lunes, 3 de febrero de 2014

Resumen de la clase 03/02/14


Acerca de la noticia:
-Profesores especialistas: mates lengua
-Profesores no especialistas: ciencias sociales y naturales.

El currículo de física y química: surge de la Ley Orgánica de Educación
Currículo general:
-Ley de educación de Cantabria, sacada de la general a nuestra región, por ejemplo aquí se hace atención especial a las adaptaciones curriculares.
-Decreto de currículo: asignaturas de los cursos desde infantil hasta módulos, bachillerato…
-Leyes especiales sobre evaluación
-Leyes sobre derechos y deberes, convivencia
-Otras (comedores…)
-Instrucciones de principio de curso (son para todo el curso), jornada de los alumnos, cómo organizar las evaluaciones…
-Programación

Currículum particular:
-Programación de aula

Currículo oculto:
-Para evaluar es más importante que el currículo general. Contradicciones con el currículo general.
-Algunos objetivos en las leyes no tienen sentido (por ejemplo industria química en Cantabria solicitado en 2º de bachillerato).


Vamos a ver la cascada de cambios que genera un cambio en la LOE así como porqué se hacen  así las leyes y en que se basan (o en que deberían).
Cómo se organiza la enseñanza depende de multitud de factores. La UNESCO nos dice:

Escuchar sociedad (sondeos, pruebas…): temas científicos y medioambientales entre otros hoy tienen importancia.
¿Qué conceptos necesitan cuando llegan a la universidad?
Ejemplo sobre la adquisición de ciertos conceptos,  se introdujo en la ley de educación de Cantabria cosas para la prueba PISA.
Opiniones sobre cribar desde pequeños

Epistemológica: “qué parte de estas ciencias hay que meter en el currículum”.
En el currículum dicen expertos que hay que meter lo relacionado con el modo de trabajo de la ciencia (formular hipótesis, sacar conclusiones, elaborar informes…).
Diferenciar la ciencia de la escuela de aquella que se da en la universidad.
Cómo se relacionan conocimientos con lo que se necesita en la realidad (conocimientos prácticos)
Para realizar los currículum es importante tener en cuenta qué va a  ser más útil y entendible por ejemplo aprender helio e hidrógeno antes que otros como oxígeno, carbono, metales…

Fuentes psicopedagógicas:
Lo que da el profesor tiene que cumplir cómo hay que dar las cosas. ¿Aprobar un examen o adquirir conocimientos que perduren?
Importancia de las ideas previas a la hora de aprender ciencias. Ejemplo del balón subiendo, globo, ejemplo pipeta, idea de la generación espontánea, alimentos se estropean por el aire, fuerzas gravitatorias.

Algunos comentarios interesantes:
Esfuerzo y horas solo mejoran el aprendizaje si se aumentan con una técnica apropiada.
Orto significa lo correcto
Unesco, enseñanza de las ciencias,  viene como hacer un currículum
No compréis power balance ni electroimanes para quitar la cal no seáis carne de teletienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario