los otros elementos de su fila
d. porque tienen una  capa electronica completa


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