jueves, 6 de febrero de 2014

El Currículo en Secundaria.

En la clase de hoy hemos continuado hablando del Currículo de Cantabria, concretamente del Currículo de Secundaria, que se contempla en el Decreto 57/2007, de 10 de mayo. En este documento se detallan una serie de materias obligatorias y nos hemos centrado en Ciencias de la Naturaleza para analizar su organización temporal:

Primero y segundo de ESO constan de 3 horas semanales. En tercero hay dos horas semanales para Física y Química y otras dos para Biología y Geología. Por último, en cuarto curso, tanto Física y Química como Biología son asignaturas optativas, ambas de tres horas semanales.

Con la entrada de la LOMCE, esto va a cambiar, se va a comprimir la Biología y Geología a 1º de ESO pasando a darse sólo Física y Química en 2º. En el siguiente pdf aparece más detallada esta propuesta de modificación:


Una frase sacada de este documento interesante: “el aspecto más importante de las enseñanzas científicas no será el conocimiento especializado de cada enseñanza científica, sino los procedimientos comunes de todos ellos”. En la práctica esta interdisciplinaridad no se lleva a cabo, tendiéndose a dividir las asignaturas por carreras.

Programación:

¿Cómo repartir 90 horas de Ciencias de la Naturaleza en 1º de ESO?

Teniendo en cuenta que tiene 4 bloques de contenidos y que el primero (contenidos comunes), lo distribuyes durante todo el curso, nos quedamos con 3 bloques.
Para ello te ayudas de los criterios de evaluación de la ley para repartir los 3 bloques de contenido en lecciones, siendo aproximadamente cada lección de 15 horas.

¿Qué haces en el aula para llenar los contenidos?

Esto ya formaría parte de la programación en el aula. Para ello te puede servir:

-Recordar lo que diste tú.
-Seguir un libro de texto.
-Seleccionar partes del libro y en otras innovar.

El tercer punto es lo más recomendable, el problema viene cuando tienes que hacer varias programaciones de aula, pues lleva mucho tiempo.

“1º de ESO es un problema de organización, no de tiempo”.

A continuación un enlace a una presentación sobre las competencias curriculares de Ciencias de la Naturaleza en Secundaria:


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