viernes, 31 de enero de 2014

HORARIO DEFINITIVO DE LAS CLASES DEL MASTER.

20 Enero Lunes 18.30  18.15-20.00
Presentación de la asignatura
La conversación
La relación

21 enero  18.30
Las competencia clave para enseñar
22 Enero 18.30
Competencias generales del  profesor
El efecto de la memoria
28 Enero Martes 18.30
Conocimiento deseable en los profesores de ciencias
29 Enero Miércoles 18.30
Historia del currículo
3 Febrero Lunes 18.30
Fuentes del currículo
4 Febrero  18.30
Organización del currículo
5 Febrero 18.30

10 Febrero Lunes 16.00- 20.00
currículo
11 Febrero  Martes 16.00
currículo
12 Febrero Miércoles  16.00-20.00
IES Ría del Carmen
17 Febrero Lunes 16.00 – 20.00
Película  la innovación
18 Febrero Martes 16.00
Fin de currículo
19 Febrero Miércoles  16.00-20.00
IES Ría del Carmen
21 Febrero Viernes  18.00-20.00
Informática. examen de currículo
24 Febrero Lunes 16.00 – 20.00
innovación. 
25 Febrero Martes 18.00

26 Febrero Miércoles 16.00- 20.00
IES Ría del Carmen
27 Febrero  Jueves 18.00-20.00
Informática


2  Abril  Miércoles 16.00-20.00
IES Ría del Carmen
9 Abril  Miércoles 16.00-20.00

16 Abril  Miércoles 18.00-20.00

30 Abril  Miércoles 18.00-20.00

5 Mayo Lunes  18.00-20.00

6 Mayo Martes 18.00-20.00

7 Mayo Miércoles 18.00 – 20.00

8 Mayo Jueves 18.00-20.00

12 mayo Lunes 16.00-18.00





jueves, 30 de enero de 2014

Cantabria incrementará el horario lectivo en las asignaturas de Lengua y Matemáticas

Os dejo aquí una noticia del Diario Montañés. No sé si es mejor ponerlas todas en una entrada, o hacer una entrada de noticias, porque si no igual hay demasiadas entradas!
http://www.eldiariomontanes.es/20140129/local/cantabria-general/lengua-matematicas-horario-lectivo-201401292010.html
Cantabria incrementará el horario lectivo en las asignaturas de Lengua y Matemáticas

Esta noticia ha sido "aclarada" por el consejero de Educación en la radio,

Transcripción lo más literal posible:

Vamos a reforzar el horario de la lengua y matemáticas en primaria y esto se va hacer disminuyendo las horas impartidas por los profesores no especialistas (música, educación física, inglés...). Concretamente vamos a disminuir las horas dedicadas a ciencias sociales y ciencias naturales.

¿De que cambios horarios estamos hablando?
Bueno, no tengo una idea definitiva pero quizás sería una hora o dos de cada asignatura. Vamos a crear unos grupos de trabajo para estudiar el tema y cuando me pasen el informe tomaré la decisión que estará en torno a lo que acabo de decir.

Y ahora unas preguntas que se me ocurren:

-Si la competencia científica es la mejor valorada en las distintas evaluaciones ¿no puede ocurrir que esta disminución afecte a nuestro único buen resultado?

- Si la competencia matemática se define como la capacidad de resolver problemas, de aplicar los conocimientos matemáticas a otras situaciones ¿en qué asignaturas van a aplicar los alumnos sus conocimientos matemáticos?

- Si la competencia en lengua y comunicación se define como la capacidad de interpretar y comprender la realidad, disminuimos las horas dedicadas a esa realidad (social o científica) ¿No ocurrirá que disminuirá esta competencia?

- ¿Cómo es posible que las personas que organizan el currículo a seis meses de comenzar las clases tengan este grado de improvisación?


"10 trucos para enamorar a tus alumnos"

Os dejo aquí un artículo que nos ha pasado una compañera de otra especialidad:
http://justificaturespuesta.com/10-trucos-para-enamorar-tus-alumnos/

miércoles, 29 de enero de 2014

¿Qué debe conocer y hacer un profesor de ciencias?


En la clase del 28 de Enero hemos reflexionado acerca de los conocimientos que debe poseer un profesor de ciencias para enfrentarse a una clase y qué ejercicios prácticos debe llevar a cabo en la misma. Son muchos, evidentemente, pero hemos logrado terminar la clase simplificándolos a seis;

1.     Aplicación práctica de la ciencia.

En primer lugar, un buen profesor de física, química o cualquier otra ciencia debe tener la capacidad de realizar buenos ejemplo prácticos de la materia lo cuales se vean reflejados en algún suceso de la vida cotidiana. De esta manera, es posible que logremos llamar la atención de los alumnos ya que le dan un sentido práctico a la materia. En mi opinión este es uno de los aspectos más importantes ya que pensando como alumna crearía mucho más interés en mí, a lo que estás haciendo y más en el campo de las ciencias que son a veces muy abstractas (ni que decir la física).
Existen muchas páginas en internet acerca de ejemplos que se pueden tomar en clase. Os dejo aquí a continuación dos en las que se reflejan pueden estudiar distintos fenómenos:


2.     Atención a los aspectos C.T.S (preparación previa)

El profesor debe formarse previamente a la clase que va a impartir. Se debe además motivar a los compañeros para realizar trabajos en grupo y ayudarse mutuamente para que lo alumnos así también salgan beneficiados y olvidar el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”. En el primer modulo estudiamos distintas culturas profesionales arraigadas e ideales que pueden formar parte de un centro y de la manera en la que trabajan. Creo que se debería aplicar una nueva cultura profesional llamada cultura de colaboración (Antonio Bolívar Botía, 1993) en la que conviva colaboración y fines compartidos y conlleve cambios en los contenidos y finalmente cambios educativos con el fin de mejorar la calidad de educación.
En esta dirección podéis descargaros el artículo por si no lo tenéis:


3.      Aspectos básicos del trabajo científico.

Es muy importante enseñar al alumnado como trabaja un científico para que desarrollen su propio sentido crítico y sean capaces de saber cuando algún suceso que vean pueda ser posible o no. Se deben contestar a preguntas como: ¿Qué es un científico? ¿En qué trabajan los científicos? ¿Cómo y dónde trabajan los científicos? ¿Qué hace falta para ser un científico? Uno de los ejemplos que tomamos fue la explosión de una palomita provocada por cuatro teléfonos móviles alrededor. Se trata de saber si eso científicamente es posible o no.

Aquí os dejo otro enlace el cual se puede enseñar a los alumnos para que vean como desarrollar un trabajo científico.

4.      Claridad en los conceptos básicos.

El hecho de no entender conceptos básicos como por ejemplo: molécula, conservación de la energía, cargas eléctricas, mol puede dar lugar a dudas aun mayores y errores graves a la hora de estudiar otros procesos o conceptos. Por lo tanto hay que evitar caer en errores que llevan teniendo lugar años en ciertas materias porque se ha explicado así siempre pero lo cual no es correcto y puede confundir a los alumnos.

5.      Evaluación.

Existe una gran diferencia entre evaluación y calificación. La evaluación debe ser llevada a cabo progresiva y temporalmente. Sería lo apropiado, al comienzo del curso, realizar una evaluación sencilla para conocer los conocimientos que tienen los alumnos de base y poder entonces, adaptar las clases a su nivel y que sean capaces de desarrollar nuevos conocimientos. Además para conocer cómo se desarrollan las clases, si los alumnos entienden lo que explicamos o no sería conveniente realizar otra evaluación a mitad de curso y otra al final.

6.     Transposición didáctica.

La transposición didáctica vista como una transformación de un contenido del saber científico a una versión comprensible para la enseñanza denominada saber a enseñar, el cual a su vez sufre un conjunto de nuevas transformaciones hasta hacerse objeto de enseñanza. O lo que es lo mismo, adaptación del vocabulario.
El conocimiento científico debe ser modificado o “contado” de distinta manera dependiendo de quienes sean los oyentes. Es necesario construir nuevas y diferentes maneras de contar lo mismo para que les resulte más comprensible e interesante. En la imagen siguiente se realiza un resumen gráfico acerca del concepto de transposición didáctica. Debemos tener en cuenta que podemos saber mucho conocimiento científico pero si finalmente no sabemos enseñarlo (lo cual es el objeto de la enseñanza) no lograremos ser buenos profesores.




En último lugar hemos analizado un cuadro resumen realizado por Daniel Gil de estos aspectos analizados anteriormente, los cuales están en la última entrada del blog.

A modo de resumen, y contestando a la pregunta: ¿Qué debe conocer y hacer un profesor de ciencias? Se puede decir que son muchos los contenidos y actividades que debe llevar a cabo y que nunca dejaremos de aprender de los mismos alumnos, de compañeros o en diferentes formaciones en las que nos involucremos. Con todo ello, no frustrarse al comienzo de ejercer la profesión, tenemos un camino largo por recorrer…


  1. conocer la materia. Lo que implica un conocimiento en profundidad e integrado de las diferentes disciplinas científicas. Atención a las conexiones entre estas teorías y a los conceptos básicos. No olvidar el desarrollo histórico ya que nos pueden ayudar a comprender las dificultades que se van a encontrar nuestros alumnos. Estar al día de los avances actuales en las distintas ramas del conocimiento así como a los aspectos CTS relacionados con ellas.
  2. conocer y utilizar el modo en que trabajan los científicos.
  3. atención a las ideas aportadas por la didáctica de las ciencias ¿Cómo se aprende?

Abandono escolar

Hola, 

Os dejo este enlace a una noticia que vi hoy en el Diario Montañés y me pareció interesante. 

Cantabria, segunda comunidad con más escolarizados a los 17 años

Busqué el informe que se menciona en la noticia y encontré la siguiente tabla comparativa con las tasas de escolarización a los 17 y a los 18 del curso 2011-12 y 5 años antes. 

¿Qué os parece?

Lali.

martes, 28 de enero de 2014

Profesores de Ciencias. Daniel Gil



Interesante artículo

Exámenes al por mayor

La reforma universitaria de Bolonia ha cambiado todo para que todo siga igual

Una vez oí decir a un viejo profesor universitario que las reformas universitarias en España se hacen siempre de la misma forma: con objetivos anglosajones, recursos africanos y mentalidad carpetovetónica. Y creo que eso es lo que más o menos ha ocurrido con la última dirigida a homologar nuestro sistema universitario con el europeo de enseñanza superior. Se han cambiado planes de estudio, se han hecho docenas de nuevos programas docentes y se ha modificado la secuencia temporal de las carreras, pero mucho temo que pasó como en la novela de Lampedusa, que todo cambió para que todo siguiera igual.
Para los estudiantes, que al fin y al cabo son la pieza fundamental de cualquier nivel educativo, Bolonia, como es conocida la reforma, ha supuesto, sobre todo, embarcarse en una especie de continua carrera de obstáculos. En lugar de organizar la enseñanza universitaria para que gracias a ella los jóvenes aprendan a reflexionar y a enfrentarse al mundo con autonomía y capacidad transformadora, se han montado los cursos de tal forma que apenas puedan respirar.
Alumnos de uno de mis grupos que acaban estos días el cuatrimestre terminan las clases de una asignatura un viernes a las 18.00 y tienen el examen final el día siguiente a partir de las 8.30. Otros se quejaban de que un día terminan un examen final a las 20.30 y al día siguiente a las 8.30 está convocado el de mi asignatura, no por mi gusto, sino porque he de seguir los horarios que me marca el decanato.
¿Hay tiempo así para que los alumnos y alumnas maduren y asimilen los conocimientos? ¿Se puede valorar de esa forma lo que de verdad han aprendido y lo que no, las habilidades que han desarrollado?
Tal y como se organizan los cursos, con programas comprimidos hasta la extenuación porque el profesorado quiere enseñar todo lo que considera necesario que sus discípulos aprendan y con una prueba detrás de otra, sin apenas disponer de tiempo entre ellas o entre las clases, la enseñanza se convierte en una tensión estresante de donde es muy difícil que florezca un auténtico saber. Porque este solo brota de la reflexión pausada, del disfrute del tiempo y de la serenidad, de las muchas horas de debate, tareas y lecturas en solitario y compartidas.
No creo que nada de esto sea casualidad. La enseñanza está organizada así conscientemente porque no se desea que haya una ciudadanía sabia. No lo puede ser quien solo aprende a sortear suspensos y buscar el aprobado como sea. La educación no es nada cuando se divorcia incluso de la naturaleza porque, como dice un proverbio chino, en esta no hay premios y castigos sino consecuencias.
“¿Cómo reformaría las enseñanzas de economía?”, se preguntaba la gran economista Joan Robinson y creo que su respuesta es extensible a cualquier otra rama del conocimiento: “Ante todo, decía, prescindamos de los alumnos que solo desean aprobar”.
Aquí promovemos lo contrario. Hay que hacer milagros y remover Roma con Santiago para poder llevar a cabo algún proyecto que se salga del aula en el horario férreamente marcado o que sea ajeno al curso monótono de una clase detrás de otra: o no hay tiempo, o no hay espacios concebidos para el encuentro, o tienen mañana un examen, o el otro profesor les ha encargado una prueba...
Y el no va más de este contrasentido es que el propio profesorado está obligado a sufrir la misma presión. A su docencia se le llama ahora “carga” docente y, para que se evalúe su productividad científica mediante los llamados sexenios, miles de profesores universitarios tienen que dedicar semanas a preparar un papeleo tan engorroso que han nacido empresas especializadas para encargarse de ello. Con tantos éxito que bastante antes de que terminen los plazos ya anuncian que no admiten más encargos.
A veces tengo la impresión de que la forma en que están estructuradas las enseñanzas hace que a mis alumnos les ocurra lo que decía Mark Twain que siempre quiso evitar, que la escuela entorpece su educación.

lunes, 27 de enero de 2014

Clase del 22 de enero Larissa Modica



Clase del 22/01/2014
¿Por qué un 4 es un 5 en Selectividad?
Hemos empezado nuestra clase del 22 de enero con los comentarios a este articulo del diario “El Pais”. Dicho articulo resume las posiciones de varios actores del sistema educativo a la propuesta avanzada por Irene Rigau de la consejería de la Enseñanza de Cataluña.
La Rigau propone que subir la ta para aprobar la PAU de 4 a 5, elevaría el nivel formativo de los estudiantes universitarios.
Esta propuesta suscita las reacciones de sociólogos y directores de centros y ademas de rectores universitarios que explican como la PAU en realidad no es una herramienta de selección, sino de ordenación y adjudicación de plazas. Añaden ademas que la PAU es una prueba puntual y donde habría que ser mas exigente es en las notas de los dos cursos de bachillerato. Ademas de esta forma podría ocurrir que el segundo año de bachillerato se convierta en una academia y dedicar todo un curso para aprender a superar el examen.
Explican ademas que las PAU las aprueban el 95% de los estudiantes. La UCM (Universidad Complutense de Madrid) proporciona un informe donde ilustra que si se subiera la nota de aprobado desde 4 a 5, pasarían un 15% menos de los estudiantes.
En sustancia este tipo de medida se transformaría rápidamente en una tijera que dejaría fuera de la universidad a estudiantes que pueden ser brillantes, pero haber tenido un mal día. Los estudiantes van mas allá, pidiendo de eliminar cualquier prueba de selectividad, porque, dicen, estas pruebas no mejoran la calidad educativa, solo esconden problemas de falta de plazas universitarias.  Visto que existen facultades que tienen una nota de corte muy alta, donde pero no se requerirían niveles de conocimientos tan profundo, y donde esta nota de corte esta justificada por el hecho de no tener suficientes plazas a ofertar para hacer frente a la demanda de los estudiantes.
Aunque sean pocas, también se recoge alguna opinión positiva sobre la propuesta de la consejera, como por ejemplo avanzarse a lo que propone la revalida que introducirá la LOMCE.
 Ya que examen habrá que aprobarlo, introducir el 5 como aprobado en la Selectividad serviría de medida de transición y adaptación para los estudiantes y el cambio no sera tan fuerte. Otros consideran una “anomalía” que la Selectividad se pueda aprobar con un 4. Y ademas explican que hay incoherencia en el sistema porque un 4 en bachillerato no es un aprobado.
Las conclusiones del articulo son evidentes, subir la nota cerraría las puertas a una parte no trivial de los alumnos y aunque pudiera mejorar los resultados de pruebas internacionales de evaluación, no mejoraría la calidad educativa, a parte de crear diferencias entre los estudiantes que una vez suspendido el examen pueden pagarse una universidad privada y los que no tendrían acceso a este recurso para no perder un año.
Los comentarios que se recogen en seguida son los de los alumnos y del profesor sobre este articulo, y se han hecho a raíz del pequeño resumen que el profesor expuso a propósito del mismo.
El profesor explicó que la consejera Irene Rigau avanzó esta propuesta porque según ella esto empujaría los estudiantes a esforzarse mas a lo largo del curso escolar de segundo de bachillerato. Algunos de nosotros opinaban que el esfuerzo de los alumnos depende de su interés por las materias y por la universidad independientemente de la nota de corte. Y que todos los alumnos intentan sacar el máximo provecho en función de su interés.
Yo, en concreto, opinaba que es absurdo decidir el futuro de una persona en un solo día de examen, por lo tanto, en mi opinión la selección que pretende hacer la PAU (que debería “ordenar” y no “seleccionar”), se debería hacer en la universidad y a lo largo de los años, cuando te enseñan lo que debería ser tu futura profesión y deberían ser los profesores universitarios quien decidan si un ingeniero es capaz de diseñar un puente que no se caiga, tanto para proporcionar un ejemplo.
Otros alumnos explicaban que según ellos el problema consistía en que antes había un curso llamado COU que servia expresamente para preparar la selectividad, pero ahora con los cambios de estructura y de la edad de educación obligatoria, este curso se ha perdido.
El profesor añadió que la preparación se consigue a lo largo del año, y no consiste en saber resolver con éxito los problemas de la PAU, que no es lo mismo que se propone en este articulo. Subir la nota de aprobado de 4 a 5 no ayuda a ordenar si no a seleccionar. Ademas, el profesor explicaba que con la aplicación de la LOMCE y la introducción de la revalida (que si no se aprueba no da derecho a tener el titulo de Bachillerato), de hecho se reducirá el numero de estudiantes que accederán a la universidad. Esto puede ser un hecho considerado de varias formas, pero mas allá de las respetables opiniones de cada uno, el problema de la LOMCE es que esta haciendo esto de forma oculta. Si se quiere reducir el numero de plazas universitarias, lo que habría que hacer es decirlo de manera explicita y declarar que se quieren por ejemplo cerrar algunos departamentos universitarios y abrir mas ciclos formativos de grado medio o superior porque se cree que es lo que hace falta para la economía del país en este momento. 
Ademas, introduciendo la revalida, se están introduciendo otros tipos de diferencias que están en los aspectos ocultos, que no están escritos o explicitados, pero existen y marcan diferencias. Por ejemplo, hay una diferencia muy grande del porcentaje de aprobados y suspensos en segundo de bachillerato entre la escuela publica y la privada; aprueban mas o menos el 40% de los estudiantes de la publica contra el 70% de los colegios privados. Esta diferencia es debida al hecho que para aprobar el bachillerato hay que aprobar todas las asignaturas. Lo que marca esta diferencia en concreto es que mientras que en un IES publico, el profesor no tiene ningún tipo de vinculo, a parte su propio juicio moral, para decidir si un alumnos suspende o no su asignatura, en una escuela privada o concertada  existen vínculos que hacen, que la mayoría de las veces, si la falta es puntual (si el alumno solo tiene problemas en una materia), se "cierre un ojo" y se le permita aprobar.
Ademas, otra de las razones, por las cuales probablemente se produce esa diferencia de resultados, es que en el colegio concertado o privado se produce una selección del alumnado (de una forma poco ortodoxa) que da lugar a clases mas homogéneas (cuando la naturaleza, y lo aconsejable, a parte de lo establecido por la Ley, seria la heterogeneidad).
Lo que se pretende lograr a través de la revalida es intentar eliminar estas diferencias que se producen entre privado y publico.
Al mismo tiempo pero, a la revalida se puede acceder solo si el alumno ha aprobado todas las asignaturas y la revalida es sobre todas las asignaturas, no solo sobre 4. Así que esto tiene toda la pinta de una pescadilla que se muerde la cola.
Algunos alumnos decían que quizás la selección en el pasado se hacia antes, y el profesor ha ido explicando que efectivamente antes la selección se hacia a los 10 años, luego se paso a hacerla a 1° de la ESO (12 años) o a 3° de la ESO (15 años).

El profesor ha ilustrado un dato interesante, mas del 50% de los estudiantes de la ESO ha repetido algún curso. Ahora bien, en segundo de Bachillerato casi ninguno de los estudiante ha repetido curso, porque es lógico que si han llegado hasta allí, son los elementos que mejor han sabido adaptarse al sistema.

Cambiando de tema, hemos hablado de cuales son las caracteristicas principales que deberia tener un profesor para ser “buen profesor”. Jose Antonio nos hablo de un libro que se llama “Un hombre afortunado” de John Berger.
En este libro un medico descubre la importancia del trato humano con sus pacientes, mas allá de las habilidades técnicas que sirven para el cuidado de sus pacientes en un condado ingles donde el es el medico de cabecera.
El profesor, por analogía, dijo que según el, esta era una de los rasgos mas importantes de un profesor, lo de mantener una relación humana con sus alumnos e interesarse por sus vidas.
Hay diferencia entre lo que dice la ley y lo que éticamente serviría para ser profesor.
Desde el debate de clase ha salido que para ser profesor sirve:
·         Conocimiento científico, que a su ves se podría distinguir en conocimiento de las materias (física y química) y conocimiento de la didáctica de estas dos materias.  Al  futuro profesor la primera competencias se las otorga la carrera, la segunda debería otorgársela el máster de formación del profesorado.
·         Ademas sirve un conocimiento humano. Esta es una característica  natural, ciertas personas las tienen y otras no. Pero es una característica que se puede y se debe (por lo menos desde el punto de vista ético) entrenar. Por ejemplo, últimamente en las carreras de medicina empezaron a introducir elementos de psicología para ayudar los futuros médicos a relacionarse con sus pacientes.

A parte que para los profesores, estas competencias son esenciales para todo ciudadano, y como uno de los pilares fundamentales sobre que se basó la ESO fue que servia a formar los ciudadanos del futuro, entonces es precisamente en la ESO donde se debería hacer hincapié en dar una formación que ayude los alumnos a mantener buenas relaciones humanas.  Ademas, para mantener una buena relación con el alumnado, es importante que los alumnos aprendan a expresar sus emociones y a decir como se sienten. A tal propósito existe, entre otros, aquí en Cantabria el programa Educación responsable de la fundación Botin que consta de dos partes: el proyecto “Vida y Valores en Educación” (VyvE) y el proyecto “Prevenir para Vivir” (PPV).
Volviendo a las competencias del profesorado, o sea a lo que un profesor tiene que saber hacer para ser buen profesor, podemos decir que si por la ley son suficientes una carrera o grado, un máster y aprobar una oposición, en la realidad y desde el punto de vista ético, hace falta también “tener mano izquierda”, y tener el conocimiento humano del cual se hablo en precedencia.
Mucha gente piensa que por el simple hecho de tener una carrera, se esta preparados también para desarrollar la tarea docente.
Este es un gran error, enseñar es una tarea compleja.
Muchos profesores se niegan a hacer auto-critica y a someterse a un proceso de evaluación  por parte de sus compañeros o del alumnado.Y, a menudo, cuando se verifica el fracaso de una parte importante de sus alumnos, en vez que empezar a pensar en que ha podido salir mal, le dan la responsabilidad a los alumnos. Esto conlleva la una imposibilidad de mejoría del proceso de educación.
Finalmente, el profesor nos ha invitado a leer un articulo sobre un libro de Philippe Perrenau “10 competencias clave para enseñar”.
Aquí va un pequeño resumen de lo que se habló en clase.
Las competencias  serían:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. àOrganizar la clase para que los alumnos puedan aprender.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes. à Un profesor tiene que ser capaz de apoyar cada alumno en su nivel (p. ej. aplicación de la técnica del andamiaje y considerando su ZDP).
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. à ¿Como se apoyan estos alumnos que son todos distintos entre ellos? P. ej. hacer frente a como es una clase normal (heterogénea), lograr que los alumnos se apoyen unos a otros y como hacer con los alumnos que tienen muchas dificultades.
Si se pretende dar una clase tradicional y simplemente explicar en la pizarra, no se debería pretender que todos entiendan, porque lo que se hace cuando se explica a la pizarra es hablarle a la media, es muy dificil obtener buenos resultados si se tiene un grupo heterogéneo. Un buen profesor debería intentar adaptarse y de vez en cuando  aplicar otras técnicas de enseñanza es decir: aprendizaje cooperativo, trabajo en grupo, tutorización entre iguales, andamiaje, poner trabajo en grupo donde la nota va para todos, para que todos alumnos "tiren hacia al mismo lado". Estas técnicas se aprenden con la experiencia.
4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. à Si el profesor ve el aprendizaje como un proceso de construcción, comprende que es muy importante que los alumnos se impliquen para aprender.
5. Trabajar en equipo. à "Cada maestrillo tiene su librillo". Este refrán es una realidad en ciertos casos, pero habría que evitarlo. Esto significa que habría que trabajar con los otros compañeros,  bien sea para hacer las unidades didácticas bien para preparar  los exámenes y las practicas (lo que muchas veces ocurre es que se reparte el trabajo en “trozos” p.ej.uno hace la unidad, otro el examen y otro las practicas).
6. Participar en la gestión de la escuela. à La realidad en los institutos se podría, en general, resumir en la existencia de dos grandes grupos: "pasotas" o grupos de la "oposición" a la gestión actual (en ambos casos no hay implicación en la gestión del colegio). El resultado es que los profes no participan en la gestión porque tampoco tienen mucha oportunidad.
7. Informar e implicar a los padres. à Existen profesores que se quejan por tener que hablar con los padres.  Lo que hay que saber es que esto es parte de la tarea docente, y que es normal que unos padres pregunten por sus hijos visto que pasan en el instituto mas tiempo de lo que pasan en casa con ellos.
8. Utilizar las nuevas tecnologías. (no lo hemos comentado).
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. à Esto es muy importante. Los problemas éticos se plantean continuamente en esta profesión. P.ej. el dilema de dividir los alumnos en función de alto o bajo rendimiento (“buenos y malos”) en 1° de la ESO. Si se produce esto, se esta condenando los del grupo “malo” a quedarse en este grupo para siempre.
Otro dilema, p. ej.  si eres un profesor y tienes un alumno en segundo de bachillerato que tiene 3 asignaturas suspendidas... ¿Lo suspendes?
Es un dilema: si lo haces, le estas quitando la posibilidad de presentarse a la PAU en junio (solo le queda septiembre), à es muy importante saber las consecuencias de lo que se hace como profesores.
Otro ej. es el del alumno que insulta, si se le aleja de clase, por una semana, se va a conseguir que deje de disturbar la clase?
Un aspecto muy importante a la hora de resolver todos estos dilemas es preguntarse que se quiere conseguir con las medidas que se toman como profesores.

10. Organizar la propia formación continua. à Aprender a formarse como profesor.

Cada una de estas competencias habría que especificarlas mas aun.

A parte de las enumeradas en ele articulo hemos comentado otras  competencias importantes cuales:
  • Si los profesores están enfrentados, en una gran proporción, a clases agitadas, imponer la calma debe ser una competencia de los docentes.
Las clases homogéneas tienen unas consecuencias muy seria para el aprendizaje de los alumnos.
Las clases heterogéneas  obligan los profesores a formarse y trabajar mas. Una competencia seria trabajar con la misma eficacia en clases heterogéneas y homogéneas.