lunes, 27 de enero de 2014

Clase del 22 de enero Larissa Modica



Clase del 22/01/2014
¿Por qué un 4 es un 5 en Selectividad?
Hemos empezado nuestra clase del 22 de enero con los comentarios a este articulo del diario “El Pais”. Dicho articulo resume las posiciones de varios actores del sistema educativo a la propuesta avanzada por Irene Rigau de la consejería de la Enseñanza de Cataluña.
La Rigau propone que subir la ta para aprobar la PAU de 4 a 5, elevaría el nivel formativo de los estudiantes universitarios.
Esta propuesta suscita las reacciones de sociólogos y directores de centros y ademas de rectores universitarios que explican como la PAU en realidad no es una herramienta de selección, sino de ordenación y adjudicación de plazas. Añaden ademas que la PAU es una prueba puntual y donde habría que ser mas exigente es en las notas de los dos cursos de bachillerato. Ademas de esta forma podría ocurrir que el segundo año de bachillerato se convierta en una academia y dedicar todo un curso para aprender a superar el examen.
Explican ademas que las PAU las aprueban el 95% de los estudiantes. La UCM (Universidad Complutense de Madrid) proporciona un informe donde ilustra que si se subiera la nota de aprobado desde 4 a 5, pasarían un 15% menos de los estudiantes.
En sustancia este tipo de medida se transformaría rápidamente en una tijera que dejaría fuera de la universidad a estudiantes que pueden ser brillantes, pero haber tenido un mal día. Los estudiantes van mas allá, pidiendo de eliminar cualquier prueba de selectividad, porque, dicen, estas pruebas no mejoran la calidad educativa, solo esconden problemas de falta de plazas universitarias.  Visto que existen facultades que tienen una nota de corte muy alta, donde pero no se requerirían niveles de conocimientos tan profundo, y donde esta nota de corte esta justificada por el hecho de no tener suficientes plazas a ofertar para hacer frente a la demanda de los estudiantes.
Aunque sean pocas, también se recoge alguna opinión positiva sobre la propuesta de la consejera, como por ejemplo avanzarse a lo que propone la revalida que introducirá la LOMCE.
 Ya que examen habrá que aprobarlo, introducir el 5 como aprobado en la Selectividad serviría de medida de transición y adaptación para los estudiantes y el cambio no sera tan fuerte. Otros consideran una “anomalía” que la Selectividad se pueda aprobar con un 4. Y ademas explican que hay incoherencia en el sistema porque un 4 en bachillerato no es un aprobado.
Las conclusiones del articulo son evidentes, subir la nota cerraría las puertas a una parte no trivial de los alumnos y aunque pudiera mejorar los resultados de pruebas internacionales de evaluación, no mejoraría la calidad educativa, a parte de crear diferencias entre los estudiantes que una vez suspendido el examen pueden pagarse una universidad privada y los que no tendrían acceso a este recurso para no perder un año.
Los comentarios que se recogen en seguida son los de los alumnos y del profesor sobre este articulo, y se han hecho a raíz del pequeño resumen que el profesor expuso a propósito del mismo.
El profesor explicó que la consejera Irene Rigau avanzó esta propuesta porque según ella esto empujaría los estudiantes a esforzarse mas a lo largo del curso escolar de segundo de bachillerato. Algunos de nosotros opinaban que el esfuerzo de los alumnos depende de su interés por las materias y por la universidad independientemente de la nota de corte. Y que todos los alumnos intentan sacar el máximo provecho en función de su interés.
Yo, en concreto, opinaba que es absurdo decidir el futuro de una persona en un solo día de examen, por lo tanto, en mi opinión la selección que pretende hacer la PAU (que debería “ordenar” y no “seleccionar”), se debería hacer en la universidad y a lo largo de los años, cuando te enseñan lo que debería ser tu futura profesión y deberían ser los profesores universitarios quien decidan si un ingeniero es capaz de diseñar un puente que no se caiga, tanto para proporcionar un ejemplo.
Otros alumnos explicaban que según ellos el problema consistía en que antes había un curso llamado COU que servia expresamente para preparar la selectividad, pero ahora con los cambios de estructura y de la edad de educación obligatoria, este curso se ha perdido.
El profesor añadió que la preparación se consigue a lo largo del año, y no consiste en saber resolver con éxito los problemas de la PAU, que no es lo mismo que se propone en este articulo. Subir la nota de aprobado de 4 a 5 no ayuda a ordenar si no a seleccionar. Ademas, el profesor explicaba que con la aplicación de la LOMCE y la introducción de la revalida (que si no se aprueba no da derecho a tener el titulo de Bachillerato), de hecho se reducirá el numero de estudiantes que accederán a la universidad. Esto puede ser un hecho considerado de varias formas, pero mas allá de las respetables opiniones de cada uno, el problema de la LOMCE es que esta haciendo esto de forma oculta. Si se quiere reducir el numero de plazas universitarias, lo que habría que hacer es decirlo de manera explicita y declarar que se quieren por ejemplo cerrar algunos departamentos universitarios y abrir mas ciclos formativos de grado medio o superior porque se cree que es lo que hace falta para la economía del país en este momento. 
Ademas, introduciendo la revalida, se están introduciendo otros tipos de diferencias que están en los aspectos ocultos, que no están escritos o explicitados, pero existen y marcan diferencias. Por ejemplo, hay una diferencia muy grande del porcentaje de aprobados y suspensos en segundo de bachillerato entre la escuela publica y la privada; aprueban mas o menos el 40% de los estudiantes de la publica contra el 70% de los colegios privados. Esta diferencia es debida al hecho que para aprobar el bachillerato hay que aprobar todas las asignaturas. Lo que marca esta diferencia en concreto es que mientras que en un IES publico, el profesor no tiene ningún tipo de vinculo, a parte su propio juicio moral, para decidir si un alumnos suspende o no su asignatura, en una escuela privada o concertada  existen vínculos que hacen, que la mayoría de las veces, si la falta es puntual (si el alumno solo tiene problemas en una materia), se "cierre un ojo" y se le permita aprobar.
Ademas, otra de las razones, por las cuales probablemente se produce esa diferencia de resultados, es que en el colegio concertado o privado se produce una selección del alumnado (de una forma poco ortodoxa) que da lugar a clases mas homogéneas (cuando la naturaleza, y lo aconsejable, a parte de lo establecido por la Ley, seria la heterogeneidad).
Lo que se pretende lograr a través de la revalida es intentar eliminar estas diferencias que se producen entre privado y publico.
Al mismo tiempo pero, a la revalida se puede acceder solo si el alumno ha aprobado todas las asignaturas y la revalida es sobre todas las asignaturas, no solo sobre 4. Así que esto tiene toda la pinta de una pescadilla que se muerde la cola.
Algunos alumnos decían que quizás la selección en el pasado se hacia antes, y el profesor ha ido explicando que efectivamente antes la selección se hacia a los 10 años, luego se paso a hacerla a 1° de la ESO (12 años) o a 3° de la ESO (15 años).

El profesor ha ilustrado un dato interesante, mas del 50% de los estudiantes de la ESO ha repetido algún curso. Ahora bien, en segundo de Bachillerato casi ninguno de los estudiante ha repetido curso, porque es lógico que si han llegado hasta allí, son los elementos que mejor han sabido adaptarse al sistema.

Cambiando de tema, hemos hablado de cuales son las caracteristicas principales que deberia tener un profesor para ser “buen profesor”. Jose Antonio nos hablo de un libro que se llama “Un hombre afortunado” de John Berger.
En este libro un medico descubre la importancia del trato humano con sus pacientes, mas allá de las habilidades técnicas que sirven para el cuidado de sus pacientes en un condado ingles donde el es el medico de cabecera.
El profesor, por analogía, dijo que según el, esta era una de los rasgos mas importantes de un profesor, lo de mantener una relación humana con sus alumnos e interesarse por sus vidas.
Hay diferencia entre lo que dice la ley y lo que éticamente serviría para ser profesor.
Desde el debate de clase ha salido que para ser profesor sirve:
·         Conocimiento científico, que a su ves se podría distinguir en conocimiento de las materias (física y química) y conocimiento de la didáctica de estas dos materias.  Al  futuro profesor la primera competencias se las otorga la carrera, la segunda debería otorgársela el máster de formación del profesorado.
·         Ademas sirve un conocimiento humano. Esta es una característica  natural, ciertas personas las tienen y otras no. Pero es una característica que se puede y se debe (por lo menos desde el punto de vista ético) entrenar. Por ejemplo, últimamente en las carreras de medicina empezaron a introducir elementos de psicología para ayudar los futuros médicos a relacionarse con sus pacientes.

A parte que para los profesores, estas competencias son esenciales para todo ciudadano, y como uno de los pilares fundamentales sobre que se basó la ESO fue que servia a formar los ciudadanos del futuro, entonces es precisamente en la ESO donde se debería hacer hincapié en dar una formación que ayude los alumnos a mantener buenas relaciones humanas.  Ademas, para mantener una buena relación con el alumnado, es importante que los alumnos aprendan a expresar sus emociones y a decir como se sienten. A tal propósito existe, entre otros, aquí en Cantabria el programa Educación responsable de la fundación Botin que consta de dos partes: el proyecto “Vida y Valores en Educación” (VyvE) y el proyecto “Prevenir para Vivir” (PPV).
Volviendo a las competencias del profesorado, o sea a lo que un profesor tiene que saber hacer para ser buen profesor, podemos decir que si por la ley son suficientes una carrera o grado, un máster y aprobar una oposición, en la realidad y desde el punto de vista ético, hace falta también “tener mano izquierda”, y tener el conocimiento humano del cual se hablo en precedencia.
Mucha gente piensa que por el simple hecho de tener una carrera, se esta preparados también para desarrollar la tarea docente.
Este es un gran error, enseñar es una tarea compleja.
Muchos profesores se niegan a hacer auto-critica y a someterse a un proceso de evaluación  por parte de sus compañeros o del alumnado.Y, a menudo, cuando se verifica el fracaso de una parte importante de sus alumnos, en vez que empezar a pensar en que ha podido salir mal, le dan la responsabilidad a los alumnos. Esto conlleva la una imposibilidad de mejoría del proceso de educación.
Finalmente, el profesor nos ha invitado a leer un articulo sobre un libro de Philippe Perrenau “10 competencias clave para enseñar”.
Aquí va un pequeño resumen de lo que se habló en clase.
Las competencias  serían:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. àOrganizar la clase para que los alumnos puedan aprender.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. à Un profesor tiene que ser capaz de apoyar cada alumno en su nivel (p. ej. aplicación de la técnica del andamiaje y considerando su ZDP).
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. à ¿Como se apoyan estos alumnos que son todos distintos entre ellos? P. ej. hacer frente a como es una clase normal (heterogénea), lograr que los alumnos se apoyen unos a otros y como hacer con los alumnos que tienen muchas dificultades.
Si se pretende dar una clase tradicional y simplemente explicar en la pizarra, no se debería pretender que todos entiendan, porque lo que se hace cuando se explica a la pizarra es hablarle a la media, es muy dificil obtener buenos resultados si se tiene un grupo heterogéneo. Un buen profesor debería intentar adaptarse y de vez en cuando  aplicar otras técnicas de enseñanza es decir: aprendizaje cooperativo, trabajo en grupo, tutorización entre iguales, andamiaje, poner trabajo en grupo donde la nota va para todos, para que todos alumnos "tiren hacia al mismo lado". Estas técnicas se aprenden con la experiencia.
4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. à Si el profesor ve el aprendizaje como un proceso de construcción, comprende que es muy importante que los alumnos se impliquen para aprender.
5. Trabajar en equipo. à "Cada maestrillo tiene su librillo". Este refrán es una realidad en ciertos casos, pero habría que evitarlo. Esto significa que habría que trabajar con los otros compañeros,  bien sea para hacer las unidades didácticas bien para preparar  los exámenes y las practicas (lo que muchas veces ocurre es que se reparte el trabajo en “trozos” p.ej.uno hace la unidad, otro el examen y otro las practicas).
6. Participar en la gestión de la escuela. à La realidad en los institutos se podría, en general, resumir en la existencia de dos grandes grupos: "pasotas" o grupos de la "oposición" a la gestión actual (en ambos casos no hay implicación en la gestión del colegio). El resultado es que los profes no participan en la gestión porque tampoco tienen mucha oportunidad.
7. Informar e implicar a los padres. à Existen profesores que se quejan por tener que hablar con los padres.  Lo que hay que saber es que esto es parte de la tarea docente, y que es normal que unos padres pregunten por sus hijos visto que pasan en el instituto mas tiempo de lo que pasan en casa con ellos.
8. Utilizar las nuevas tecnologías. (no lo hemos comentado).
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. à Esto es muy importante. Los problemas éticos se plantean continuamente en esta profesión. P.ej. el dilema de dividir los alumnos en función de alto o bajo rendimiento (“buenos y malos”) en 1° de la ESO. Si se produce esto, se esta condenando los del grupo “malo” a quedarse en este grupo para siempre.
Otro dilema, p. ej.  si eres un profesor y tienes un alumno en segundo de bachillerato que tiene 3 asignaturas suspendidas... ¿Lo suspendes?
Es un dilema: si lo haces, le estas quitando la posibilidad de presentarse a la PAU en junio (solo le queda septiembre), à es muy importante saber las consecuencias de lo que se hace como profesores.
Otro ej. es el del alumno que insulta, si se le aleja de clase, por una semana, se va a conseguir que deje de disturbar la clase?
Un aspecto muy importante a la hora de resolver todos estos dilemas es preguntarse que se quiere conseguir con las medidas que se toman como profesores.

10. Organizar la propia formación continua. à Aprender a formarse como profesor.

Cada una de estas competencias habría que especificarlas mas aun.

A parte de las enumeradas en ele articulo hemos comentado otras  competencias importantes cuales:
  • Si los profesores están enfrentados, en una gran proporción, a clases agitadas, imponer la calma debe ser una competencia de los docentes.
Las clases homogéneas tienen unas consecuencias muy seria para el aprendizaje de los alumnos.
Las clases heterogéneas  obligan los profesores a formarse y trabajar mas. Una competencia seria trabajar con la misma eficacia en clases heterogéneas y homogéneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario