La cocina como medio
para enseñar química
¡Vaya merienda! Café o té y bizcocho
(de laboratorio, eso sí).
Hemos comenzado la clase comentando el
artículo publicado en El Diario Montañés el día 19, referente a la formación
continua del profesorado y el CEP. El autor, que resulta ser (sin
mencionarlo) asesor del CEP,
hace una defensa de los éxitos y la relevancia del centro. No he sido capaz de encontrar el artículo en la web de El Diario.
Es importante destacar que estos cursos
también se pueden hacer sin ser profesor, y se pueden seguir
presencialmente o a distancia, obteniendo puntos para el
concurso-oposición a profesores.
La
práctica
La práctica de esta tarde permite
analizar con detalle diversas experiencias relacionadas con la
merienda y la cocina: disoluciones, reacciones, dieta equilibrada,
etc.
En honor a Larissa, quiero mencionar
aquí la iniciativa surgida en Erice (Italia) en 1992 denominada cocina
molecular, que parte del
interés de varios cocineros y científicos de aplicar nuevas
técnicas a la cocina. Os dejo aquí
el enlace y os recomiendo estudiar la esfera de zanahorias.
Otra
iniciativa
científico-culinaria podéis encontrarla aquí,
donde el biólogo Diego
Golombek nos introduce a la
reacción de Maillard, muy
importante en la cocina. No
os perdáis tampoco el minuto 38.
Realización de la práctica
Objetivo
Elaborar café con leche, infusiones y bizcocho para merendar
Útiles: Rallador, batidora, cuchillo, recipientes varios ...
Receta:
2 huevos (120g), 125 g de harina, 100 g de azúcar, 50 ml de aceite y
½ yogurt. Además añadiremos ralladura de piel de limón y frutos
secos además de un agente impulsor.
Atención:
La levadura que se vende para repostería, no es realmente levadura,
sino tan sólo bicarbonato sódico. La levadura es un agente
biológico que actúa antes
de que la masa entre al horno.
Experiencia:
¿Cómo se realiza la acción del impulsor? ¿Qué proceso químico
produce el gas? ¿Qué gas? ¿cuál es la clave para que el bizcocho
resulte bien esponjoso? También
revisamos los otros componentes incluidos con la harina: E450 y E500.
¿Qué pasa si no incluimos un impulsor?
El
profesor trajo de la tienda los ingredientes, y tras analizar la
receta (del propio envase de la harina, que no es harina sino mezcla
especial para bizcocho), hemos confeccionado nuestra fórmula en base
al número de comensales. Resumo a continuación las cantidades que
decidimos
emplear.
Ingrediente | Cantidad | Contenido | |
Harina | 250 g | 25 g proteína, 200 g de hidratos de carbono y 2 g de grasa | |
Azúcar | 100 g | Aprox. 1600 Kcal | |
Aceite | 100 ml | 100 g de grasa vegetal | |
Yogurt | 125 ml | 1 Yogurt | 5 g de proteína, 5 g de grasa animal y 10 g de azúcar. |
Huevos | 240 g | 4 unidades | Aprox. 23 g grasa (yema), 30 g de proteína (clara) y 75 de agua |
Experiencia:
queda pendiente que algún valiente calcule el contenido en los
principales nutrientes y lo compare con la dieta equilibrada.
Durante
el proceso de preparación, hemos realizado varias experiencias con
los huevos, especialmente por desnaturalización de las proteínas:
con alcohol, en agua hirviendo, al montar las claras con azúcar.
Podéis
ver las diferentes operaciones realizadas:
![]() |
Laura rallando la piel de limón, para dar sabor al bizcocho
|
![]() |
Marina con la primera operación: batir las claras para que se cree una estructura llena de burbujas de aire. |
Obsérvese la maña que se da Aída para mezclar, sin romper la burbuja, todos los ingredientes de la mezcla. |
Experiencia: Mientras preparábamos la masa se comentaron varias experiencias sobre desnaturalización de proteínas que se pueden hacer con leche, añadiendo ácidos, como el zumo de limón. También comentamos sobre bulos que existen sobre la leche, y la conveniencia o no de tomarla, puesto que somos los únicos mamíferos que la consumen después de la lactancia y de un animal diferente. En fin. Os pongo otro enlace por si queréis profundizar, porque me ha parecido que incluye varias visiones y su conclusión coincide con la mía ...
La masa pasó a la cámara de calor donde permaneció por 40 minutos, con grave riesgo de rebosar. Pasamos a elaborar el té y el café (hervido o de puchero), incidiendo en la importancia del tiempo de cocción para evitar extraer sustancias no deseadas del producto. Sólo puede hervir una vez.
Experiencia: Durante la preparación del té y el café, analizamos las diferencias entre los distintos tipos de calentamiento (por inducción, por placa de contacto, gas, etc.) y comentamos diversas experiencias que se pueden hacer con los alumnos (curva de calentamiento, cálculo de rendimiento según el tipo utilizado, etc).
El resultado fue espectacular.
Y finalmente pasamos a la degustación, tras el proceso de filtrado del café (y no decantación, como se hace en muchos países), realizado porel más revoltoso de la clase: nuestro querido profesor José Palacios....
¡¡Buen provecho!!
Espero que os veáis guapas y guapos. Si alguno quiere que quite la foto, que me lo diga. Os daré un enlace con el resto de fotos, pero de forma privada.
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