viernes, 28 de febrero de 2014

Laboratorio de Química virtual: Model ChemLab 2.4

Buenas noches futuros profesores!

Esta mañana en clase he asistido a una lección de Química para 2º de bachillerato. Quizás tenia la idea de que en los colegios concertados  la innovación brillaría por su ausencia, pero me equivocaba. Mi tutor de prácticas intenta innovar en todas las materias que imparte. A demás de prácticas de laboratorio, que aunque nos parece lo más común no lo es, esta mañana hemos realizado una disolución de ácido-base con su indicador correspondiente mediante un programa llamado Model ChemLab. Me ha llamado la atención esta herramienta y me gustaría compartirla con vosotros.Se trata de un laboratorio virtual donde puedes hacer diferentes experimentos. 

Reacciones que se pueden simular: Valoración ácido-base, Análisis gravimétrico de cloruros, Análisis volumétrico de cloruros, Laboratorio general, Conductividad del agua, Cristalización fraccionada, Destilación de petróleo crudo, Calor específico, Análisis a la llama, Célula electroquímica,Enlaces y propiedades, Visor molecular, Balanza, Método Dumas (Ley de los gases ideales),Valoración ácido desconocido-base, Masa atómica del magnesio, Fórmula de un hidrato, Obtención de oxígeno, Cinética de una reacción redox,Reacción entre cationes y anions, Análisis volumétrico de sulfato de cobre (II), Valoración redox del hierro (II), Contenido en sales, Dureza del agua, Solución buffer acetato, Espectrofotómetro, Valoración de ácido débil.


Equipamiento del laboratorio con lo que se puede trabajar:
Balanzas, Vaso de precipitados, Embudo buchner, Mechero Bunsen, Bureta, Calorímetro, Conductivímetro, Equipo de destilación, Condensador de reflujo, Matraz esférico de cuello largo, Célula Electroquímica, Matraz Erlenmeyer, Cápsula de porcelana, Cuentagotas, Matraz esférico, Probeta, Placa Calefactora y Agitador Magnético, pH-metro, Pipeta, Mostrar Peso, Varilla de agitación, Espectrofotómetro, Tubo de ensayo, Termómetro, Vidrio de reloj y Alambre Metálico.
 
 
En este enlace os podáis descargar el programa.

http://model-chemlab.softonic.com/

Aqui teneis una imagen donde se puede apreciar las caracteristicas del programa. A la izquierda te da una explicación de las reacciones y los procedimientos que se pueden llevar a cabo.



Que tengais buen finde !


Belén

Sobre los repositorios de experiencias didácticas

Buenos días,

Sobre el tema que tratabamos ayer ha escrito Quique Dans en su blog sobre una nueva herramienta de Google para agregar información de este tipo.

Kid with backpack starting a hike through some hills and mountains, with the Oppia logo as a signpost

OPPIA= APRENDER (en finlandés)

Si algunos de los profesores (como los que crean las webs que vimos ayer) se preocupasen en cargar o enlazar sus contenidos en este repositorio, realmente podría ser una herramienta muy potente. También sirve para crear contenido que se puede agregar a la web de cada uno.

Os dejo el enlace al blog: http://www.enriquedans.com/2014/02/oppia-mas-sobre-educacion.html

Y otro a la herramienta de Google: https://code.google.com/p/oppia/ y al sitio de alojamiento https://www.oppia.org/

Habrá que ver si realmente funciona!

Que tengáis buenas prácticas en el IES!

César




jueves, 27 de febrero de 2014

Intrducción a la electricidad para tecnología de 3º ESO

He encontrado dos recursos que, aunque necesitan más estudio, prometen:

APP para Android:


Y una introducción a la electricidad con unas animaciones:










http://ntic.educacion.es/w3/recursos/fp/electricidad/index.html

Cuando lo pruebe os comentaré algo más.

Espero que os gusten


Juegos para Ciencias Naturales

¡Hola chic@s!
A mí me ha tocado dar clase a peques de 2º de la ESO, les daré la función de la nutrición, relación y reproducción; así que he intentado buscar una aplicación que me sirviese.

He encontrado esta página en la que pueden repasar las partes del sistema digestivo, de la célula, etc., de manera interactiva. La web es la siguiente:

http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_naturales.html

Podéis probar a ver de lo que os acordáis :p


Hola a todos!!
  Os dejo otro link que da acceso a una página con aplicaciones interactivas relacionadas con la química.
http://www.fisica-quimica-secundaria-bachillerato.es/quimica_interactiva.htm

La página tiene esta pinta:
En ella se pueden encontrar un montón de juegos clasificados en función de la temática.
Además, clickando en las banderitas de arriba a la derecha podemos cambiar el idioma de la página. Esto puede ayudar a atender a la diversidad, en el caso de que venga algún chico francés o inglés; o se puede emplear además para los programas bilingües.
DIDACTALIA.NET!!!!! No os lo perdáis! de todo, para todos.
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/indice
Larissa sobre el agua y el ciclo del agua:

Unidad didáctica:
esta es un recurso que los alumnos podrían usar como base sobre la cual estudiar esta unidad didáctica.
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/el_agua/agua3.pdf

App de apple:
http://apple.ididactic.com/ciclo-del-agua-con-stop-motion-y-ipad/
este tipo de aplicación se podría usar para hacer un trabajo en 1º de la ESO para hacer un vídeo que ellos puedan crear su propio vídeo explicativo del ciclo del agua a través de dibujos o maquetas.


Y para terminar algunos recursos educativos sobre el ciclo del agua:

http://es.tiching.com/ciclo-del-agua/recursos-educativos/q/

Y ahora vamos al instituto-

Y ahora vamos al Instituto, más bien volvemos al instituto desde un nuevo punto de vista.

Antes de nada recordar nuestras webs,,,

No nos vemos hasta abril, hasta el Miércoles dos de Abril en el Instituto. !No se si lo voy a poder soportar! !han sido muchos días de trabajo en común¡  pero vamos a lo nuestro.

Hoy vamos a estudiar la aplicación de las TIC a nuestro trabajo. Para acabar publicamos una entrada en el blog comentando un recurso que hemos encontrado en la web. Si quieres puedes incluir más de un recurso, como siempre la implicación, a partir de un mínimo es libre..

Y una tarea extra para los días que en que no nos vemos. Una entrada en el blog comentando tu vida en el Instituto. Puede ser simplemente una anécdota, una situación, tus sentimientos, algo positivo o ¡no tan positivo!, lo que quieras. Puedes incluir reflexiones teóricas, puedes confrontar lo que hemos tratado de comunicarte con la realidad, es una especie de micro diario  de microportafolio.

Utiliza tu creatividad, tu conocimiento, .... será incluida en la evaluación de la tercera asignatura.

Si no quieres identificarte utiliza un seudónimo y trataré de encontrarte.

Hasta pronto.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Un maestro que perdurará por siempre en Laredo

El pleno municipal del Ayuntamiento de Laredo ha aprobado por unanimidad cambiar la denominación del colegio público Miguel Primo de Rivera por Pepe Alba en homenaje a quien fuera su director durante las últimas décadas, recientemente fallecido.

Pepe Alba, tío de un buen amigo mío, ha sido un maestro de los que se puede y se debe tomar ejemplo. Fascinado desde pequeño por la educación, invirtió gran parte de su vida en hacer de las ciencias algo más cercano para sus alumos.

Aquí os dejo su autobiografía.

http://centros3.pntic.mec.es/~miguel51/images/13-14/PepeAlbaweb.pdf

martes, 25 de febrero de 2014

Segunda hora 24 de Febrero. Carles y su amor por las matemáticas

No sé qué os parecerá pero, he decidido que para darle un toque original al resumen de la segunda hora de la clase de ayer, lo voy a hacer en forma de cuento (basado en hechos reales):

Carles y su amor por las matemáticas

Érase una vez un profesor de matemáticas que se llamaba Carles Lladó Casablancas y que profesaba su amor hacia ellas innovando para que todo el mundo pudiese apreciarlas como él lo hacía.

A Carles le fascinaban las matemáticas, ya que era consciente de lo importantísimas que eran para descubrir los numerosos misterios que nos inquietan en la vida: saber cuánto miden las cosas, como está hecha nuestra casa, como está hecho el bizcocho del desayuno, que probabilidad teníamos de sacar lo preciosos ojos azules de la tía abuela Emilia…está claro que solo con matemáticas no podríamos descubrir tantas cosas pero estudiándolas junto con otras ciencias sí.

Además Carles creía en otra forma de enseñar orientada a que los alumnos pudiesen resolver problemas de la vida cotidiana y que llegarán a ver las matemáticas como una asignatura cercana, interesante y necesaria, cosa que parecía una tarea imposible pero Carles sabía que podía conseguirlo.

Para la consecución de su propósito se puso manos a la obra, en un principio comenzó enseñándolas de forma práctica, un ejemplo para estudiar la semejanza de triángulos era salir a la calle a medir cosas triangulares, pero esta forma no daba los resultados que él esperaba. Después de seguir investigando, se dio cuenta de que la mejor forma de enseñar las matemáticas sería relacionándolas con la ciencia.

El conocía a la perfección que las matemáticas son una herramienta fundamental en campos de la ciencia como la física, la química, la ingeniería, la biología...,y que estas no se podrían explicar sin el conocimiento de las matemáticas.

Entonces Carles pensó que se deberían unir ciencias y matemáticas para que lo impartiese un único profesor, pero se encontró con el más temido monstruo del progreso: el sistema. Se planteaban diversos problemas: administrativos (en las oposiciones, en la universidad están las materias perfectamente diferenciadas), los conocimientos de los profesores (podría darse el caso que no supieran lo suficiente de ciencias o de matemáticas dependiendo de su especialidad), los alumnos (deberían saber trabajar en grupo, y el método de evaluación también convendría que dejase de ser convencional).

Aun siendo consciente de las dificultades,  el amor de Carles por las matemáticas y su empeño porque todo el mundo llegará a amarlas como el, le llevo a desarrollar técnicas y actividades para cumplir su objetivo.
Las actividades consistían en relacionar diversos temas de las matemáticas con otros científicos, por ejemplo:

-        -   La explicación de la estadística, se podía hacer a través de la genética. Haciendo recapacitar a sus alumnos sobre las probabilidades que tenían de heredar determinadas características tanto físicas como de carácter de sus familiares. La práctica además promovía la comunicación de los alumnos con sus respectivas familias.

-        -  La explicación de las funciones, se podía hacer a través de la elasticidad. A través de la utilización de la Ley de Hooke. Además permitía explicar un hecho histórico relevante como es la invención del reloj de muelles, que surgió como alternativa al reloj de péndulo ya que este no podía ser utilizado en los barcos. La necesidad de un reloj en el barco se debía a que esa era la única forma que tenían en el siglo XVII de conocer su posición, ya que esta venía dada por la hora a la que salía el sol.

Todo esto suponía una gran innovación en la forma de dar clase y Carles en su empeño de motivar a los alumnos en el estudio de las matemáticas consiguió que un instituto se comprometiese con la causa y pusiera en marcha su iniciativa.

Las cosas funcionaban bien, los alumnos aprendían más y mejor y a todos les gustaban las matemáticas, tanto que alguno trato de hacer la carrera de Matemáticas…pero cuál fue su sorpresa cuando vio que las matemáticas se convertían en eso tan horrible de lo que había oído hablar y no quería creer. Para algunos profesores no tan entusiastas de las matemáticas tanto trabajo extra suponía un desatino y Carles tuvo que observar como su proyecto se desvanecía. Aun así no perdió la esperanza y continúo su aventura matemática científica pero esta vez en la escuela de adultos.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Moraleja: La innovación en las aulas es estupenda hasta que se topa con el sistema.

De todas formas hay que aprovechar estas iniciativas para aplicarlas, y no rendirse ante la adversidad. Lo importante es saber cómo, y en que asignatura puede encajar.

José Antonio nos dejó unos ejemplos de su cosecha, y vimos cómo responden los alumnos de su clase de investigación a algunos ejercicios.

Uno de los ejercicios consistía en que el alumno hiciese el manual de instrucciones de un transportador, otros basados en el tema de las sombras, en el que los alumnos tenían que saber cómo serían las sombras a determinadas horas del día.


Pudimos observar que este tipo de ejercicios no solo eran útiles para el aprendizaje de los alumnos sino que además nos permitían ver los distintos niveles entre los propios alumnos y a reflexionar sobre su aprendizaje.

lunes, 24 de febrero de 2014

Wolfram nos plantea un reto, reorientar la educación.


Hace años, existían en Italia las escuelas de vida, pequeñas comunidades pedagógicas donde enseñaban a los niños competencias sociales para aprender a desenvolverse en el mundo. Esta vertiente fue desarrollada por la Doctora María Montessori.

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz”.

Se ha creado una página web en español http://www.metodomontessori.es/ sobre este método.
Una de las preguntas que debemos cuestionarnos en el mundo de la educación, es si un niño debe aprender contenidos por el mero hecho de saber más, o debe adquirir las competencias para saber desenvolverse en el mundo utilizando los recursos de los que dispone.

Como ejemplo cabría destacar la dificultad que tienen algunos jóvenes en utilizar el transporte público para moverse por los alrededores de la ciudad. Si siempre les han llevado en coche, y no les han dado la oportunidad de buscar alternativas y la necesidad de apañárselas para llegar a un sitio concreto con el transporte público, nunca aprenderán. El saber resolver integrales y derivadas y no saber ir desde Astillero a Santander en transporte público es algo para cuestionarse. ¿De qué sirve resolver raíces cuadradas si no sé emplearlo en el mundo que me rodea para facilitármelo…?

Para aprender algo, interiorizarlo y saber utilizarlo como herramienta, es necesario interactuar con ello. Un claro ejemplo son los Museos de Ciencias. En el Museo de Historia Natural, de Londres (http://www.nhm.ac.uk/), los objetos están expuestos y lo único que tiene que hacer el visitante es mirarlos.

Museo de Ciencias Naturales de Londres

Sin embargo, en los museos construidos en el último medio siglo, se basan en hacer cosas. No son museos estáticos, sino que son innovadores, son espacios para interactuar con la Ciencia (exposiciones temporales de la Caixa de Barcelona). La principal diferencia entre ambos  son los audiovisuales, los ordenadores, las experiencias por descubrir. Suelen tener pequeños talleres en los que te dejan hacer cosas  o incluso pequeños experimentos para poder comprender los conocimientos que intentan trasmitir. Este avance en los museos, debería trasladarse a las aulas. Para que, mediante talleres escolares, el alumno haga cosas para descubrir y aprender y el papel del profesor sea el de orientar el trabajo y supervisarlo.

Trasladando este mismo concepto a otros ámbitos, como es el de la lectura, podríamos cuestionarnos si es fundamental escribir bien y sin faltas de ortografía ya que hoy en día casi nadie escribe a mano y todos empleamos un ordenador o incluso un móvil. Si bien es cierto que escribiendo se adquieren un tipo de efectos secundarios positivos, como mayor  psicomotricidad en las manos, éste no es el objetivo principal de la escritura, sino escribir sin faltas de ortografía. Por tanto se debería cuestionar este hecho y plantearse el reto de desarrollar ese tipo de efectos secundarios con otras actividades que persigan como objetivo principal desarrollarlas competencias básicas.

Estos nuevos retos se han producido por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Pero si bien es cierto que un ordenador te ayuda a escribir sin ortografía, y con buena caligrafía, éste no sabe escribir con sentido, con lo cual , los esfuerzos del profesor deberían estar enfocados a enseñar a los alumnos la destreza de escribir bien y organizado.

Trasladando estas competencias a la asignatura de Matemáticas, Pisa dice que saber matemáticas es saber resolver problemas del mundo real con calculadora, por tanto, saber calcular deja de ser algo fundamental, convirtiéndose en prioritario saber resolver problemas del mundo sin hacer hincapié en el cálculo, ya que se pueden emplear herramientas de cálculo que solucionan ecuaciones complejas, pero no existen herramientas para resolver problemas del mundo real, con lo cual éste debe ser uno de los objetivos de la asignatura de matemáticas, así como la capacidad de ser crítico con la solución que se obtiene de un problema y dedicar tiempo a saber qué pasos hay que seguir para resolver el problema, dejando de lado el cálculo que puede ser resuelto con una simple calculadora, al alcance de todo el mundo.

Todos estos aspectos son cuestionados por Wolfram, que intenta vender un producto, un sistema informático de cálculo, en el que a través de una web (https://www.wolframalpha.com/), se resuelven problemas complejos de matemáticas, de manera que simplificando el trabajo de varios años de los profesores de matemáticas de instituto.


La pregunta es la siguiente, ¿Debemos plantearnos el reto de modificar la educación “clásica” por una nueva basada en la consecución de las competencias para facilitarnos la adaptación al mundo científico y a la sociedad?

viernes, 21 de febrero de 2014

Un examen de currículo

He entresacado 10 frases de un reciente manifiesto sobre la educación. Se trata de que aportes tu punto de vista personal sobre ellas. Es importante que fundamentes, en lo posible, tus opiniones con aportaciones de la asignatura de currículo o con otras que puedas buscar. Indica siempre las fuentes utilizadas.
  • 1. Los profesores de instituto nos encontramos con unos estudiantes peor preparados, con menos costumbre de estudiar y menos maduros, y a ellos tenemos que enseñarles, en dos años, lo que antes se enseñaba en cuatro a unos alumnos mejor formados.

  • 2. La base de la madurez es la memoria.

  • 3. La de la motivación es una de las falacias que más daño han hecho a la educación en nuestro país. Un centro de enseñanza no es un circo.

  • 4. Es rigurosamente falso que los hijos de padres menos cultivados sean peores estudiantes que los demás.

  • 5. Un muchacho de doce años es ya ingobernable, y si no quiere estudiar, no hay ley de educación obligatoria que pueda conseguir que lo haga.

  • 6. No es necesario que un muchacho cuya ilusión es aprender a arreglar motos tenga que estar, de los doce a los dieciséis años, oyendo hablar de cultura clásica y de otras cosas que le aburren soberanamente.

  • 7. Hablar de calidad de la enseñanza cuando el problema de la disciplina no está resuelto es un discurso vacío.

  • 8. Si exigimos a cada uno según sus posibilidades, cada uno permanecerá dentro de sus limitaciones. Por el contrario, un muchacho sacará a flote sus capacidades en la medida en que se le exija.

  • 9. Si los padres no han cumplido previamente con su obligación, es imposible que el profesor cumpla con la suya.


  • 10. Sin represión no hay educación posible. Educar es, sobre todo, poner límites, y los límites no se negocian ni se dialogan.

Y ahora vamos a leer un artículo obtenido de la revista Alambique nº27 año 2001.

Son reflexiones realizadas después de unos años de implantar la LOGSE, anteriores por tanto a las siguientes reformas LOCE, LOE y ahora LOMCE. Varios currículos para las ciencias de la naturaleza.

Señala, a tu juicio, las principales aportaciones que realiza Rafael López Gay al currículo de ciencias propuesto por la LOGSE  y su puesta en práctica real en las clases.

Indica que cambios han aportado las sucesivas leyes a la situación planteada en el artículo.

La cocina como medio para enseñar química



La cocina como medio para enseñar química

¡Vaya merienda! Café o té y bizcocho (de laboratorio, eso sí).


Hemos comenzado la clase comentando el artículo publicado en El Diario Montañés el día 19, referente a la formación continua del profesorado y el CEP. El autor, que resulta ser (sin mencionarlo) asesor del CEP, hace una defensa de los éxitos y la relevancia del centro. No he sido capaz de encontrar el artículo en la web de El Diario.

Es importante destacar que estos cursos también se pueden hacer sin ser profesor, y se pueden seguir presencialmente o a distancia, obteniendo puntos para el concurso-oposición a profesores.

La práctica

La práctica de esta tarde permite analizar con detalle diversas experiencias relacionadas con la merienda y la cocina: disoluciones, reacciones, dieta equilibrada, etc.

En honor a Larissa, quiero mencionar aquí la iniciativa surgida en Erice (Italia) en 1992 denominada cocina molecular, que parte del interés de varios cocineros y científicos de aplicar nuevas técnicas a la cocina. Os dejo aquí el enlace y os recomiendo estudiar la esfera de zanahorias.

Otra iniciativa científico-culinaria podéis encontrarla aquí, donde el biólogo Diego Golombek nos introduce a la reacción de Maillard, muy importante en la cocina. No os perdáis tampoco el minuto 38.

Realización de la práctica

Objetivo Elaborar café con leche, infusiones y bizcocho para merendar

Útiles: Rallador, batidora, cuchillo, recipientes varios ...

Receta: 2 huevos (120g), 125 g de harina, 100 g de azúcar, 50 ml de aceite y ½ yogurt. Además añadiremos ralladura de piel de limón y frutos secos además de un agente impulsor.

Atención: La levadura que se vende para repostería, no es realmente levadura, sino tan sólo bicarbonato sódico. La levadura es un agente biológico que actúa antes de que la masa entre al horno.

Experiencia: ¿Cómo se realiza la acción del impulsor? ¿Qué proceso químico produce el gas? ¿Qué gas? ¿cuál es la clave para que el bizcocho resulte bien esponjoso? También revisamos los otros componentes incluidos con la harina: E450 y E500. ¿Qué pasa si no incluimos un impulsor?

El profesor trajo de la tienda los ingredientes, y tras analizar la receta (del propio envase de la harina, que no es harina sino mezcla especial para bizcocho), hemos confeccionado nuestra fórmula en base al número de comensales. Resumo a continuación las cantidades que decidimos emplear.

Ingrediente Cantidad
Contenido
Harina 250 g
25 g proteína, 200 g de hidratos de carbono y 2 g de grasa
Azúcar 100 g
Aprox. 1600 Kcal
Aceite 100 ml
100 g de grasa vegetal
Yogurt 125 ml 1 Yogurt 5 g de proteína, 5 g de grasa animal y 10 g de azúcar.
Huevos 240 g 4 unidades Aprox. 23 g grasa (yema), 30 g de proteína (clara) y 75 de agua

Experiencia: queda pendiente que algún valiente calcule el contenido en los principales nutrientes y lo compare con la dieta equilibrada.

Durante el proceso de preparación, hemos realizado varias experiencias con los huevos, especialmente por desnaturalización de las proteínas: con alcohol, en agua hirviendo, al montar las claras con azúcar.

Podéis ver las diferentes operaciones realizadas:

Laura rallando la piel de limón, para dar sabor al bizcocho

Marina con la primera operación: batir las claras para 
que se cree una estructura llena de burbujas de aire.


Obsérvese la maña que se da Aída para mezclar, 
sin romper la burbuja, todos los ingredientes de la mezcla.

Experiencia: Mientras preparábamos la masa se comentaron varias experiencias sobre desnaturalización de proteínas que se pueden hacer con leche, añadiendo ácidos, como el zumo de limón. También comentamos sobre bulos que existen sobre la leche, y la conveniencia o no de tomarla, puesto que somos los únicos mamíferos que la consumen después de la lactancia y de un animal diferente. En fin. Os pongo otro enlace por si queréis profundizar, porque me ha parecido que incluye varias visiones y su conclusión coincide con la mía ... 



La masa pasó a la cámara de calor donde permaneció por 40 minutos, con grave riesgo de rebosar. Pasamos a elaborar el té y el café (hervido o de puchero), incidiendo en la importancia del tiempo de cocción para evitar extraer sustancias no deseadas del producto. Sólo puede hervir una vez.

Experiencia: Durante la preparación del té y el café, analizamos las diferencias entre los distintos tipos de calentamiento (por inducción, por placa de contacto, gas, etc.) y comentamos diversas experiencias que se pueden hacer con los alumnos (curva de calentamiento, cálculo de rendimiento según el tipo utilizado, etc).

El resultado fue espectacular.


Y finalmente pasamos a la degustación, tras el proceso de filtrado del café (y no decantación, como se hace en muchos países), realizado porel más revoltoso de la clase: nuestro querido profesor José Palacios....


¡¡Buen provecho!!

jueves, 20 de febrero de 2014

Alberto Aguayo, profesor del IES Valle del Saja, ha recibido el premio nacional de la Real Sociedad de Física a la divulgación científica en las enseñanzas medias

Alberto Aguayo, profesor de un IES de Cabezón asegura que el premio es una recompensa ante tantos años de dedicación. Se muestra orgullos de que los alumnos participen en las actividades de refuerzo voluntarias, a pesar de que la administración haya arrinconado las ciencias prestándoles únicamente 3 horas semanales en 3º ESO Y considera una responsabilidad el poder influir en la decisión que los alumnos tomen a la hora de escoger carrera universitaria, ya que muchos se decantan por la Física y aseguran que sus clases son el motivo.
El siguiente artículo ha sido publicado en el diario montañés:
http://www.eldiariomontanes.es/20140220/local/cantabria-general/estamos-miopes-vemos-impulsar-201402200810.html




«Súbete a la silla, agarra este tubo de cobre y mira por un extremo cómo baja este imán de Neodimio por su interior». El pequeño cilindro desciende en espiral, muy lentamente, sin apenas tocar las paredes interiores del tubo, como si levitara. «¿Lo ves? Se puede trasladar a un alumno a otro mundo en diez segundos», dice con una amplia sonrisa Alberto Aguayo (Torrelavega, 1962). Es profesor de Física y Química en el instituto Valle del Saja (Cabezón de la Sal), donde ejerce desde hace más de una década su especialidad: utilizar la "magia" de la Física para convertir a sus estudiantes en científicos. Esta habilidad le ha valido el premio nacional de la Real Sociedad de Física a la divulgación de la Física en enseñanzas medias «por su capacidad creativa e innovadora preparando materiales didácticos, siendo asimismo un magnifico generador de vocaciones en Física, promoviéndolas incluso en pequeñas poblaciones con un importante componente rural».
El departamento de Física y Química, formado por Alberto Aguayo y Covadonga Gutiérrez -juntos ganaron el año pasado otro premio nacional, esa vez concedido por la Real Sociedad de Química- , siempre ofrece a los alumnos actividades fuera del horario de clases: trabajos de investigación voluntarios, participación en ferias de educación, asistencia a certámenes de jóvenes investigadores, experimentos... Ahora que la ciencia sufre en España los rigores de la crisis, el instituto de Cabezón se ha convertido en fábrica de vocaciones. «Es difícil comparar con otros centros porque somos un instituto pequeño -tiene 386 alumnos, la cuarta parte que el IES Santa Clara-, pero sí que es verdad que el número de exalumnos que cursan la carrera de Física es muy elevado, lo que a veces te hace sentir un exceso de responsabilidad. Por ejemplo, cuando un alumno te dice que tenía la idea de hacer una ingeniería y que al final elige Física por ti. Entonces piensas en que la ciencia exige un esfuerzo enorme y que quizá aquí se lo han pasado demasiado bien», confiesa.
El mérito es doble cuando la propia Administración arrincona las ciencias. «Un chaval que no quiera estudiar Física y Química se va de rositas con dos horas semanales en 3º de ESO -no hay más horas obligatorias en todo el currículo-. Esta sociedad -opina Aguayo- está miope si no ve que tiene que entusiasmar a los chavales con la ciencia desde las enseñanza medias. Hay asignaturas como esta que está salvando los muebles gracias a los entusiasmos personales y la enorme profesionalidad de los enseñantes, pero no hay una estructura que garantice que se pueda ofrecer calidad en el sistema actual».
En el Valle del Saja, por ejemplo, se desarrollan actividades de refuerzo en los recreos, por las tardes o los fines de semana. Son siempre voluntarias, pero es raro que haya un chaval que no participe. Este curso, los diez alumnos que han elegido Física y Química en 2º de Bachillerato están en las actividades de refuerzo. Para los profesores del departamento, eso supone poner de su parte mucho más de lo que cubre la nómina. «Mucho tiempo y un poco de dinero», precisa Aguayo. «Recuerdo cantidad de experimentos que hemos hecho con materiales que fui buscando en desguaces y chatarrerías, llamando a muchas puertas y pidiendo favores».
La Consejería de Educación ha lanzado este curso un programa de mejora de la calidad educativa que pretende, entre otras cosas, extender a toda Cantabria los proyectos educativos más exitosos. «Yo no sé si me atrevería a encabezar un seminario en el que tratase de enseñar a mis propios compañeros cómo hacer las cosas», explica Aguayo. «Lo digo sin falsa modestia: no me creo mejor que nadie. Pero lo que me parece fundamental es compartir recursos, tanto materiales como teóricos. Hay mucho chaval que ingresa ahora en la función pública y que estaría deseoso de compartir nuestra experiencia en el laboratorio. En los institutos estamos los mismos que hace 20 o 25 años y se echa de menos la aportación de chavales que acaban de terminar la carrera, que manejan nuevas tecnologías y que son un soplo de aire fresco fundamental. Si no hay horas de clase deberían entrar al menos como profesores de prácticas, pero se está priorizando de manera equivocada».
Aguayo asegura que está «desbordado» por las muestras de cariño que está recibiendo. El premio -y los 8.000 euros que le corresponden- son una pequeña compensación a tanta dedicación y una motivación para seguir ilusionando con la ciencia. «Ahora queda seguir trabajando. La mejor manera de defender la enseñanza pública es tratar de llevar todas tus ganas y tu capacidad de entusiasmar a estos maravillosos chavales de Cabezón»

martes, 18 de febrero de 2014

Resumen de la clase 17/02/2014

Hoy hemos comenzado la primera clase sobre Innovación e Investigación educativa. Hemos estado hablando sobre diferentes ejemplos de innovar en el mundo educativo y en el mercado laboral, sus ventajas y sus inconvenientes y el resultado que produjo esa innovación una vez que se llevó a cabo.

¿Qué es innovar? Según la RAE innovar es “mudar o alterar algo introduciendo novedades”. Podemos hablar de innovación educativa, innovación  tecnológica, innovación de un producto, etc. En mi opinión innovar es introducir una mejora novedosa que produzca un cambio en la práctica que desarrollamos o en la organización de la misma.

En clase comentamos diferentes ejemplos de innovar:

-En primer lugar hablamos del método just in time, es un sistema de organización de producción en el que se eliminan los costes de gestión debidos al almacenaje de los productos. A simple vista parece una innovación muy simple y que genera muchos beneficios. Sin embargo, al analizarla nos dimos cuenta de que requería una gran organización y gran dependencia de los suministradores.

-En segundo lugar comentamos el ejemplo sobre la fila única que se debía hacer para pagar en un centro comercial. Esta innovación, a pesar de que tiene un buen resultado porque disminuye el tiempo de espera en las cajas, no está bien vista por la mayoría de los clientes.

-Por último hablamos sobre posibles formas de innovar en el campo educativo y las contradicciones que se producen.

Hoy en día se debate sobre cómo se puede mejorar la educación y qué innovaciones se deberían llevar a cabo. Todos están de acuerdo en que introducir las TIC en el aula sería beneficioso para los alumnos y su aprendizaje. La mayoría de las TIC se van a desarrollar en los teléfonos móviles y pueden estar al alcance de todos los alumnos. Sin embargo, ¿por qué se prohíben estos dispositivos en los centros? ¿Por qué no se intentan mejorar o solucionar los problemas que existen con la conexión a Internet en los centros?

Otro problema que comentamos a la hora de innovar es sobre los contenidos matemáticos que deben adquirir los alumnos. ¿Por qué se obliga a los alumnos a resolver  cientos de ecuaciones de segundo grado o complejas raíces cuadradas si actualmente existen potentes herramientas de cálculo que tardan segundos en realizar estas operaciones? ¿No sería mejor explicarles para qué se utilizan las ecuaciones de segundo grado o qué significan? ¿Por qué existe tanta oposición al cambio?

Yo creo que los tiempos cambian, las tecnologías avanzan y debemos integrarlas en nuestra forma de vida. He encontrado la siguiente definición de innovación educativa que refleja la oposición que existe contra la misma:

“Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. (…) innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar… cambiar.”(Juan Escudero, 1988)

Finalmente vimos en clase la película “Diarios de la calle” y llevamos a cabo un análisis didáctico de la misma.

La acción gira en torno a una profesora novata (Erin Gruwell) que accede a su primer trabajo con gran ilusión en “Woodrow Wilson High School”, de Long Beach, centro educativo que se encuentra inmerso en un proceso de integración social. Dentro de su aula reina un ambiente de conflicto intercultural, desmotivación y carencia de expectativas y ella hará todo lo posible por cambiarlo.

Destaco los aspectos más importantes de la película que comentamos en clase:

-Fallo de la profesora Gruwell: realizó una programación sin tener en cuenta el contexto en el que se encontraba ubicada su clase, por lo que tuvo que desecharla posteriormente.Así, desarrolla un programa basado en la educación emocional y afectiva. Ella se muestra segura y con iniciativa, demuestra a los alumnos su voluntad de educarles y su preocupación por cada uno de ellos. Los alumnos al darse cuenta de esto depositan su confianza en ella.

-Exclusión del grupo por parte del centro educativo y valoración de la diversidad por parte de la profesora.La profesora se adecua a las características del grupo y adapta los contenidos.

-Llevó a cabo una serie de actividades para lograr que sus alumnos se sintieran integrados en el aula.La clase de Gruwell se convirtió como en una familia.

-Realizó visitas y excursiones a “sitios de verdad” para que conociesen a “personas reales” y para que comprobaran que lo que ven en clase está reflejado también fuera del aula.

-Cada grupo es distinto y los aprendizajes se consiguen de manera diferente, pero lo importante es que los conocimientos que se adquieran sean significativos, lo que quiere decir que los conocimientos han de estar relacionados con el día  a día de los alumnos y contextualizados para que sean aplicables a la vida real. 

- Se observa la dificultad que tiene la profesora para contar con el apoyo de todos los agentes participantes en el centro educativo:los alumnos, los padres y madres, los profesores y la administración del centro. Esto también ocurre en la vida real…

-En la película también observamos que no todas las innovaciones que se llevan a cabo suelen ser fructíferas. Por ello, si una idea nueva no mejora la situación, la desechamos y probamos otra.

- Alto compromiso con la labor docente, aunque en la película se lleva hasta el extremo.

-Importancia de que el profesor este constantemente activo buscando nuevas metodologías y estrategias, educando no solo en conceptos y materias sino también para la vida, formando personas con identidad propia

Me ha gustado la película y me parece muy interesante para poder realizar una crítica didáctica de la misma como la que realizamos en clase. No deja de ser una película  y si es cierto que en la vida real las cosas no son tan fáciles (es muy difícil enganchar a todos los alumnos de una clase que se encuentran desmotivados y con tantos problemas o llevar a cabo proyectos educativos sin el apoyo de la comunidad educativa).

Por otro lado, entiendo que el final de la película sea así y que sigan dos cursos más juntos. Sin embargo, la finalidad del aprendizaje es fomentar que las personas sean autónomas e independientes para que afronten con madurez cualquier cambio que se les plantee como, por ejemplo, tener que dejar atrás tu profesora y asistir a una nueva clase o a un centro diferente.

lunes, 17 de febrero de 2014

Miércoles 12 de febrero o nuestra primera visita al laboratorio del IES Ría de Carmen

La clase del pasado miércoles fue para nosotros "una actividad extraescolar"; cambiamos las aulas del Interfacultativo de Santander por el laboratorio de física y química del IES Ría del Carmen.

Al llegar, Jose nos enseñó el laboratorio, que es su lugar de trabajo y prácticamente su "casa" cuando se encuentra en el centro; y tras distribuírnos por mesas nos propuso una de las actividades que tiene preparadas para sus alumnos. Dicha actividad, llamada "¿ es James culpable?", es una especie de acertijo en el que tienes que aplicar la lógica y los conocimientos adquiridos en clase ( "concentraciones" y "métodos de separación" en este caso) para llegar a la verdad y poder librar a James las sospechas que su empresa tiene contra él por haber intoxicado con cristales todo un lote de azúcar.

Tras hacer una serie de preguntas, supimos que la forma de averiguar si los cristales del azúcar los había puesto James era calculando la concentración de cristales que contenía la muestra de azúcar que teníamos en el laboratorio, pues conocida ésta, podríamos calcular la cantidad de cristales que habría en las 10 toneladas del lote y deducir si podría haberlas echado James cargando una única bolsa consigo. Así pues, nos pusimos manos a la obra y como buenos compañeros nos repartimos las tareas: un grupo calculó la concentración de cristales en el azúcar mediante el método de decantación (foto superior), y otro por filtración (foto inferior).



Una vez hechos los cálculos de cada grupo y analizada la media correspondiente, vimos que aproximadamente el 35% de la muestra eran cristales, lo que significa que de las 10 toneladas de azúcar correspondientes al lote contaminado, 3.500 kg eran cristales. Semejante cantidad no puede ser transportada por una persona con una bolsa, por lo que no podemos inculpar a James, ya que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Pues bien, estos mismos procedimientos y razonamientos son los que deben seguir alumnos de 3º de la ESO, y a mi entender es muy buena metodología porque los chavales están obligados a tirar de la teoría estudiada y aplicar la lógica para resolver un problema que podría darse en la vida real. Se les plantea de manera divertida, como un acertijo, para que se motiven;  necesitan aplicar la lógica y se juega también con conceptos de la vida cotidiana como "lote", "envasado", etc, que deben entender para poder plantear las diferentes soluciones. Además promueve la interacción entre ellos, el debate, la argumentación, y la puesta en práctica de la teoría por medio de experimentos. Finalmente, deben redactar un informe sobre la experiencia de labotario, con lo que también se desarrolla la escritura y se les obliga a entender y organizar la información para poderla explicar correctamente.

Tras finalizar este pequeño experimento, Jose nos enseñó diferentes utensilios con los que él trabaja en el laboratorio, como el arco y la flecha que usa con sus alumnos para practicar la cinética de los objetos, la ley de Hooke y el principio de conservación de la energía. También nos enseñó un montaje que tiene hecho en el que se "encierra" un líquido en un recipiente , y se introduce una "pajita" de cristal; los alumnos se empeñan en chupar por la pajita para sacar el líquido, pero como la presión en el interior es menor que la presión atmosférica ejercida en la pajita, el líquido no sube; sólo cuando se deja entrar aire en el recipiente las presiones en el interior del recipiente y en la pajita se igualan, por lo que el líquido puede subir por la pajita cuando se chupa, y por consiguiente beber.

Otro artilugio interesante es el "medidor de amor", que tiene una explicación física muy sencilla pero que hay que hacérsela ver a los alumnos para que lo entiendan y no piensen que es por arte de magia:

LO QUE LA CIENCIA VE:
Cuando colocamos la mano en el bulbo inferior que contiene el líquido volátil de color, el calor del cuerpo se transfiere al líquido, haciendo que se evapore, convirtiéndose en gas; como el gas ocupa más espacio que un líquido y no tiene adónde ir en este contenedor cerrado, el gas comienza ahora a ejercer presión sobre el líquido que esta debajo de él. Esta presión obliga a que el líquido entren en el tubo y fluya hacia arriba. Esto continuará hasta que casi todo el líquido del bulbo inferior pase al superior. Cuando quitamos la mano de la parte inferior, el equilibrio se restablece, por lo que el gas se condensa en líquido otra vez y el líquido que se vio forzado a ir hacia el bulbo de arriba, vuelve de nuevo al inferior.


LO QUE ELLOS VEN:

Algún otro elemeno curioso que puede usarse también para enseñar principios físicos a los alumnos es el pájaro bebedor, que se muestra y explica en el siguiente link El pájaro bebedor. En él se trabajan conceptos como :
  • La ley combinada de los gases
  • La ley de los gases ideales
  • La entalpía de vaporización
  • El par motor y el centro de masas
  • La capilaridad

Acercándose ya el final de la clase, Jose nos enseñó un montaje que había hecho con la película de Frankenstein, en la que se ven muchos conceptos de electricidad, algo tan presente en nuestras vidas pero a la vez tan desconocido para muchos. Visto el vídeo y prácticamente acabada la clase, Jose nos animó a utilizar este tipo de recursos con nuestros alumnos, pues amenizan mucho las clases y llaman su atención.

Opinión personal

La verdad es que fue una sesión muy entretenida, nos lo pasamos bien. Por esa misma razón, yo creo que este método de enseñanza no es sólo bueno, si no imprescindible si quieres conseguir que despertar el interés de tus alumnos y que se les quede grabado en su memoria de verdad; no simplemente hacer que memoricen unas cuantas teorías que olvidarán una vez "vomitadas" en el examen. Además, me parece importantísimo potenciar la lógica de los chavales, como se consigue hacer con el acertijo, pues muchas veces aplicamos fórmulas sin sentido y a la hora de la verdad, cuando tenemos un problema real, no sabemos resolverlo.

Nosotros como futuros enseñantes tenemos la suerte de que en la actualidad hay infinidad de recursos y programas que se pueden utilizar para trabajar en clase con los alumnos; es mucho más sencillo de entender lo que se hace o lo que se ve, que lo que te cuentan. Se puede trabajar con artilugios muy sencillos y muy baratos, que incluso lo puedas construir tú mismo (como por ejemplo mostrar la electricidad electroestática con un simple globo), y también con programas como "Big bang theory", "El hormiguero", "Redes" (aunque ya no vaya a retransmitirse más, capítulos anteriores), etc. Por eso, os dejo aquí dos enlaces a dos escenas de la serie "breaking bad", una de mis series favoritas si no LA favorita, en la que se ve que hay momentos en los que saber un poco de química puede realmente salvarte la vida. Vídeos como estos son estupendos para  transmitírselo a los chavales:

  • BAÑERA. Aquí nuestros amigos Walter y Jesse tienen que deshacerse de un cadáver. Walter propone desintegrarlo disolviéndolo con ácido fluorhídrico,  para lo que necesitan grandes bidones de plástico; sin embargo Jesse considera que no hay mejor recipiente que la bañera de su casa, y esto es lo que pasa....La bañera
  • PILA. Walter y Jesse se quedan tirados en medio del desierto, pues la batería de su furgoneta donde cocinan la droga se ha agotado. Tras infinitos intentos y rozando ya la muerte, se les ocurre por fin una brillante idea para arrancar el vehículo...La pila


Y con esto y un bizcocho...hablando de bizcochos, en la próxima sesión la merienda no puede fallar, ¿repartimos las tareas?.


martes, 11 de febrero de 2014

El currículo de 3º y 4º de ESO y Bachillerato: objetivos y competencias vs contenidos - Lali González.

Empezamos la clase de hoy comentando como una programación didáctica debe basarse ciertamente en los contenidos establecidos en el currículo, pero siempre teniendo en cuenta que nuestro último fin tiene que ser cumplir con los objetivos que marca el currículo para la asignatura y propiciar el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos.
Los contenidos establecidos en el currículo pueden tratarse de diferente forma y en diferente grado de profundidad. Lo más habitual es tratarlos de acuerdo al criterio establecido en el libro de texto. Pero esto no siempre es lo más adecuado, porque puede ser que de esta forma no se consiga lograr los objetivos de la asignatura, ni desarrollar las competencias que marca la Ley.
Jose nos recomendó un par de libros de texto, ya descatalogados, en los que los contenidos se presentan ajustados al máximo a lograr los objetivos de la ESO y están orientados al desarrollo de las competencias básicas de los alumnos. Estos libros se plantean cono actividades más que con teoría. Son de la EDITORIAL ELZEVIR y la EDIRTORIAL EREIN-OCTAEDRO. Ambos disponen de libro del profesor, en el que se incluyen posibles ideas previas de los alumnos, indicando cómo abordarlas y además se proponen actividades para la evaluación.
EL CURRÍCULO DE FÍSICA Y QUÍMICA EN 3º Y 4º DE ESO.
En 3º la asignatura se imparte a razón de 2 horas semanales, con lo que se dispone aproximadamente de 60 horas para todo el curso. En el currículo los contenidos se dividen en 4 bloques:
BLOQUE 1: Contenidos comunes.
BLOQUE 2: Diversidad y unidad de la estructura de la materia.
BLOQUE 3: Estructura interna de las sustancias
BLOQUE 4: Cambios químicos y sus repercusiones.
Lo más habitual es que el bloque 1 se imparta de forma trasversal a lo largo de toda la asignatura, con lo que disponemos de 20 horas para cada uno de los 3 bloques restantes.La densidad de los contenidos es tal, que si queremos conseguir los objetivos de la asignatura y trabajar las competencias de los alumnos, no queda otra opción más que hacer una selección y eliminar algunos de éstos. Lo más lógico es realizar una selección que nos permita cumplir al máximo con los criterios de evaluación establecidos por el currículo. Sin embargo, parece que la mayor parte del profesorado se inclina por dar la mayor parte de contenidos posibles y olvidarse de objetivos y competencias. Esto se traduce en muchos suspensos y poco aprendizaje para los alumnos, frenando así su motivación e interés por seguir aprendiendo ciencias.
En 4º la impartición de la materia se realiza a razón de 3 horas semanales, con lo que disponemos aproximadamente de 90 horas con los alumnos. Los contenidos establecidos por el currículo para este curso se dividen en 5 bloques:
BLOQUE 1: Contenidos comunes.
BLOQUE 2: Las fuerzas y los movimientos.
BLOQUE 3: Estructura y propiedades de las sustancias. Iniciación a la química orgánica.
BLOQUE 4: Contribución de la ciencia al futuro sostenible.
De nuevo el bloque 1 es habitual que se imparta de forma transversal a lo largo de todo el curso, con lo que disponemos de 22 horas para cada uno de los 4 bloques restantes.
Puede ser una buena idea no respetar el orden establecido en el currículo oficial y comenzar con el bloque 3 a modo de continuación con los contenidos de 3º, que eran mayoritariamente de química.
Los contenidos del bloque 5 están relacionados directamente con el desarrollo de las competencias de los alumnos. Sin embargo, es un bloque que habitualmente se elimina de la programación, fundamentalmente porque no se considera importante por parte de los profesores, que prefieren invertir el tiempo en reforzar otros contenidos, y también porque supone preparación extra, ya que no se recoge en los libros de texto.
Es importante cuidar el aspecto práctico y experimental de los contenidos y no olvidarse de tratar el contexto histórico de los mismos. Además no podemos perder de vista que para muchos alumnos va a ser la última vez que vean algo de ciencia, con lo cual si tenemos que seleccionar algún contenido no debemos eliminar cosas importantes de cultura general.

Tras el descanso, visionamos un fragmento de un capítulo de la serie The Big Ban Theory, en el que el protagonista, Sheldon, asume el reto de enseñar física a su vecina que desea aprender algo a cerca del trabajo que realiza su novio. Pudimos ver cómo Sheldon la avasalla con una cantidad desmesurada de conceptos que ella no es capaz de entender y que no se ajustan para nada a lo que ella busca. Al final, lo que consigue es que ella se aprenda de memoria lo que va a decir y lo suelte de carretilla. Y con lo que realmente se queda es con que el de la tarta de manzana era otro Newton.
Después pudimos analizar una lección de un libro de texto de secundaria, a cada cual más gordo. Vimos de primera mano el grado de extensión de la parte dedicada a la explicación teórica de los contenidos, la densidad y complejidad de los mismos, su poca aplicación práctica y su orientación casi total a la resolución de problemas tipo, ajustándose más bien poco o nada a los objetivos del currículo y dejando totalmente de lado el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos.

EL CURRÍCULO DE BACHILLERATO.
El Departamento de Física y Química imparte, al menos, 4 asignaturas en Bachillerato: Física y Química y Ciencias del Mundo Contemporáneo en primero y Física y Química (por separado) en segundo.
El currículo de Bachillerato no define competencias que desarrollar, aunque si habla de trabajar las competencias. Lo que si se definen son los objetivos, y curiosamente, entre ellos no se encuentra preparar selectividad. Sin embargo, ya sabemos que eso se convierte en el principal objetivo de esta etapa.
Así como para la ESO vimos al principio de la clase que podemos encontrar algunos libros para tratar los contenidos consiguiendo los objetivos propuestos por el currículo y desarrollando las competencias básicas de los alumnos, para Bachiller no hay libros en esta línea. Los libros de los que se dispone tienen un nivel de concreción del currículo muy denso y profundo, lo que hace inevitable una selección de contenidos. Y ¿cómo se seleccionan los contenidos? Pues está claro: ¡hay que dar lo que entra en selectividad!