Clase del 25 de
Febrero
La innovación en la
educación
Empezamos
la clase comentando un artículo
de El País sobre el choque de una
roca en la luna, el cual produjo un destello equiparable a la estrella Polar. Surgieron
entonces algunas preguntas: ¿Podríamos calcular su energía? ¿Su calor? ¿Y el
tiempo que tardó ese destello en llegar a la superficie terrestre?
Viendo
esta situación de aula con perspectiva, ¿Podría tomarse como rutina diaria de
trabajo en secundaria? El debatir y comentar un artículo de prensa ayuda a los
alumnos a fomentar el espíritu crítico y el razonamiento, quizá despierte su
interés por la lectura de periódicos y según la noticia, puede derivar en
cálculos y explicaciones de la propia materia impartida.
“El país de los estudiantes” facilita
este trabajo de debate y reflexión, pues encadena noticias de actualidad con
actividades propuestas de análisis sobre el documento leído. Es importante
concienciar a los alumnos de los puntos de vista de la editorial y tomar las
noticias con cautela. Por otro lado, podemos llevarlo al extremo y dar como
ciertas noticias falsas o incluso imposibles al principio de la clase e
intentar convencerlos de su veracidad, tratando de ver sus reacciones y su
capacidad de razonamiento.
El enfoque CTS en
la enseñanza de las ciencias
Hablamos
también en clase de la forma en la que se trabajan las ciencias en el aula.
Lamentablemente son muchos los profesores que llegan, “vomitan” la asignatura y
esperan que sea devorada por sus alumnos para posteriormente ser nuevamente
regurgitada en papel el día del examen (ni qué decir tiene que se trata de
menús poco apetecibles para cualquiera).
Esto
resta interés por el campo científico (que es el que nos interesa) a cualquier
estudiante. Si la motivación del alumno ha de ser uno de los pilares
fundamentales de nuestro trabajo, desde luego no se consigue con una exposición
de contenidos, interiorización de conceptos y repetición sin comprensión
ninguna.
Así
hablamos del enfoque CTS. Este trata de enganchar a los chavales con
aplicaciones de la ciencia y sus repercusiones en el contexto sociocultural y a
partir de ellos sacar conclusiones y entender principios y leyes fundamentales.
Es decir, el camino opuesto a lo comúnmente extendido.
Por
ejemplo en Catalunya se ha desarrollado, de forma experimental en algunos
centros, el proyecto de Fisica Salters. Es un claro ejemplo de metodología CTS.

Explicando
a modo de ejemplo una unidad de primero de bachillerato, consiste en lo siguiente:
“Más alto, más
rápido, más fuerte”
Esta unidad
presenta los contenidos de mecánica centrándose en el contexto deportivo,
a través de situaciones como las carreras de atletismo, el levantamiento de
pesos, la escalada, el salto de pértiga o el puenting.
En la secuencia 1ª
"Correr" utilizamos las carreras de atletismo para estudiar los
movimientos uniformes y acelerados en 1 dimensión y su relación con las fuerzas
(peso, fricción, normal) a través de las leyes de Newton.
En la secuencia 2ª
"Escalada" se estudian las fuerzas en dos dimensiones y las fuerzas
elásticas.
En la secuencia 3ª
"Levantamiento de peso" se estudian las nociones de energía
potencial, potencia, trabajo y rendimiento.
En la secuencia 4ª
"Puenting" se tocan los temas de energía potencial elástica y
conservación de la energía.
En la secuencia
5ª "Lanzamientos de balón" los movimientos en dos dimensiones
central el estudio.
La actividad
titulada "La última vuelta" es de recapitulación sobre toda la
unidad.
¿Qué hemos de
cumplir para considerar que realizamos un enfoque CTS?
Para
trabajar de esta manera en el aula, como mínimo, deberíamos realizar una
lectura-experiencia al final de cada tema. Sirve cualquier tipo de publicación
a la que podamos vincular de algún modo con nuestra asignatura.
Preferentemente, y como forma de hacerlo más atractivo, se tratará de buscar
artículos recientes, de temas actuales.
En
el extremo opuesto, el enfoque CTS absoluto y llevado al último término,
requeriría una reordenación y selección de contenidos, a fin de poder
abordarlos coherentemente y en la profundidad adecuada con este método de
trabajo.
En
mi opinión, no hay verdades absolutas o formas de trabajo únicas que funcionen
universalmente. La clave del éxito en casi cualquier campo se encuentra en hallar
un equilibrio de fuentes de alimentación y salida. Creo en una explicación
previa de conceptos teóricos básicos, pero veo necesaria la puesta en práctica
de los mismos con casos reales, que ayuden a visualizar y comprender lo
estudiado. Esto, por otro lado, promueve la curiosidad del alumnado, quien
puede ser el que busque las experiencias a analizar en el aula, o lleve a cabo
esa metodología de trabajo a su vida diaria, de análisis de situaciones y
noticias. Este sería uno de los indicadores de éxito de esta metodología.
Otros proyectos CTS
Proyecto APQUA
APQUA es
un proyecto educativo dirigido a toda la población, centrado en los productos y
los procesos químicos y en el riesgo que su uso representa para las personas y
para el medio ambiente.
Los objetivos principales principales de APQUA son:
Los objetivos principales principales de APQUA son:
Desarrollar
una mayor conciencia y comprensión pública sobre los productos químicos y su
relación con nuestras vidas.
Conseguir
que las personas aprendan a obtener información sobre todo aquello que les
preocupa en relación con la ciencia.
Suministrar
a las personas los conocimientos y las herramientas necesarias para que puedan
tomar sus propias decisiones y participar de una manera más responsable como
miembros de una sociedad libre y democrática.
Promover
la utilización de principios y procesos científicos y de la evidencia a la hora
de tomar decisiones
Proyecto SATIS
El
proyecto SATIS se trata de uno de los proyectos ciencia-tecnología-sociedad que
más éxito ha tenido entre el profesorado. Es un proyecto de introducción de
temas ciencia-tecnología-sociedad en un curso de ciencias, sin necesidad de
variar la programación. Está estructurado en unidades independientes, de
temáticas muy diversas, con una amplia gama de actividades de aprendizaje y
resulta muy adecuado para iniciarse en la educación
ciencia-tecnología-sociedad. SATIS (Science-Technology in society) es un
proyecto británico de ciencia-tecnología-sociedad promovido y publicado por la
Asociación para la Enseñanza de las Ciencias (ASE). Su publicación se inició en
el año 1986 y gracias al éxito alcanzado actualmente cuenta con trescientas
setenta unidades para edades comprendidas entre los 8 y los 19 años.
Pablo
Nota: Perdón por la tardanza compañeros, he tenido problemas con la identificación en el blog
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