martes, 18 de febrero de 2014

Resumen de la clase 17/02/2014

Hoy hemos comenzado la primera clase sobre Innovación e Investigación educativa. Hemos estado hablando sobre diferentes ejemplos de innovar en el mundo educativo y en el mercado laboral, sus ventajas y sus inconvenientes y el resultado que produjo esa innovación una vez que se llevó a cabo.

¿Qué es innovar? Según la RAE innovar es “mudar o alterar algo introduciendo novedades”. Podemos hablar de innovación educativa, innovación  tecnológica, innovación de un producto, etc. En mi opinión innovar es introducir una mejora novedosa que produzca un cambio en la práctica que desarrollamos o en la organización de la misma.

En clase comentamos diferentes ejemplos de innovar:

-En primer lugar hablamos del método just in time, es un sistema de organización de producción en el que se eliminan los costes de gestión debidos al almacenaje de los productos. A simple vista parece una innovación muy simple y que genera muchos beneficios. Sin embargo, al analizarla nos dimos cuenta de que requería una gran organización y gran dependencia de los suministradores.

-En segundo lugar comentamos el ejemplo sobre la fila única que se debía hacer para pagar en un centro comercial. Esta innovación, a pesar de que tiene un buen resultado porque disminuye el tiempo de espera en las cajas, no está bien vista por la mayoría de los clientes.

-Por último hablamos sobre posibles formas de innovar en el campo educativo y las contradicciones que se producen.

Hoy en día se debate sobre cómo se puede mejorar la educación y qué innovaciones se deberían llevar a cabo. Todos están de acuerdo en que introducir las TIC en el aula sería beneficioso para los alumnos y su aprendizaje. La mayoría de las TIC se van a desarrollar en los teléfonos móviles y pueden estar al alcance de todos los alumnos. Sin embargo, ¿por qué se prohíben estos dispositivos en los centros? ¿Por qué no se intentan mejorar o solucionar los problemas que existen con la conexión a Internet en los centros?

Otro problema que comentamos a la hora de innovar es sobre los contenidos matemáticos que deben adquirir los alumnos. ¿Por qué se obliga a los alumnos a resolver  cientos de ecuaciones de segundo grado o complejas raíces cuadradas si actualmente existen potentes herramientas de cálculo que tardan segundos en realizar estas operaciones? ¿No sería mejor explicarles para qué se utilizan las ecuaciones de segundo grado o qué significan? ¿Por qué existe tanta oposición al cambio?

Yo creo que los tiempos cambian, las tecnologías avanzan y debemos integrarlas en nuestra forma de vida. He encontrado la siguiente definición de innovación educativa que refleja la oposición que existe contra la misma:

“Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. (…) innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar… cambiar.”(Juan Escudero, 1988)

Finalmente vimos en clase la película “Diarios de la calle” y llevamos a cabo un análisis didáctico de la misma.

La acción gira en torno a una profesora novata (Erin Gruwell) que accede a su primer trabajo con gran ilusión en “Woodrow Wilson High School”, de Long Beach, centro educativo que se encuentra inmerso en un proceso de integración social. Dentro de su aula reina un ambiente de conflicto intercultural, desmotivación y carencia de expectativas y ella hará todo lo posible por cambiarlo.

Destaco los aspectos más importantes de la película que comentamos en clase:

-Fallo de la profesora Gruwell: realizó una programación sin tener en cuenta el contexto en el que se encontraba ubicada su clase, por lo que tuvo que desecharla posteriormente.Así, desarrolla un programa basado en la educación emocional y afectiva. Ella se muestra segura y con iniciativa, demuestra a los alumnos su voluntad de educarles y su preocupación por cada uno de ellos. Los alumnos al darse cuenta de esto depositan su confianza en ella.

-Exclusión del grupo por parte del centro educativo y valoración de la diversidad por parte de la profesora.La profesora se adecua a las características del grupo y adapta los contenidos.

-Llevó a cabo una serie de actividades para lograr que sus alumnos se sintieran integrados en el aula.La clase de Gruwell se convirtió como en una familia.

-Realizó visitas y excursiones a “sitios de verdad” para que conociesen a “personas reales” y para que comprobaran que lo que ven en clase está reflejado también fuera del aula.

-Cada grupo es distinto y los aprendizajes se consiguen de manera diferente, pero lo importante es que los conocimientos que se adquieran sean significativos, lo que quiere decir que los conocimientos han de estar relacionados con el día  a día de los alumnos y contextualizados para que sean aplicables a la vida real. 

- Se observa la dificultad que tiene la profesora para contar con el apoyo de todos los agentes participantes en el centro educativo:los alumnos, los padres y madres, los profesores y la administración del centro. Esto también ocurre en la vida real…

-En la película también observamos que no todas las innovaciones que se llevan a cabo suelen ser fructíferas. Por ello, si una idea nueva no mejora la situación, la desechamos y probamos otra.

- Alto compromiso con la labor docente, aunque en la película se lleva hasta el extremo.

-Importancia de que el profesor este constantemente activo buscando nuevas metodologías y estrategias, educando no solo en conceptos y materias sino también para la vida, formando personas con identidad propia

Me ha gustado la película y me parece muy interesante para poder realizar una crítica didáctica de la misma como la que realizamos en clase. No deja de ser una película  y si es cierto que en la vida real las cosas no son tan fáciles (es muy difícil enganchar a todos los alumnos de una clase que se encuentran desmotivados y con tantos problemas o llevar a cabo proyectos educativos sin el apoyo de la comunidad educativa).

Por otro lado, entiendo que el final de la película sea así y que sigan dos cursos más juntos. Sin embargo, la finalidad del aprendizaje es fomentar que las personas sean autónomas e independientes para que afronten con madurez cualquier cambio que se les plantee como, por ejemplo, tener que dejar atrás tu profesora y asistir a una nueva clase o a un centro diferente.

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