viernes, 21 de febrero de 2014

Un examen de currículo

He entresacado 10 frases de un reciente manifiesto sobre la educación. Se trata de que aportes tu punto de vista personal sobre ellas. Es importante que fundamentes, en lo posible, tus opiniones con aportaciones de la asignatura de currículo o con otras que puedas buscar. Indica siempre las fuentes utilizadas.
  • 1. Los profesores de instituto nos encontramos con unos estudiantes peor preparados, con menos costumbre de estudiar y menos maduros, y a ellos tenemos que enseñarles, en dos años, lo que antes se enseñaba en cuatro a unos alumnos mejor formados.

  • 2. La base de la madurez es la memoria.

  • 3. La de la motivación es una de las falacias que más daño han hecho a la educación en nuestro país. Un centro de enseñanza no es un circo.

  • 4. Es rigurosamente falso que los hijos de padres menos cultivados sean peores estudiantes que los demás.

  • 5. Un muchacho de doce años es ya ingobernable, y si no quiere estudiar, no hay ley de educación obligatoria que pueda conseguir que lo haga.

  • 6. No es necesario que un muchacho cuya ilusión es aprender a arreglar motos tenga que estar, de los doce a los dieciséis años, oyendo hablar de cultura clásica y de otras cosas que le aburren soberanamente.

  • 7. Hablar de calidad de la enseñanza cuando el problema de la disciplina no está resuelto es un discurso vacío.

  • 8. Si exigimos a cada uno según sus posibilidades, cada uno permanecerá dentro de sus limitaciones. Por el contrario, un muchacho sacará a flote sus capacidades en la medida en que se le exija.

  • 9. Si los padres no han cumplido previamente con su obligación, es imposible que el profesor cumpla con la suya.


  • 10. Sin represión no hay educación posible. Educar es, sobre todo, poner límites, y los límites no se negocian ni se dialogan.

Y ahora vamos a leer un artículo obtenido de la revista Alambique nº27 año 2001.

Son reflexiones realizadas después de unos años de implantar la LOGSE, anteriores por tanto a las siguientes reformas LOCE, LOE y ahora LOMCE. Varios currículos para las ciencias de la naturaleza.

Señala, a tu juicio, las principales aportaciones que realiza Rafael López Gay al currículo de ciencias propuesto por la LOGSE  y su puesta en práctica real en las clases.

Indica que cambios han aportado las sucesivas leyes a la situación planteada en el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario