domingo, 27 de abril de 2014

Resumen primera hora 16 de Abril. Dan Meyer: Las clases de matemáticas necesitan un cambio de imagen

En la última clase comenzamos viendo y comentando un video en el que Dan Meyer explicaba su visión de por qué las clases de matemáticas necesitan un cambio de imagen.

Nos hace recapacitar sobre la forma en que se imparten las clases hoy en día. Seguramente haya gente esforzándose por cambiarlo y hayan optado por métodos semejantes al que nos muestra Dan Meyer, pero la realidad es que la gran mayoría utiliza el método del “mínimo esfuerzo”.  Lo denomino así porque lo más fácil es llegar al aula, explicar los contenidos, y después realizar problemas sencillos, en los que a los alumnos se les da prácticamente todo hecho y únicamente tienen que aplicar una fórmula.

Dan Meyer nos expone el problema con las clases de matemáticas pero desde mi punto de vista se puede extrapolar a todas las asignaturas. También puedo hablar desde la experiencia, porque en las prácticas del Master (que están siendo tremendamente enriquecedoras a todos los niveles) he conocido a futuros profesores de Historia y Lengua castellana que comentan lo mismo que nos explica Dan Meyer pero desde el punto de vista de estas asignaturas.

En definitiva, que no se promueve que el alumno piense por sí mismo, que participe en clase, que tenga espíritu crítico, que pueda aplicar esos conocimientos en su vida cotidiana, etc. convirtiendo las clases en algo aburrido que hacer por obligación, y lo que es peor creando “seres alienados”. Personas que buscan una solución fácil a los problemas, desmotivados, cuya autoestima no es elevada y que podrían aportar mucho pero no les dejamos.

Los problemas a los que las personas nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida no son siempre sencillos, es necesario recapacitar, saber analizar las situaciones, intentar entenderlos desde distintas perspectivas, etc.  De esta reflexión surge la pregunta: ¿qué es lo que realmente queremos que aprenda el alumnado? Contenidos vacíos que se le olvidarán justo después de hacer el examen o por el contrario queremos que aprendan a enfrentarse a cualquier problema desde el razonamiento y la madurez.

Está claro que para conseguir esto último debemos cambiar el proceso enseñanza-aprendizaje. Dan Mayer nos propone varios ejemplos y nos enseña las pautas de cómo hacerlo:

- Utilizando videos y recursos TIC que nos faciliten la visualización de los problemas y los contenidos (En este blog se han colgado un montón de recursos estupendos para utilizar en tecnología, física y química de software libre)
- Fomentando  la intuición del estudiante, para favorecer la igualdad de condiciones. La utilización de los recursos facilita en autoaprendizaje.
- Realizando preguntas lo más cortas posible, dejar que las preguntas específicas surjan del debate.
- Dejando que los estudiantes “construyan” el enunciado. Reduciendo el problema a la esencia y razonar junto con los alumnos el resto de variables que permitirían resolverlo.
- Ayudándoles menos, fomentar el razonamiento, la construcción de su propio conocimiento.
Además nos recuerda que en los tiempos que vivimos nos podemos apoyar en las nuevas tecnologías, usar videos, etc.


Lo expuesto por Dan Meyer en este video está muy ligado a la metodología constructivista, la cual desde mi punto de vista es la mejor para renovar el proceso enseñanza-aprendizaje. Este planteamiento metodológico permite garantizar la funcionalidad del aprendizaje, y se caracteriza principalmente por lo siguiente:
    - El alumno es el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje. El docente será cercano tratando de conocer al alumnado, sus nombres, sus características personales, su situación personal, etc.
    - El profesor tiene que actuar como elemento orientador y motivador, para canalizar las actividades de aprendizaje. Así se potencia la actividad constructiva del alumno, basándose en el trabajo personal, ya sea individual o en grupo.
      - El aprendizaje estará ligado a la solución de problemas reales de la vida cotidiana del alumno. Fomentando que el aprendizaje resulte atractivo y de utilidad para el alumnado.
      - El aprendizaje se realizará mayormente a través de la práctica.
     -  El alumno se convierte en motor de su propio proceso de aprendizaje al modificar él mismo sus esquemas de conocimiento. El profesor ejerce el papel de guía, se  preocupa por estimular al alumnado para que expresen sus ideas, experiencias, y sentimientos, trabajen en grupos, investiguen, hagan preguntas, razonen, analicen, etc., es decir, que aprendan a aprender, que es lo verdaderamente importante.
  - El profesor promoverá la autocorrección del alumnado, invitándoles a deducir, analizar, comparar, etc. facilitando que ellos mismos encuentren las respuestas a sus preguntas.
     - El profesor elevará la autoestima del alumno, le motivará elogiando  el trabajo bien hecho, promoviendo la confianza en sí mismo y en sus capacidades.
     -  Aplicación de metodologías de trabajo grupal, promoviendo el aprendizaje cooperativo. 



-   En conclusión la aplicación del constructivismo en el aula mejoraría enormemente el proceso enseñanza aprendizaje, fomentando en el alumnado el espíritu crítico, la autoestima, etc. en definitiva, mejores recursos para enfrentarse a la vida y desarrollarse como personas. 

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