lunes, 17 de febrero de 2014

Miércoles 12 de febrero o nuestra primera visita al laboratorio del IES Ría de Carmen

La clase del pasado miércoles fue para nosotros "una actividad extraescolar"; cambiamos las aulas del Interfacultativo de Santander por el laboratorio de física y química del IES Ría del Carmen.

Al llegar, Jose nos enseñó el laboratorio, que es su lugar de trabajo y prácticamente su "casa" cuando se encuentra en el centro; y tras distribuírnos por mesas nos propuso una de las actividades que tiene preparadas para sus alumnos. Dicha actividad, llamada "¿ es James culpable?", es una especie de acertijo en el que tienes que aplicar la lógica y los conocimientos adquiridos en clase ( "concentraciones" y "métodos de separación" en este caso) para llegar a la verdad y poder librar a James las sospechas que su empresa tiene contra él por haber intoxicado con cristales todo un lote de azúcar.

Tras hacer una serie de preguntas, supimos que la forma de averiguar si los cristales del azúcar los había puesto James era calculando la concentración de cristales que contenía la muestra de azúcar que teníamos en el laboratorio, pues conocida ésta, podríamos calcular la cantidad de cristales que habría en las 10 toneladas del lote y deducir si podría haberlas echado James cargando una única bolsa consigo. Así pues, nos pusimos manos a la obra y como buenos compañeros nos repartimos las tareas: un grupo calculó la concentración de cristales en el azúcar mediante el método de decantación (foto superior), y otro por filtración (foto inferior).



Una vez hechos los cálculos de cada grupo y analizada la media correspondiente, vimos que aproximadamente el 35% de la muestra eran cristales, lo que significa que de las 10 toneladas de azúcar correspondientes al lote contaminado, 3.500 kg eran cristales. Semejante cantidad no puede ser transportada por una persona con una bolsa, por lo que no podemos inculpar a James, ya que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Pues bien, estos mismos procedimientos y razonamientos son los que deben seguir alumnos de 3º de la ESO, y a mi entender es muy buena metodología porque los chavales están obligados a tirar de la teoría estudiada y aplicar la lógica para resolver un problema que podría darse en la vida real. Se les plantea de manera divertida, como un acertijo, para que se motiven;  necesitan aplicar la lógica y se juega también con conceptos de la vida cotidiana como "lote", "envasado", etc, que deben entender para poder plantear las diferentes soluciones. Además promueve la interacción entre ellos, el debate, la argumentación, y la puesta en práctica de la teoría por medio de experimentos. Finalmente, deben redactar un informe sobre la experiencia de labotario, con lo que también se desarrolla la escritura y se les obliga a entender y organizar la información para poderla explicar correctamente.

Tras finalizar este pequeño experimento, Jose nos enseñó diferentes utensilios con los que él trabaja en el laboratorio, como el arco y la flecha que usa con sus alumnos para practicar la cinética de los objetos, la ley de Hooke y el principio de conservación de la energía. También nos enseñó un montaje que tiene hecho en el que se "encierra" un líquido en un recipiente , y se introduce una "pajita" de cristal; los alumnos se empeñan en chupar por la pajita para sacar el líquido, pero como la presión en el interior es menor que la presión atmosférica ejercida en la pajita, el líquido no sube; sólo cuando se deja entrar aire en el recipiente las presiones en el interior del recipiente y en la pajita se igualan, por lo que el líquido puede subir por la pajita cuando se chupa, y por consiguiente beber.

Otro artilugio interesante es el "medidor de amor", que tiene una explicación física muy sencilla pero que hay que hacérsela ver a los alumnos para que lo entiendan y no piensen que es por arte de magia:

LO QUE LA CIENCIA VE:
Cuando colocamos la mano en el bulbo inferior que contiene el líquido volátil de color, el calor del cuerpo se transfiere al líquido, haciendo que se evapore, convirtiéndose en gas; como el gas ocupa más espacio que un líquido y no tiene adónde ir en este contenedor cerrado, el gas comienza ahora a ejercer presión sobre el líquido que esta debajo de él. Esta presión obliga a que el líquido entren en el tubo y fluya hacia arriba. Esto continuará hasta que casi todo el líquido del bulbo inferior pase al superior. Cuando quitamos la mano de la parte inferior, el equilibrio se restablece, por lo que el gas se condensa en líquido otra vez y el líquido que se vio forzado a ir hacia el bulbo de arriba, vuelve de nuevo al inferior.


LO QUE ELLOS VEN:

Algún otro elemeno curioso que puede usarse también para enseñar principios físicos a los alumnos es el pájaro bebedor, que se muestra y explica en el siguiente link El pájaro bebedor. En él se trabajan conceptos como :
  • La ley combinada de los gases
  • La ley de los gases ideales
  • La entalpía de vaporización
  • El par motor y el centro de masas
  • La capilaridad

Acercándose ya el final de la clase, Jose nos enseñó un montaje que había hecho con la película de Frankenstein, en la que se ven muchos conceptos de electricidad, algo tan presente en nuestras vidas pero a la vez tan desconocido para muchos. Visto el vídeo y prácticamente acabada la clase, Jose nos animó a utilizar este tipo de recursos con nuestros alumnos, pues amenizan mucho las clases y llaman su atención.

Opinión personal

La verdad es que fue una sesión muy entretenida, nos lo pasamos bien. Por esa misma razón, yo creo que este método de enseñanza no es sólo bueno, si no imprescindible si quieres conseguir que despertar el interés de tus alumnos y que se les quede grabado en su memoria de verdad; no simplemente hacer que memoricen unas cuantas teorías que olvidarán una vez "vomitadas" en el examen. Además, me parece importantísimo potenciar la lógica de los chavales, como se consigue hacer con el acertijo, pues muchas veces aplicamos fórmulas sin sentido y a la hora de la verdad, cuando tenemos un problema real, no sabemos resolverlo.

Nosotros como futuros enseñantes tenemos la suerte de que en la actualidad hay infinidad de recursos y programas que se pueden utilizar para trabajar en clase con los alumnos; es mucho más sencillo de entender lo que se hace o lo que se ve, que lo que te cuentan. Se puede trabajar con artilugios muy sencillos y muy baratos, que incluso lo puedas construir tú mismo (como por ejemplo mostrar la electricidad electroestática con un simple globo), y también con programas como "Big bang theory", "El hormiguero", "Redes" (aunque ya no vaya a retransmitirse más, capítulos anteriores), etc. Por eso, os dejo aquí dos enlaces a dos escenas de la serie "breaking bad", una de mis series favoritas si no LA favorita, en la que se ve que hay momentos en los que saber un poco de química puede realmente salvarte la vida. Vídeos como estos son estupendos para  transmitírselo a los chavales:

  • BAÑERA. Aquí nuestros amigos Walter y Jesse tienen que deshacerse de un cadáver. Walter propone desintegrarlo disolviéndolo con ácido fluorhídrico,  para lo que necesitan grandes bidones de plástico; sin embargo Jesse considera que no hay mejor recipiente que la bañera de su casa, y esto es lo que pasa....La bañera
  • PILA. Walter y Jesse se quedan tirados en medio del desierto, pues la batería de su furgoneta donde cocinan la droga se ha agotado. Tras infinitos intentos y rozando ya la muerte, se les ocurre por fin una brillante idea para arrancar el vehículo...La pila


Y con esto y un bizcocho...hablando de bizcochos, en la próxima sesión la merienda no puede fallar, ¿repartimos las tareas?.


1 comentario:

  1. Me parece un gran acierto las clases del Máster en el laboratorio del IES. Estar metido en el ambiente de los chavales te hace cuestionarte más las cosas. Tenemos que intentar normalizar la idea de explicar las ciencias en el laboratorio que es la única forma de despertar su curiosidad, y si hay curiosidad hay aprendizaje.
    Me pico tanto la curisidad a mi que tengo que reconocer que he buscado el medido de amor y no lo he encontrado, jaja.
    Si puedo llevo unas galletas caseras.

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