miércoles, 5 de febrero de 2014

Orientaciones metodológicas

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUBYACEN AL ENFOQUE BASADO EN LAS COMPETENCIAS
La pretensión central del dispositivo escolar no es transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo de competencias básicas.

El objetivo de los procesos de enseñanza no ha de ser que los alumnos aprendan las disciplinas, sino que
reconstruyan sus modelos mentales vulgares, sus esquemas de pensamiento.

Provocar aprendizaje relevante de las competencias básicas requiere implicar activamente al estudiante en
procesos de búsqueda, estudio, experimentación, refl exión, aplicación y comunicación del conocimiento.

El desarrollo de las competencias fundamentales requiere focalizar en las situaciones reales y proponer
actividades auténticas. Vincular el conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana.

La organización espacial y temporal de los contextos escolares ha de contemplar la flexibilidad y creatividad requerida por la naturaleza de las tareas auténticas y por las exigencias de vinculación con el entorno social.

Aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio es una condición para el
desarrollo de competencias básicas y para aprender a aprender.

La estrategia didáctica más relevante se concreta en la preparación de entornos de aprendizaje caracterizados por el intercambio y vivencia de la cultura más viva y elaborada.

El aprendizaje relevante requiere estimular la metacognición de cada estudiante, su capacidad para comprender y gobernar su propio y singular proceso de aprender y de aprender a aprender.

La cooperación entre iguales es una estrategia didáctica de primer orden. La cooperación incluye el diálogo, el debate y la discrepancia, el respeto a las diferencias, saber escuchar, enriquecerse con las aportaciones ajenas y tener la generosidad suficiente para ofrecer lo mejor de sí mismo.

El desarrollo de las competencias requiere proporcionar un entorno seguro y cálido en el que el aprendiz se
sienta libre y confi ado para probar, equivocarse, realimentar, y volver a probar.

La evaluación educativa del rendimiento de los alumnos ha de entenderse básicamente como evaluación
formativa, para facilitar el desarrollo en cada individuo de sus competencias de comprensión y actuación.

La función del docente para el desarrollo de competencias puede concebirse como la tutorización del
aprendizaje de los estudiantes, lo que implica diseñar, planifi car, organizar, estimular, acompañar, evaluar y
reconducir sus procesos de aprendizaje

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