En la clase del 28 de Enero hemos
reflexionado acerca de los conocimientos que debe poseer un profesor de
ciencias para enfrentarse a una clase y qué ejercicios prácticos debe llevar a
cabo en la misma. Son muchos, evidentemente, pero hemos logrado terminar la
clase simplificándolos a seis;
1. Aplicación
práctica de la ciencia.
En primer lugar, un buen profesor
de física, química o cualquier otra ciencia debe tener la capacidad de realizar
buenos ejemplo prácticos de la materia lo cuales se vean reflejados en algún
suceso de la vida cotidiana. De esta manera, es posible que logremos llamar la
atención de los alumnos ya que le dan un sentido práctico a la materia. En mi
opinión este es uno de los aspectos más importantes ya que pensando como alumna
crearía mucho más interés en mí, a lo que estás haciendo y más en el campo de las
ciencias que son a veces muy abstractas (ni que decir la física).
Existen muchas páginas en
internet acerca de ejemplos que se pueden tomar en clase. Os dejo aquí a
continuación dos en las que se reflejan pueden estudiar distintos fenómenos:
2. Atención a los aspectos C.T.S (preparación previa)
El profesor debe formarse
previamente a la clase que va a impartir. Se debe además motivar a los
compañeros para realizar trabajos en grupo y ayudarse mutuamente para que lo
alumnos así también salgan beneficiados y olvidar el refrán “cada maestrillo
tiene su librillo”. En el primer modulo estudiamos distintas culturas
profesionales arraigadas e ideales que pueden formar parte de un centro y de la
manera en la que trabajan. Creo que se debería aplicar una nueva cultura
profesional llamada cultura de colaboración (Antonio Bolívar Botía, 1993) en la que conviva colaboración y fines
compartidos y conlleve cambios en los contenidos y finalmente cambios
educativos con el fin de mejorar la calidad de educación.
En esta dirección podéis
descargaros el artículo por si no lo tenéis:
3. Aspectos
básicos del trabajo científico.
Es muy importante enseñar al
alumnado como trabaja un científico para que desarrollen su propio sentido crítico
y sean capaces de saber cuando algún suceso que vean pueda ser posible o no. Se
deben contestar a preguntas como: ¿Qué es un científico? ¿En qué trabajan los
científicos? ¿Cómo y dónde trabajan los científicos? ¿Qué hace falta para ser
un científico? Uno de los ejemplos que tomamos fue la explosión de una palomita
provocada por cuatro teléfonos móviles alrededor. Se trata de saber si eso científicamente
es posible o no.
Aquí os dejo otro enlace el cual
se puede enseñar a los alumnos para que vean como desarrollar un trabajo científico.
4. Claridad
en los conceptos básicos.
El hecho de no entender conceptos
básicos como por ejemplo: molécula, conservación de la energía, cargas
eléctricas, mol puede dar lugar a dudas aun mayores y errores graves a la hora
de estudiar otros procesos o conceptos. Por lo tanto hay que evitar caer en errores
que llevan teniendo lugar años en ciertas materias porque se ha explicado así
siempre pero lo cual no es correcto y puede confundir a los alumnos.
5. Evaluación.
Existe una gran diferencia entre
evaluación y calificación. La evaluación debe ser llevada a cabo progresiva y
temporalmente. Sería lo apropiado, al comienzo del curso, realizar una
evaluación sencilla para conocer los conocimientos que tienen los alumnos de
base y poder entonces, adaptar las clases a su nivel y que sean capaces de
desarrollar nuevos conocimientos. Además para conocer cómo se desarrollan las
clases, si los alumnos entienden lo que explicamos o no sería conveniente
realizar otra evaluación a mitad de curso y otra al final.
6. Transposición
didáctica.
La transposición didáctica vista
como una transformación de un contenido del saber científico a una versión
comprensible para la enseñanza denominada saber a enseñar, el cual a su vez
sufre un conjunto de nuevas transformaciones hasta hacerse objeto de enseñanza.
O lo que es lo mismo, adaptación del vocabulario.
El conocimiento científico debe
ser modificado o “contado” de distinta manera dependiendo de quienes sean los
oyentes. Es necesario construir nuevas y diferentes maneras de contar lo mismo
para que les resulte más comprensible e interesante. En la imagen siguiente se
realiza un resumen gráfico acerca del concepto de transposición didáctica.
Debemos tener en cuenta que podemos saber mucho conocimiento científico pero si
finalmente no sabemos enseñarlo (lo cual es el objeto de la enseñanza) no
lograremos ser buenos profesores.
Esquema tomado de http://revista.iered.org/v1n4/html/csolarte.html
En último lugar hemos analizado
un cuadro resumen realizado por Daniel Gil de estos aspectos analizados
anteriormente, los cuales están en la última entrada del blog.
A modo de resumen, y contestando
a la pregunta: ¿Qué debe conocer y hacer
un profesor de ciencias? Se puede decir que son muchos los contenidos y
actividades que debe llevar a cabo y que nunca dejaremos de aprender de los
mismos alumnos, de compañeros o en diferentes formaciones en las que nos
involucremos. Con todo ello, no frustrarse al comienzo de ejercer la profesión,
tenemos un camino largo por recorrer…
- conocer la materia. Lo que implica un conocimiento en profundidad e integrado de las diferentes disciplinas científicas. Atención a las conexiones entre estas teorías y a los conceptos básicos. No olvidar el desarrollo histórico ya que nos pueden ayudar a comprender las dificultades que se van a encontrar nuestros alumnos. Estar al día de los avances actuales en las distintas ramas del conocimiento así como a los aspectos CTS relacionados con ellas.
- conocer y utilizar el modo en que trabajan los científicos.
- atención a las ideas aportadas por la didáctica de las ciencias ¿Cómo se aprende?
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