jueves, 24 de abril de 2014

Resumen de la clase. Larissa Módica. 16 Abril


 En realidad, esto no es así, una U.D. es un esquema que debería servir para poder introducir una serie de conceptos que sean funcionales para desarrollar unas competencias básicas y debería tener un principio un desarrollo y un final que sean claros. Para poder conseguir esto habría que temporalizar de una forma racional nuestras unidades didácticas. Una forma aconsejable de temporalizarlas seria considerar cuales son las cuestiones que en ella se quieren abordar, considerar que siempre hay que tener una sesión introductoria y un cierre con evaluación (y por lo tanto no se pueden desarrollar unidades didácticas en dos periodos lectivos).

Una vez decididos los tiempos (o por lo menos el tiempo que queremos/podemos dedicar a cada una de ellas, deberíamos preocuparnos de no hacer coincidir nuestras evaluaciones con las semanas de evaluación del IES, porque los alumnos son sobrecargados en este momento. Para conseguir esto deberíamos por ej. evaluar cada unidad didáctica por separado. Este tipo de enfoque no da  mucho espacio a la recuperación. Yo pregunto si y como da lugar a que un alumnos pueda recuperar un suspenso obtenido en una U.D. El profesor me dice que no hay que confundir aprender con aprobar. Es el profesor el que decide si aprobar o no un alumno, pero aprender es una cuestión distinta y el opina que es difícil que un alumno aprenda lo que no ha aprendido/querido aprender durante el año con un examen de recuperación de fin de curso o peor aun de septiembre. Yo me acuerdo de una conversación que tuve con mi tutor esta mañana a propósito de unos padres que han ido a hablar con el sobre la evaluación de su hijo y el me comentaba que hoy en día es muy difícil que los alumnos y los padres acepten la frustración de tener una nota baja en alguna asignatura porque ya no hay cultura del esfuerzo para conseguir algo. Y además me estaba hablando de los problemas legales que puede suponer suspender un alumno.

Volvemos al tema de la elección de los tiempos, otra cosa muy importante es ser capaz de “podar” contenidos reduciendo la materia a una serie de preguntas esenciales que deben ser respondidas (aprendidas) por todos los alumnos. Para conseguir esta capacidad lo primero es conocer a fondo la materia. Pero además un proceso útil a tal objetivo es dividir la materia en  no más de 10 unidades y dividir las unidades en algunas preguntas clave como por ej.
EL TEMA DE LAS FUERZAS:
Responder a las siguientes preguntas nos daría la idea de si un alumno ha entendido o no los conceptos:
1) que es una fuerza
2) puede existir una fuerza aislada (una sola fuerza)?
….
Otro buen método es usar los resúmenes o mapas conceptuales que vienen en los libros al final de cada U.D. y podar a partir de allí.
Un alumno, pregunta porque nadie, con tantos cambios de ley que hubo, decidió uniformar las U.D. para recortar contenidos. 

Un esquema de una U.D. podría ser algo parecido  lo siguiente:


 

  
Donde las líneas horizontales representan las preguntas fundamentales, o contenidos mínimos y las flechas verticales las 8 competencias básicas que habría que desarrollar para poder responder a estas preguntas.

Que pueden ser estas preguntas? Normalmente deberían ser cuestiones que respectan a la vida cotidiana y que no estén desenlazadas de la realidad, y además deberían ser cuestiones importantes desde el punto de vista científico.

El aprendizaje de las ciencias supone que el alumno va entretejiendo una red con las competencias básicas y los contenidos mínimos. Unos sin otros se caen por si solos. Podríamos decir además que el peso de una u otra parte debe estar proporcionado aunque nunca hay que perder de vista ambos niveles. De una unidad a otra la parte vertical de las competencias se mantiene lo que nos permite volver a trabajar aquellos aspectos que necesiten refuerzo.

La aplicación de este método, te obliga como profesor a fabricar materiales dedicados a tus alumnos, porque el libro en este enfoque se convierte en una herramienta vacía de todo el entramado competencial y cargada de contenidos muchos de ellos prescindibles.
Por ejemplo, lo que seria ideal seria darle estos materiales “a medida” y luego usar el libro para complementar o profundizar alguna cosa.

Lo ideal sería que cada alumno pueda tener un cuaderno digital que vaya rellenando cada día de clase, este tipo de trabajo desarrollaría las competencias relacionadas con el uso de las TICs. De esta forma no se dejarían las competencias todas para el final de la unidad didáctica.


Otro argumento tratado en clase es a propósito de la autoevaluación de los profesores y del continuo construir y cambiar la didáctica en función del alumnado. A tal propósito el profesor lleva el ejemplo de la filosofía oriental por la que los templos están construidos para que dentro de uno o dos siglos no quede rastro de ellos, esto va en contra de nuestra filosofía occidental para la cual las cosas tendrían que ser poco menos que eternas. El mensaje en este caso es que hay que moldear contenidos y métodos de año en año y autoevaluar si estos contenidos y estos métodos funcionan o no.  Es importante dar ejemplo a los alumnos cuando se les presenta un nuevo argumento, por lo tanto una buena forma de comenzar un argumento podría ser la de proponer  problemas. Si las respuestas a estos problemas coinciden con las líneas horizontales de nuestro esquema y los mecanismos que los alumnos usan para alcanzar estas respuestas coinciden también con las líneas verticales de nuestro esquema, entonces hemos acertado, y nuestra labor como profesores ha servido para producir un aprendizaje significativo. 

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