En la clase de hoy hemos
continuado hablando del Currículo de Cantabria, concretamente del Currículo de
Secundaria, que se contempla en el Decreto 57/2007, de 10 de mayo. En este documento se detallan una serie de materias
obligatorias y nos hemos centrado en Ciencias de la Naturaleza para analizar su
organización temporal:
Primero y segundo de ESO constan de 3 horas semanales. En tercero hay dos horas semanales para Física y Química y otras dos para Biología y Geología. Por último, en cuarto curso, tanto Física y Química como Biología son asignaturas optativas, ambas de tres horas semanales.
Con la
entrada de la LOMCE, esto va a cambiar, se va a comprimir la Biología y
Geología a 1º de ESO pasando a darse sólo Física y Química en 2º. En el
siguiente pdf aparece más detallada esta propuesta de modificación:
Una frase sacada de este documento interesante: “el aspecto más importante de las
enseñanzas científicas no será el conocimiento especializado de cada enseñanza
científica, sino los procedimientos comunes de todos ellos”. En la práctica
esta interdisciplinaridad no se lleva a cabo, tendiéndose a dividir las
asignaturas por carreras.
Programación:
¿Cómo
repartir 90 horas de Ciencias de la Naturaleza en 1º de ESO?
Teniendo
en cuenta que tiene 4 bloques de contenidos y que el primero (contenidos
comunes), lo distribuyes durante todo el curso, nos quedamos con 3 bloques.
Para ello
te ayudas de los criterios de evaluación de la ley para repartir los 3 bloques
de contenido en lecciones, siendo aproximadamente cada lección de 15 horas.
¿Qué
haces en el aula para llenar los contenidos?
Esto ya
formaría parte de la programación en el aula. Para ello te puede servir:
-Recordar
lo que diste tú.
-Seguir
un libro de texto.
-Seleccionar
partes del libro y en otras innovar.
El tercer
punto es lo más recomendable, el problema viene cuando tienes que hacer varias
programaciones de aula, pues lleva mucho tiempo.
“1º de
ESO es un problema de organización, no de tiempo”.
A
continuación un enlace a una presentación sobre las competencias curriculares
de Ciencias de la Naturaleza en Secundaria:
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