La clase de hoy ha sido un anticipo de los contenidos que vamos a ver durante el curso. De lo que se trata en este módulo es de iniciarnos en la didáctica de la física y química.
Lo primero que debemos hacer para dar clase es prepararnos muy bien las mismas mediante una programación de aula, detallando los temas y actividades que se van a tratar durante la clase. El conjunto de programaciones de aula sobre un tema forman una unidad didáctica, y la agrupación de todas las unidades didácticas forman laprogramación, que a su vez parte del currículo oficial.
En las programaciones aparecen los temas que se van a tratar de forma esquemática (los títulos), pero es necesario seleccionar los contenidos que se van a impartir y pensar la forma en que se van a tratar en el aula, teniendo en cuenta el nivel académico. En la página de la Consejería de Educación podemos consultar dicho currículo y las programaciones oficialeshttp://www.educantabria.es/proy._educativos_y_curriculares/planes/proyectos-educativos-y-curriculares/qde-la-loe-al-proyecto-de-centroq?phpMyAdmin=DxoCAdBlc%2CANuNIkvc-WZcMiFvc
Estos son los temas que vamos a tratar a lo largo del curso. Es importante reflexionar sobre todos estos pasos y tomar una actitud crítica ante ello.
Pero ¿de dónde sale el currículum?¿y las leyes? Uno de los problemas principales del sistema educativo de nuestro país es que no cuenta con la opinión de expertos en educación. Con expertos nos referimos a personas que se dedican a investigar en este tema (psicólogos, pedagogos...). Las leyes y los programas se cambian y se aprueban contando con la opinión de personas que pueden, o no, estar relacionadas con la educación (profesores, sindicatos de profesores, periodistas, etc) pero que no son expertos, y simplemente dan su opinión al respecto.
Otro de los problemas del sistema, derivado del anterior, está en la formación de los profesores. Actualmente el trabajo de profesor de secundaria se considera como una alternativa a la situación laboral actual. La mayoría de nosotros no encontramos trabajo en nuestros campos y queremos abrir una nueva opción laboral, la de profesor. Otros factores como el salario, los horarios, las vacaciones...también influyen a la hora de decantarse por esta vía. Recibimos un formación básica en un curso académico que se considera suficiente, y con la que se cree que estamos preparados para ser docentes, tarea que en otros países comunitarios se realiza en varios años e incluso es un grado universitario propio.
"Es una pérdida de recursos para un país que un ingeniero con una formación específica acabe siendo profesor"
Esta falta de formación hace que el sistema actual no haya cambiado nada en los últimos 20 años, y continúe siendo igual que en la época en la que nosotros estudiamos.
Otro de los aspectos que se han tratado en clase, y que está reflejado en el currículo es la organización escolar del centro, en cuanto a los horarios. Hoy en día se cuestionan mucho los horarios de los centros y de los profesores, tendiendo cada vez más hacia un horario continuo de mañana, en los centros públicos. Para poder tener este horario, las horas de clase se han reducido a 50 minutos. Este horario es muy escaso, tratándose los temas de la programación de forma rápida y reducida, e impidiendo que se cree el espacio necesario para que el profesor hable y conozca a sus alumnos, sus problemáticas y sus pensamientos; o se realicen otro tipo de actividades que resultan muy atractivas para el alumno, pero que requieren más tiempo para llevarlas a cabo. No se dispone del tiempo necesario para atender a los alumnos que más lo necesitan, al contrario, paradójicamente, de lo que sucede en los centros privados/concertados donde se cuenta con más tiempo para atender a unos alumnos que a priori no necesitan tanta atención (en general, son familias de clase media/alta preocupadas por la educación de sus hijos, familias que participan en el centro, etc).
Tenemos que pararnos a pensar en que algo tan sencillo como esto (el tipo de jornada laboral) nos va a condicionar en nuestra labor como docentes.
Ayer en clase se comentó, entre otras cosas la introducción de la escolarización a los 3 años.
ResponderEliminarY se habló sobre el "atraso" de un niño de 5 años.
A propósito me parece muy interesante esta película, se llama: "Es solo el principio". No he podido encontrar la versión con subtítulos en castellano.
http://www.youtube.com/watch?v=1rc_ebEIUBE
En el principio de la película se oye una televisión que dice que en Francia se relanza otra vez el debate sobre la escolarización de niños de 2-3 años.
Esta basada en la propuesta de una profesora de hacer filosofía con niños de infantil.
Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, con la capacidad y el lenguage que tiene un niño de 5 años.
No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos. Tienen increíble
y envidiable sentido tolerante y cívico.
Me llamo Larissa Modica y me pido el tema 18. 8. Los libros de texto.
ResponderEliminarGracias.
Hola, soy César Porres y quería el trabajo con el siguiente tema:
ResponderEliminar6. PISA Competencia científica.
Hola,soy Delia Ruiz y quería el trabajo sobre 11. La Física y la Química en 3º y 4º de ESO.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola soy Elia. Quería el trabajo de ciencias de la naturaleza en 1 y 2 de la ESO.
EliminarMaria Belen: Una unidad a lo largo de los cursos.
ResponderEliminarLaura García:La prueba de selectividad.
ResponderEliminarAngel Ullán: La Física y Química en Bachillerato
ResponderEliminarHola soy Óscar, y el tema que elijo es el 2. Competencias clave para ser un buen profesor.
ResponderEliminarSoy Pablo, elijo el tema 14, la prueba de selectividad
ResponderEliminarHola, soy Lali. Yo elijo la evaluación de diagnóstico.
ResponderEliminarPablo te he cambiado de trabajo ya que estaba cogido antes. Puedes tratar ekl tema de selectividad pero des el punto de vista de los objetivos.
ResponderEliminarSoy Pablo, no me fijé en la elección. Hago el tema 9, la evaluación, que veo no está cogido. Un saludo a todos.
ResponderEliminarHola a todos, soy Rosa, no sé si seré la última en elegir, pero cogeré el tema 1. Relaciones y conversación en el aula.
ResponderEliminarSoy Aída San Nicolás y escojo el tema:
ResponderEliminar8. Las competencias en la L.O.E.
¡Hola! Soy Marina. Me gustaría elegir el 19. El currículo oculto.
ResponderEliminar