Hemos comenzado
la clase poniendo en común dos cuestiones ¿qué es enseñar/educar? y ¿qué es
aprender?.
El
concepto de enseñar no es sólo transmitir un conocimiento sino también facilitar
el aprendizaje de forma que el profesor consiga que los alumnos sean capaces de
comprender. Para ello, es necesario dar ejemplos reales que posibiliten el proceso
de aprendizaje.
Por
otro lado, entendemos por aprender el proceso en el cual construimos y
adquirimos un conocimiento. El alumno aprende construyendo ideas, no
memorizándolas, lo cual es más complejo ya que requiere reutilizar
conocimiento.
Por
tanto, nos encontramos con dos tipos de aprendizaje. Uno basado en el
aprendizaje memorístico cuyo objetivo es aprender y luego entender. Y otro en
el que se aprende a asociar ideas de forma que se va incorporando conocimiento
y el cerebro de forma natural las va conectando y dando sentido. De esta manera
el alumno siempre sabe lo que está aprendiendo y haciendo.
Para
entender estos dos tipos de aprendizaje ponemos como ejemplo la forma de
enseñar a leer y escribir. La mayoría de los profesores enseñan a los niños a
leer memorizando, comienzan uniendo letras (p-a, m-a, …) para que memoricen los
distintos sonidos (pa, ma, …) de forma repetitiva y a priori sin un sentido.
Pero existe otra forma de enseñar a leer, en la que no es necesaria la
repetición continua para aprender, sino que aprenden a leer sin prisas,
introduciendo oraciones cotidianas, como por ejemplo, “Ayer comí macarrones con
tomate”. Los niños, mientras realizan otras actividades, copian estas frases y
a lo largo del tiempo, aprenden a leer y además a sentir que se encuentran en
un entorno agradable y cómodo.
Continuamos
la clase mostrando la importancia de las relaciones humanas entre el profesor y
el alumno. La escuela siempre ha educado, la idea que sólo enseña y que la
educación sólo compete a las familias es errónea. Un alumno aprende de cada
contexto (familia, escuela y sociedad) los cuales les transmiten unos valores. Para
un profesor es muy difícil diferenciar entre educar y enseñar. Cuando un
profesor resuelve los conflictos en un aula está transmitiendo un
comportamiento y una forma de actuar, lo cual el alumno percibirá y afectará a
su educación. Por tanto, el profesor debe saber tratar al alumno, de forma que
se eduque para enseñar estrategias tanto de convivencia como aprendizaje.
El
profesor debe cuidar las relaciones en el aula. Normalmente, la relación que se
conoce es aquella en la que el profesor habla y el alumno escucha. En el
aprendizaje es importante dar valor a la relación alumno-profesor. En estas
relaciones se pueden presentar varios problemas. Uno de ellos es el tiempo ya
que generalmente se atiende a muchos alumnos en pocas horas, y por otro lado
está la necesidad de saber cómo establecer la conexión entre alumno-profesor.
Si hay una buena relación en el aula se aprende mejor. Para alcanzar esto ayuda
que el profesor sea capaz de mantener el rol de cada alumno en clase, potenciando
que se establezcan relaciones positivas y que se aprenda. Para conseguir esto
hace falta tiempo.
Después
de lo expuesto en clase me planteo como dar respuesta a cómo se puede trabajar
para intentar lograr tanto un buen aprendizaje como un buen clima en el aula.
¿Cómo
se puede conseguir un buen aprendizaje?
Desde
mi punto de vista el aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica es
muy positiva ya que fomenta el diálogo entre el profesor y el alumno. En este
tipo de aprendizaje se plantea un problema real identificándose por tanto la
necesidad de aprender, motivando al alumno a la búsqueda de información que le
permitirá resolver la situación planteada. En este caso el profesor asume el
rol de guía y estimula a los alumnos para la aplicación de sus conocimientos
previos, que aunque no lo crean, los poseen. Es importante que los problemas
planteados sean de interés para los alumnos, que los vean aplicables. En este
tipo de aprendizaje no todo es favorable, ya que el profesor debe asumir que su
carga de trabajo se ve aumentada, ya que el aprendizaje basado en problemas puede
exigir disponer de los conocimientos más recientes.
¿Cómo
potenciamos un buen clima en el aula?
La
falta de tiempo para conocer al alumno y crear un buen clima en clase se puede
subsanar mediante el empleo de plataformas virtuales, en donde los alumnos
tengan que plantear al profesor sus ideas, opiniones, valoraciones y reflexiones,
sirviendo, por tanto, para contactar mejor con ellos.
Otra
manera para favorecer el clima en clase es implicar a los alumnos en el proceso
de aprendizaje exponiendo los trabajos individuales en público de forma que los
demás alumnos les puedan ayudar. Así se pierde el miedo a hablar en público y a
evitar que los alumnos se cohíban y no pregunten si no entienden algo.
Buenos días,
ResponderEliminarMe gustaría dejaros un vídeo en el que se resume la importancia de un docente en su función como transmisor de conocimientos, valores y destrezas no solo para el trabajo, si no tambien para la vida. Lo cual creo que es lo que nos corresponde aunque lo que me resulta más dificil es como ponerlo en practica, no solo con el valor del ejemplo.
http://www.youtube.com/watch?v=hAvPyIfWLPg