lunes, 3 de febrero de 2014

Historia de Currículo

Según "Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años", se deben considerar las fuentes psicopedagógicas, epistemológicas y sociales a la hora de diseñar un currículo de ciencias. De este modo no perderemos de vista el modelo constructivista de adquisición del conocimiento científico, al mismo tiempo que traducimos la ciencia universitaria a la edad del alumnado. La sociedad será la que dicte los contenidos según las necesidades del mundo real.
Sin embargo, las diferentes reformas educativas llevadas a cabo en nuestro país no han conseguido el aprendizaje significativo de las ciencias en los niveles deseados. Si bien el objetivo está incluido en varias de las competencias básicas de la E.S.O. propuestas por la Unión Europea, el desconocimiento de problemáticas sociales relacionadas con la rama científica sigue siendo rutina entre la población general. Quizá la respuesta esté precisamente escondida en las competencias, ¿no podrían ser éstas el eje central del currículo? Al fin y al cabo, la finalidad de la E.S.O. es alcanzar las competencias fundamentales para "poder lograr la realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida".
No parece que el nuevo currículo de la LOMCE que, apresuradamente, quiere ponerse en marcha este año, vaya a detenerse a contemplar un cambio de esa envergadura. Aunque, en casi todos los centros, el currículo lo acaba dictando el libro de texto.

Repasemos las últimas leyes educativas.

LEY SOBRE ORDENACIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIA (26 de febrero de 1953).
Fue el primer paso para la generalización hasta los 14 años, si bien se mantenía una doble vía a los 10: Bachillerato o Escuelas de Artes y Oficios. El Bachillerato se divide en: elemental (cuatro cursos), y superior (dos cursos). Entre ellos y al final se realizaban exámenes de reválida que determinaban la continuidad o no de los alumnos. Tras el Bachillerato, el curso preuniversitario seguido del examen de madurez que permitía acceder a la Universidad.
A los 16 años se podía acceder a la escuela de Magisterio y ser maestro desde los 19 años.
En 1952 la tasa de escolarización de los niños de 6 a 11 años no llegaba al 70% (página 232).

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA REFORMA EDUCATIVA (4 de agosto de 1970).
Esta reforma suprimió todas las reválidas, estableció la educación obligatoria y común hasta los 14 años. Se creó una inmensa red de centros de E.G.B. (Educación General Básica) para responder al incremento de alumnos. Fue aquí donde la pedagogía comenzó a asumir el constructivismo de Piaget como herramienta; se pasó de un modelo memorístico, a construir el conocimiento.
Si se superaba la E.G.B., se obtenía el graduado escolar. Podía estudiarse 3 años de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y un último año de COU (Curso de Orientación Universitaria) antes de realizar el examen de Selectividad que te daba acceso a la Universidad.
El 25% del alumnado no conseguía el graduado escolar, pero aún sin él tenían acceso a los cursos de formación profesional (FP1). El acceso al segundo nivel de formación profesional (FP2) se realizaba desde FP1 o desde BUP.
En la universidad se introdujeron las carreras técnicas y magisterio. A la universidad llegaba en torno al 30% de la población.

LEY ORGÁNICADE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (4 de octubre de 1990).
Se introdujeron las nuevas corrientes europeas comenzando por ampliar la escolarización obligatoria hasta los 16 años. Los cambios principales fue la nueva estructura de la educación obligatoria en dos ciclos: primaria (6-12 años) y secundaria (12-16 años, también en dos ciclos). Tras superar ambos se obtiene el título de la E.S.O. que permite acceder a Bachillerato (2 años) y a los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM). El título de Bachillerato da acceso a la universidad o a Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS). Para cursar un CFGS sin el título de Bachillerato se requiere superar un examen de nivel.
En esta ocasión se crearon gran cantidad de IES (Institutos de Educación Secundaria) para dar cabida al alumnado que debía estudiar dos años más.
En la LOGSE el currículo no venía organizado por cursos, si no como ciclos globales, esto permitía a los docentes fabricar un currículo a media de su grupo-clase. Daba cabida al trabajo de los profesores como verdaderos expertos en educación; sin embargo, la responsabilidad de decidir sobre el futuro del alumnado pudo ser excesivo para muchos.
En todo caso, la primavera duro poco, se fueron realizando cambios sobre la Ley y sobre la práctica. Los dos ciclos de la E.S.O. desaparecieron, quedó como cuatro cursos independientes en los que podía repetirse. Con cada decreto publicado la Ley fue desnaturalizándose; desapareció su esencia inclusiva para llegar al segregacionismo por grupo-aula, de tal modo que la letra de un grupo determinaba su valía. A la LOGSE le faltó un estudio social, comprobar si el sistema educativo estaba preparado para un cambio conceptual tan grande.

LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (MECD)
Pretende volver a las reválidas de hace décadas. Parece que se base en el rancio "Antes la educación funcionaba mejor" cuando sabemos que cualquier intento de volver a sistemas educativos antiguos serçia un desastre. Debemos buscar qué se está haciendo en otros países, qué está funcionando ahora, en lugar de ir a la contra del resto de países europeos. Sin embargo, es una LEy que parece responder a nuestra propia sociedad. Como ya intentó la LOE, la LOMCE está pasando a limpio las prácticas habituales de separación por grupos homogeneizadores de los centros. Sin duda es más cómodo separar, pero no mejor. Los alumnos aprenden mucho los unos de los otros y es beneficioso para su ajuste psicosocial mantener lazos afectivos en el aula el mayor tiempo posible.

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