domingo, 9 de marzo de 2014

Clase 25 de Febrero

Clase del 25 de Febrero

La innovación en la educación
Empezamos la clase comentando un artículo de El País sobre el choque de una roca en la luna, el cual produjo un destello equiparable a la estrella Polar. Surgieron entonces algunas preguntas: ¿Podríamos calcular su energía? ¿Su calor? ¿Y el tiempo que tardó ese destello en llegar a la superficie terrestre?
Viendo esta situación de aula con perspectiva, ¿Podría tomarse como rutina diaria de trabajo en secundaria? El debatir y comentar un artículo de prensa ayuda a los alumnos a fomentar el espíritu crítico y el razonamiento, quizá despierte su interés por la lectura de periódicos y según la noticia, puede derivar en cálculos y explicaciones de la propia materia impartida.
El país de los estudiantes” facilita este trabajo de debate y reflexión, pues encadena noticias de actualidad con actividades propuestas de análisis sobre el documento leído. Es importante concienciar a los alumnos de los puntos de vista de la editorial y tomar las noticias con cautela. Por otro lado, podemos llevarlo al extremo y dar como ciertas noticias falsas o incluso imposibles al principio de la clase e intentar convencerlos de su veracidad, tratando de ver sus reacciones y su capacidad de razonamiento.

El enfoque CTS en la enseñanza de las ciencias
Hablamos también en clase de la forma en la que se trabajan las ciencias en el aula. Lamentablemente son muchos los profesores que llegan, “vomitan” la asignatura y esperan que sea devorada por sus alumnos para posteriormente ser nuevamente regurgitada en papel el día del examen (ni qué decir tiene que se trata de menús poco apetecibles para cualquiera).
Esto resta interés por el campo científico (que es el que nos interesa) a cualquier estudiante. Si la motivación del alumno ha de ser uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo, desde luego no se consigue con una exposición de contenidos, interiorización de conceptos y repetición sin comprensión ninguna.
Así hablamos del enfoque CTS. Este trata de enganchar a los chavales con aplicaciones de la ciencia y sus repercusiones en el contexto sociocultural y a partir de ellos sacar conclusiones y entender principios y leyes fundamentales. Es decir, el camino opuesto a lo comúnmente extendido.
Por ejemplo en Catalunya se ha desarrollado, de forma experimental en algunos centros, el proyecto de Fisica Salters. Es un claro ejemplo de metodología CTS. 

Explicando a modo de ejemplo una unidad de primero de bachillerato, consiste en lo siguiente:
“Más alto, más rápido, más fuerte”
 Esta unidad  presenta los contenidos de mecánica centrándose en el contexto deportivo, a través de situaciones como las carreras de atletismo, el levantamiento de pesos, la escalada, el salto de pértiga o el puenting.
En la secuencia 1ª "Correr" utilizamos las carreras de atletismo para estudiar los movimientos uniformes y acelerados en 1 dimensión y su relación con las fuerzas (peso, fricción, normal) a través de las leyes de Newton.
En la secuencia 2ª "Escalada" se estudian las fuerzas en dos dimensiones y las fuerzas elásticas.
En la secuencia 3ª "Levantamiento de peso" se estudian las nociones de energía potencial, potencia, trabajo y rendimiento.
En la secuencia 4ª "Puenting" se tocan los temas de energía potencial elástica y conservación de la energía.
En la secuencia  5ª "Lanzamientos de balón" los movimientos en dos dimensiones central el estudio.
La  actividad titulada  "La última vuelta" es de recapitulación sobre toda la unidad.

¿Qué hemos de cumplir para considerar que realizamos un enfoque CTS?
Para trabajar de esta manera en el aula, como mínimo, deberíamos realizar una lectura-experiencia al final de cada tema. Sirve cualquier tipo de publicación a la que podamos vincular de algún modo con nuestra asignatura. Preferentemente, y como forma de hacerlo más atractivo, se tratará de buscar artículos recientes, de temas actuales.
En el extremo opuesto, el enfoque CTS absoluto y llevado al último término, requeriría una reordenación y selección de contenidos, a fin de poder abordarlos coherentemente y en la profundidad adecuada con este método de trabajo.

En mi opinión, no hay verdades absolutas o formas de trabajo únicas que funcionen universalmente. La clave del éxito en casi cualquier campo se encuentra en hallar un equilibrio de fuentes de alimentación y salida. Creo en una explicación previa de conceptos teóricos básicos, pero veo necesaria la puesta en práctica de los mismos con casos reales, que ayuden a visualizar y comprender lo estudiado. Esto, por otro lado, promueve la curiosidad del alumnado, quien puede ser el que busque las experiencias a analizar en el aula, o lleve a cabo esa metodología de trabajo a su vida diaria, de análisis de situaciones y noticias. Este sería uno de los indicadores de éxito de esta metodología.

Otros proyectos CTS

Proyecto APQUA
APQUA es un proyecto educativo dirigido a toda la población, centrado en los productos y los procesos químicos y en el riesgo que su uso representa para las personas y para el medio ambiente.

Los objetivos principales principales de APQUA son:
 Desarrollar una mayor conciencia y comprensión pública sobre los productos químicos y su relación con nuestras vidas.
Conseguir que las personas aprendan a obtener información sobre todo aquello que les preocupa en relación con la ciencia.
Suministrar a las personas los conocimientos y las herramientas necesarias para que puedan tomar sus propias decisiones y participar de una manera más responsable como miembros de una sociedad libre y democrática.
Promover la utilización de principios y procesos científicos y de la evidencia a la hora de tomar decisiones
Proyecto SATIS
El proyecto SATIS se trata de uno de los proyectos ciencia-tecnología-sociedad que más éxito ha tenido entre el profesorado. Es un proyecto de introducción de temas ciencia-tecnología-sociedad en un curso de ciencias, sin necesidad de variar la programación. Está estructurado en unidades independientes, de temáticas muy diversas, con una amplia gama de actividades de aprendizaje y resulta muy adecuado para iniciarse en la educación ciencia-tecnología-sociedad. SATIS (Science-Technology in society) es un proyecto británico de ciencia-tecnología-sociedad promovido y publicado por la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias (ASE). Su publicación se inició en el año 1986 y gracias al éxito alcanzado actualmente cuenta con trescientas setenta unidades para edades comprendidas entre los 8 y los 19 años.


Pablo

Nota: Perdón por la tardanza compañeros, he tenido problemas con la identificación en el blog

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