Clase
del 22/01/2014
¿Por qué un 4 es un
5 en Selectividad?
Hemos empezado
nuestra clase del 22 de enero con los comentarios a este articulo del diario “El Pais”. Dicho articulo resume las
posiciones de varios actores del sistema educativo a la propuesta avanzada por
Irene Rigau de la consejería de la Enseñanza de Cataluña.
La Rigau propone
que subir la ta para aprobar la PAU de 4 a 5, elevaría el nivel formativo de
los estudiantes universitarios.
Esta propuesta
suscita las reacciones de sociólogos y directores de centros y ademas de
rectores universitarios que explican como la PAU en realidad no es una
herramienta de selección, sino de ordenación y adjudicación de plazas. Añaden
ademas que la PAU es una prueba puntual y donde habría que ser mas exigente es
en las notas de los dos cursos de bachillerato. Ademas de esta forma podría
ocurrir que el segundo año de bachillerato se convierta en una academia y
dedicar todo un curso para aprender a superar el examen.
Explican ademas que
las PAU las aprueban el 95% de los estudiantes. La UCM (Universidad Complutense
de Madrid) proporciona un informe donde ilustra que si se subiera la nota de
aprobado desde 4 a 5, pasarían un 15% menos de los estudiantes.
En sustancia este
tipo de medida se transformaría rápidamente en una tijera que dejaría fuera de
la universidad a estudiantes que pueden ser brillantes, pero haber tenido un
mal día. Los estudiantes van mas allá, pidiendo de eliminar cualquier prueba de
selectividad, porque, dicen, estas pruebas no mejoran la calidad educativa,
solo esconden problemas de falta de plazas universitarias. Visto que existen facultades que tienen una
nota de corte muy alta, donde pero no se requerirían niveles de conocimientos
tan profundo, y donde esta nota de corte esta justificada por el hecho de no
tener suficientes plazas a ofertar para hacer frente a la demanda de los
estudiantes.
Aunque sean pocas,
también se recoge alguna opinión positiva sobre la propuesta de la consejera,
como por ejemplo avanzarse a lo que propone la revalida que introducirá la LOMCE.
Ya que examen habrá que aprobarlo, introducir
el 5 como aprobado en la Selectividad serviría de medida de transición y
adaptación para los estudiantes y el cambio no sera tan fuerte. Otros
consideran una “anomalía” que la Selectividad se pueda aprobar con un 4. Y
ademas explican que hay incoherencia en el sistema porque un 4 en bachillerato
no es un aprobado.
Las conclusiones
del articulo son evidentes, subir la nota cerraría las puertas a una parte no
trivial de los alumnos y aunque pudiera mejorar los resultados de pruebas
internacionales de evaluación, no mejoraría la calidad educativa, a parte de
crear diferencias entre los estudiantes que una vez suspendido el examen pueden
pagarse una universidad privada y los que no tendrían acceso a este recurso
para no perder un año.
Los comentarios que
se recogen en seguida son los de los alumnos y del profesor sobre este
articulo, y se han hecho a raíz del pequeño resumen que el profesor expuso a
propósito del mismo.
El profesor explicó
que la consejera Irene Rigau avanzó esta propuesta porque según ella esto
empujaría los estudiantes a esforzarse mas a lo largo del curso escolar de
segundo de bachillerato. Algunos de nosotros opinaban que el esfuerzo de los
alumnos depende de su interés por las materias y por la universidad
independientemente de la nota de corte. Y que todos los alumnos intentan sacar
el máximo provecho en función de su interés.
Yo, en concreto,
opinaba que es absurdo decidir el futuro de una persona en un solo día de
examen, por lo tanto, en mi opinión la selección que pretende hacer la PAU (que
debería “ordenar” y no “seleccionar”), se debería hacer en la universidad y a
lo largo de los años, cuando te enseñan lo que debería ser tu futura profesión
y deberían ser los profesores universitarios quien decidan si un ingeniero es
capaz de diseñar un puente que no se caiga, tanto para proporcionar un ejemplo.
Otros alumnos
explicaban que según ellos el problema consistía en que antes había un curso
llamado COU que servia expresamente para preparar la selectividad, pero ahora
con los cambios de estructura y de la edad de educación obligatoria, este curso
se ha perdido.
El profesor añadió
que la preparación se consigue a lo largo del año, y no consiste en saber
resolver con éxito los problemas de la PAU, que no es lo mismo que se propone
en este articulo. Subir la nota de aprobado de 4 a 5 no ayuda a ordenar si no a
seleccionar. Ademas, el profesor explicaba que con la aplicación de la LOMCE y
la introducción de la revalida (que si no se aprueba no da derecho a tener el
titulo de Bachillerato), de hecho se reducirá el numero de estudiantes que
accederán a la universidad. Esto puede ser un hecho considerado de varias
formas, pero mas allá de las respetables opiniones de cada uno, el problema de
la LOMCE es que esta haciendo esto de forma oculta. Si se quiere reducir el
numero de plazas universitarias, lo que habría que hacer es decirlo de manera
explicita y declarar que se quieren por ejemplo cerrar algunos departamentos
universitarios y abrir mas ciclos formativos de grado medio o superior porque
se cree que es lo que hace falta para la economía del país en este
momento.
Ademas,
introduciendo la revalida, se están introduciendo otros tipos de diferencias
que están en los aspectos ocultos, que no están escritos o explicitados, pero
existen y marcan diferencias. Por ejemplo, hay una diferencia muy grande del
porcentaje de aprobados y suspensos en segundo de bachillerato entre la escuela
publica y la privada; aprueban mas o menos el 40% de los estudiantes de la
publica contra el 70% de los colegios privados. Esta diferencia es debida al
hecho que para aprobar el bachillerato hay que aprobar todas las asignaturas.
Lo que marca esta diferencia en concreto es que mientras que en un IES publico,
el profesor no tiene ningún tipo de vinculo, a parte su propio juicio moral,
para decidir si un alumnos suspende o no su asignatura, en una escuela privada
o concertada existen vínculos que hacen,
que la mayoría de las veces, si la falta es puntual (si el alumno solo tiene
problemas en una materia), se "cierre un ojo" y se le permita
aprobar.
Ademas, otra de las
razones, por las cuales probablemente se produce esa diferencia de resultados,
es que en el colegio concertado o privado se produce una selección del alumnado
(de una forma poco ortodoxa) que da lugar a clases mas homogéneas (cuando la
naturaleza, y lo aconsejable, a parte de lo establecido por la Ley, seria la
heterogeneidad).
Lo que se pretende
lograr a través de la revalida es intentar eliminar estas diferencias que se
producen entre privado y publico.
Al mismo tiempo
pero, a la revalida se puede acceder solo si el alumno ha aprobado todas las
asignaturas y la revalida es sobre todas las asignaturas, no solo sobre 4. Así
que esto tiene toda la pinta de una pescadilla que se muerde la cola.
Algunos alumnos
decían que quizás la selección en el pasado se hacia antes, y el profesor ha
ido explicando que efectivamente antes la selección se hacia a los 10 años,
luego se paso a hacerla a 1° de la ESO (12 años) o a 3° de la ESO (15 años).
El
profesor ha ilustrado un dato interesante, mas del 50% de los estudiantes de la
ESO ha repetido algún curso. Ahora bien, en segundo de Bachillerato casi
ninguno de los estudiante ha repetido curso, porque es lógico que si han
llegado hasta allí, son los elementos que mejor han sabido adaptarse al
sistema.
Cambiando de tema,
hemos hablado de cuales son las caracteristicas principales que deberia tener
un profesor para ser “buen profesor”. Jose Antonio nos hablo de un libro que se
llama “Un hombre afortunado” de John Berger.
En este libro un
medico descubre la importancia del trato humano con sus pacientes, mas allá de
las habilidades técnicas que sirven para el cuidado de sus pacientes en un condado
ingles donde el es el medico de cabecera.
El profesor, por
analogía, dijo que según el, esta era una de los rasgos mas importantes de un
profesor, lo de mantener una relación humana con sus alumnos e interesarse por
sus vidas.
Hay diferencia
entre lo que dice la ley y lo que éticamente serviría para ser profesor.
Desde el debate de
clase ha salido que para ser profesor sirve:
·
Conocimiento científico, que a su ves se podría distinguir en conocimiento de
las materias (física y química) y conocimiento de la didáctica de estas dos
materias. Al futuro profesor la primera competencias se
las otorga la carrera, la segunda debería otorgársela el máster de formación
del profesorado.
·
Ademas sirve un conocimiento humano. Esta es una característica natural,
ciertas personas las tienen y otras no. Pero es una característica que se puede
y se debe (por lo menos desde el punto de vista ético) entrenar. Por ejemplo,
últimamente en las carreras de medicina empezaron a introducir elementos de
psicología para ayudar los futuros médicos a relacionarse con sus pacientes.
A parte que para los profesores, estas competencias son
esenciales para todo ciudadano, y como uno de los pilares fundamentales sobre
que se basó la ESO fue que servia a formar los ciudadanos del futuro, entonces
es precisamente en la ESO donde se debería hacer hincapié en dar una formación
que ayude los alumnos a mantener buenas relaciones humanas. Ademas, para mantener una buena relación con
el alumnado, es importante que los alumnos aprendan a expresar sus emociones y
a decir como se sienten. A tal propósito existe, entre otros, aquí en Cantabria
el programa Educación responsable de la fundación
Botin que consta de dos partes: el proyecto “Vida y Valores en Educación” (VyvE) y el
proyecto “Prevenir para Vivir” (PPV).
Volviendo a las competencias del profesorado, o sea a lo
que un profesor tiene que saber hacer para ser buen profesor, podemos decir que
si por la ley son suficientes una carrera o grado, un máster y aprobar una
oposición, en la realidad y desde el punto de vista ético, hace falta también
“tener mano izquierda”, y tener el conocimiento humano del cual se hablo en
precedencia.
Mucha gente piensa que por el simple hecho de tener una
carrera, se esta preparados también para desarrollar la tarea docente.
Este es un gran error, enseñar es una tarea compleja.
Muchos profesores se niegan a hacer auto-critica y a
someterse a un proceso de evaluación por
parte de sus compañeros o del alumnado.Y, a menudo, cuando se verifica el
fracaso de una parte importante de sus alumnos, en vez que empezar a pensar en
que ha podido salir mal, le dan la responsabilidad a los alumnos. Esto conlleva
la una imposibilidad de mejoría del proceso de educación.
Finalmente, el profesor nos ha invitado a leer un
articulo sobre un libro de Philippe Perrenau “10 competencias clave para enseñar”.
Aquí va un pequeño resumen de lo que se habló en clase.
Las competencias
serían:
1. Organizar y
animar situaciones de aprendizaje. àOrganizar la clase para que los alumnos
puedan aprender.
2. Gestionar la
progresión de los aprendizajes. à Un profesor tiene
que ser capaz de apoyar cada alumno en su nivel (p. ej. aplicación de la técnica del andamiaje y considerando su ZDP).
3. Elaborar y hacer
evolucionar dispositivos de diferenciación. à ¿Como se apoyan estos alumnos que son todos
distintos entre ellos? P. ej. hacer frente a como es una clase normal
(heterogénea), lograr que los alumnos se apoyen unos a otros y como hacer con
los alumnos que tienen muchas dificultades.
Si se pretende dar
una clase tradicional y simplemente explicar en la pizarra, no se debería pretender
que todos entiendan, porque lo que se hace cuando se explica a la pizarra es
hablarle a la media, es muy dificil obtener buenos resultados si se tiene un
grupo heterogéneo. Un buen profesor debería intentar adaptarse y de vez en
cuando aplicar otras técnicas de enseñanza es decir: aprendizaje
cooperativo, trabajo en grupo, tutorización entre iguales, andamiaje, poner
trabajo en grupo donde la nota va para todos, para que todos alumnos
"tiren hacia al mismo lado". Estas técnicas se aprenden con la experiencia.
4. Implicar a los
alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. à Si el profesor ve el aprendizaje como un proceso de
construcción, comprende que es muy importante que los alumnos se impliquen para
aprender.
5. Trabajar en
equipo. à "Cada maestrillo tiene su
librillo". Este refrán es una realidad en ciertos casos, pero habría que
evitarlo. Esto significa que habría que trabajar con los otros compañeros, bien sea para hacer las unidades didácticas
bien para preparar los exámenes y las
practicas (lo que muchas veces ocurre es que se reparte el trabajo en “trozos”
p.ej.uno hace la unidad, otro el examen y otro las practicas).
6. Participar en la
gestión de la escuela. à La realidad en los institutos se podría, en
general, resumir en la existencia de dos grandes grupos: "pasotas" o
grupos de la "oposición" a la gestión actual (en ambos casos no hay
implicación en la gestión del colegio). El resultado es que los profes no
participan en la gestión porque tampoco tienen mucha oportunidad.
7. Informar e
implicar a los padres. à Existen profesores que se quejan por tener
que hablar con los padres. Lo que hay
que saber es que esto es parte de la tarea docente, y que es normal que unos
padres pregunten por sus hijos visto que pasan en el instituto mas tiempo de lo
que pasan en casa con ellos.
8. Utilizar las
nuevas tecnologías. (no lo hemos comentado).
9. Afrontar los
deberes y los dilemas éticos de la profesión. à Esto es muy importante. Los problemas éticos se plantean
continuamente en esta profesión. P.ej. el dilema de dividir los alumnos en
función de alto o bajo rendimiento (“buenos y malos”) en 1° de la ESO. Si se
produce esto, se esta condenando los del grupo “malo” a quedarse en este grupo
para siempre.
Otro dilema, p.
ej. si eres un profesor y tienes un
alumno en segundo de bachillerato que tiene 3 asignaturas suspendidas... ¿Lo
suspendes?
Es un dilema: si lo
haces, le estas quitando la posibilidad de presentarse a la PAU en junio (solo
le queda septiembre), à es muy importante saber las consecuencias de
lo que se hace como profesores.
Otro ej. es el del
alumno que insulta, si se le aleja de clase, por una semana, se va a conseguir
que deje de disturbar la clase?
Un aspecto muy
importante a la hora de resolver todos estos dilemas es preguntarse que se
quiere conseguir con las medidas que se toman como profesores.
10. Organizar la
propia formación continua. à Aprender a
formarse como profesor.
Cada una de estas
competencias habría que especificarlas mas aun.
A parte de las enumeradas en ele articulo hemos comentado
otras competencias importantes cuales:
- Si los profesores están enfrentados, en una gran proporción, a clases agitadas, imponer la calma debe ser una competencia de los docentes.
Las clases
homogéneas tienen unas consecuencias muy seria para el aprendizaje de los
alumnos.
Las clases
heterogéneas obligan los profesores a
formarse y trabajar mas. Una competencia seria trabajar con la misma eficacia
en clases heterogéneas y homogéneas.
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